Por Malú Kikuchi.-
Javier Milei asumió la presidencia de la Nación el 10/12/2023 y el 20/12, a los 10 días de estar ejerciendo el cargo, en el salón blanco de la Casa Rosada, rodeado por su gabinete y por Federico Sturzenegger, leyó.
El DNU: “Bases para la reconstrucción de la economía argentina”. 1º artículo: “La emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31/12/2025”. El DNU consta de 366 artículos.
(Estando San Martín en Mendoza preparando el ejército que cruzaría los Andes, recibió una carta de Pueyrredón donde éste le decía que lo que pretendía San Martín era IMPOSIBLE. San Martín le contestó: Sé que lo que quiero es IMPOSIBLE, pero es IMPRESCINDIBLE”.)
La mayoría de esos artículos son no sólo necesarios, son imprescindibles si se quiere sacar al país de la decadencia y la miseria. Y la urgencia, aunque ciertos intereses no lo entiendan, es más que urgente, es vital.
El trabajo realizado por Federico Sturzenegger con un gran equipo que lo acompañó en esta ardua tarea de revisar las innumerables regulaciones que paralizan el crecimiento y la posibilidad de inversión.
En cuanto a la derogación de leyes, muchas de las cuales son abiertamente inconstitucionales, estas deberán pasar sí o sí por el congreso. El Presidente debe convocar a sesiones extraordinarias.
El mega DNU es la muestra cabal de que Javier Milei intenta cumplir con sus promesas de campaña. Algo muy inusual en la historia. ¿Fue la mejor manera un DNU de tal magnitud? El tiempo lo dirá. Fue un shock.
Quizás la debilidad legislativa del Presidente, y su carencia de gobernadores lo mismo que de intendentes, lo obliga a descolocar a propios y ajenos para conseguir lo prometido. Ya lo propuso.
Hechos que merecen aplausos: declarar la educación, la salud y el transporte como servicios esenciales. Basta de chicos sin clase, basta de enfermos sin atención, basta de trabajadores sin transporte.
Regular el derecho de huelga, limitarla a salarios y condiciones de trabajo. Nada de huelgas políticas. La política en el ámbito correspondiente. Las leyes de góndola, abastecimiento y alquiler, al congreso.
Todas las leyes que se quieren derogar se deben enviar al congreso. Y la comisión bicameral se pondrá en marcha finalmente, después de años de olvido. ¡Bien! Lo ideal es enviar al congreso todas las leyes de a una.
Las empresas estatales, que son deficitarias e ineficientes, pasarán a ser sociedades anónimas. Y si Javier Milei cumple lo prometido, primero se las pondrá en valor para poder luego privatizarlas a buen precio.
Tres cientos sesenta y seis artículos, son muchos artículos. Todos ellos son importantes, desde la AFIP a la aduana. La ley de tierras y la minería. Y el muy racional “prohibido prohibir exportaciones”.
Antes del DNU transcurrió la pulseada por el dominio de la calle. Un duro duelo entre las organizaciones sociales y el gobierno nacional y el de CABA. No se presentaron ni la CGT, ni el movimiento Evita, ni ATE, ni CETERA, ni la CCC, ni… Solo la izquierda del Partido Obrero de Belliboni.
La pulseada fue entre manifestar cortando las calles y el derecho constitucional a transitar, esa colisión de derechos que desde hace años perdió el que se movilizaba por la ciudad o en el resto del país.
El operativo desplegado por Patricia Bullrich con las Fuerzas de Seguridad Federales y la policía de la ciudad, fue todo un éxito. Los manifestantes que se expresaron, fueron menos de lo que se esperaba.
Un dato a destacar, el Presidente de la Nación se instaló en el Departamento Central de Policía y siguió los acontecimientos. Fue un gesto arriesgado, si algo salía mal sería el responsable y no la ministra que es un fusible. Pero fue una necesaria señal de respaldo a la policía.
El camino para revertir la decadencia y la miseria del país será largo, difícil y doloroso. Todos aquellos que desconocieron la Constitución Nacional se han vuelto constitucionalistas y defensores de la República.
La buena noticia, más allá del rotundo éxito electoral de Milei sobre el pobrismo, es que más del 70% de la población está de acuerdo con el mega DNU. Que tiene sus fallas constitucionales, fáciles de subsanar.
Sólo se necesita que el congreso no duerma los proyectos de ley que enviará el ejecutivo. Argentina no tiene tiempo para perder, tiene chicos con hambre en un país productor de alimentos. Todo es urgente.
“Invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia” para todas las personas de buena voluntad que habitan el suelo argentino, una muy feliz Navidad. Y ojalá “las fuerzas del cielo!” quieran escuchar.
23/12/2023 a las 1:59 AM
NO ME ACOMODARON NI UN PUESTITO…. VIVA CRISTINA…!!!
25/12/2023 a las 9:08 AM
Generalmente, no concuerdo con el gobierno de los DNU. Pero esta en la CN y los presidentes los han usado. Creo que la causa de que existan los DNU, se basa en la cantidad de idiotas que tenemos como » representantes en las legislaturas nacionales y/o provinciales » No todos son idiotas, pero en mi modesta opinión la mayoría solo piensa en su caso, su partido, el que dirán, o pregunta a otros como proceder, y sobre todo cuidando su dieta. Por ello los constitucionalistas incluyeron los DNU con alguna limitación, para poder dar respiro a las peleas de diputados y senadores, y que el gobierno, pueda gobernar en algo, rápidamente, recordar lo que como dijo hace un año Mayans a micrófono abierto, ante la protesta de algunos legisladores:….déjalos que griten y pataleen, total en el Senado somos mayoría, y vamos a hacer lo que tengamos ganas…. Esa es la » democracia justicialista » ese es el claro pensar de los » ilustrados mesiánicos » Acostumbrados a ser mayoría absoluta siempre, hoy no saben para donde agarrar. Por ello, y sabiendo la deficiencia de tantos existen los DNU. Felicito a Milei por el arrojo de poner enseguida las cartas sobre la mesa. Y creo que hasta tendrá el Senado a favor, a pesar de la caricuilica Di Tulio quejándose como niña mimada, resentioda, sobreactuando como siempre. (realmente que mina desagradable) Solo falta en el Senado la carita de » sinceramente » que no entiendo como no esta siendo juzgada aún. Es increíble roban una gallina y te apresan y juzgan en pocos días. Te robas un PBI, y hce 20 años que se rie de la justicia, clamando por el lawfare y múltiples tonterías sin sustento. Si hasta Pichetto, dice que » no hay ni necesidad ni urgencia » para presentar un DNU, desconociendo el déficit fiscal, la pobreza al 45% la indigencia al 11% sin crédito externo, debiendo importaciones al punto que ya ni insumos para la salud podemos importar, con el 40% de ciudadanos informales, y todavía resentidos por la asquerosa actuación del Albertitere y la k-chortra, mas Masita que se gasto 15.000 millones de dólares, volcándolos al mercado, para ganar una elección, que perdió de manera miserable. Jubilados en la miseria ganando usd 100 mensuales , y recibiendo bonos, solo para la minima o hasta 1 1/2 a » discreción » para no atrasar mas la perdida, que es considerada del 50% entre Macri y los Fernandez. Claro para los puesteros, lo único interesante y que no se toca, son los cargos públicos, las dietas aunque hayan tenido solo 3 sesiones durante 2023 y etc etc etc. (no sigo para no aburrir)
25/12/2023 a las 3:53 PM
Roberto,
Coincido totalmente en cada letra de su escrito;pero sobre todo cuando se refiere a la Sra que todavía no fue juzgada.
Yo le diría a la Sra. que haga lo que hizo en Irán, Corea del Norte, Afganistan, China, Cuba, Venezuela y otras naciones por el estilo que son sus «amigos». Puedo asegurar que no la salvan ni sus 70, ni sus ex´fueros, ni las tobilleras, ni sus amigos de la Justicia, ni su foto del Gral., ni Evita, ni el kakismo en su totalidad; todo lo contrario. Más aún, para sus amigos del trío singular y maltrecho que nos trajo sigilosamente y si escrúpulos a esta catástrofe, les diría lo mismo; contrariamente a sus «inmerecidas» vacaciones en el Calafate, EEUU, o España. Sólo en un pueblo desquiciado y sin verguenza puede ocurrir que esta gente esté suelta, como si tal cosa. Digo esto con la pena y la congoja que me produce ser parte de ese pueblo. Si nos pasa lo que nos pasa, bien merecido lo tenemos por cómplices obligados(vía el voto) de esta clase política. Nadie podrá perdonar, tanta apatía, me refiero a nuestros sucesores cívicos, tanta indiferencia e indolencia como ciudadanos frente a tanta corrupción y asqueante manera de manejar la Nación. Ojalá el «hombre Gris», violeta, rojo,amarillo o el color que quieran aparezca para hacer justicia ante tanto desprecio a una comunidad mansa y tolerante de tantas tropelías.
Yo tampoco sigo…porque si lo hago de seguro, me censuran.