Por Malú Kikuchi.-

Javier Milei asumió la presidencia de la Nación el 10/12/2023 y el 20/12, a los 10 días de estar ejerciendo el cargo, en el salón blanco de la Casa Rosada, rodeado por su gabinete y por Federico Sturzenegger, leyó.

El DNU: “Bases para la reconstrucción de la economía argentina”. 1º artículo: “La emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31/12/2025”. El DNU consta de 366 artículos.

(Estando San Martín en Mendoza preparando el ejército que cruzaría los Andes, recibió una carta de Pueyrredón donde éste le decía que lo que pretendía San Martín era IMPOSIBLE. San Martín le contestó: Sé que lo que quiero es IMPOSIBLE, pero es IMPRESCINDIBLE”.)

La mayoría de esos artículos son no sólo necesarios, son imprescindibles si se quiere sacar al país de la decadencia y la miseria. Y la urgencia, aunque ciertos intereses no lo entiendan, es más que urgente, es vital.

El trabajo realizado por Federico Sturzenegger con un gran equipo que lo acompañó en esta ardua tarea de revisar las innumerables regulaciones que paralizan el crecimiento y la posibilidad de inversión.

En cuanto a la derogación de leyes, muchas de las cuales son abiertamente inconstitucionales, estas deberán pasar sí o sí por el congreso. El Presidente debe convocar a sesiones extraordinarias.

El mega DNU es la muestra cabal de que Javier Milei intenta cumplir con sus promesas de campaña. Algo muy inusual en la historia. ¿Fue la mejor manera un DNU de tal magnitud? El tiempo lo dirá. Fue un shock.

Quizás la debilidad legislativa del Presidente, y su carencia de gobernadores lo mismo que de intendentes, lo obliga a descolocar a propios y ajenos para conseguir lo prometido. Ya lo propuso.

Hechos que merecen aplausos: declarar la educación, la salud y el transporte como servicios esenciales. Basta de chicos sin clase, basta de enfermos sin atención, basta de trabajadores sin transporte.

Regular el derecho de huelga, limitarla a salarios y condiciones de trabajo. Nada de huelgas políticas. La política en el ámbito correspondiente. Las leyes de góndola, abastecimiento y alquiler, al congreso.

Todas las leyes que se quieren derogar se deben enviar al congreso. Y la comisión bicameral se pondrá en marcha finalmente, después de años de olvido. ¡Bien! Lo ideal es enviar al congreso todas las leyes de a una.

Las empresas estatales, que son deficitarias e ineficientes, pasarán a ser sociedades anónimas. Y si Javier Milei cumple lo prometido, primero se las pondrá en valor para poder luego privatizarlas a buen precio.

Tres cientos sesenta y seis artículos, son muchos artículos. Todos ellos son importantes, desde la AFIP a la aduana. La ley de tierras y la minería. Y el muy racional “prohibido prohibir exportaciones”.

Antes del DNU transcurrió la pulseada por el dominio de la calle. Un duro duelo entre las organizaciones sociales y el gobierno nacional y el de CABA. No se presentaron ni la CGT, ni el movimiento Evita, ni ATE, ni CETERA, ni la CCC, ni… Solo la izquierda del Partido Obrero de Belliboni.

La pulseada fue entre manifestar cortando las calles y el derecho constitucional a transitar, esa colisión de derechos que desde hace años perdió el que se movilizaba por la ciudad o en el resto del país.

El operativo desplegado por Patricia Bullrich con las Fuerzas de Seguridad Federales y la policía de la ciudad, fue todo un éxito. Los manifestantes que se expresaron, fueron menos de lo que se esperaba.

Un dato a destacar, el Presidente de la Nación se instaló en el Departamento Central de Policía y siguió los acontecimientos. Fue un gesto arriesgado, si algo salía mal sería el responsable y no la ministra que es un fusible. Pero fue una necesaria señal de respaldo a la policía.

El camino para revertir la decadencia y la miseria del país será largo, difícil y doloroso. Todos aquellos que desconocieron la Constitución Nacional se han vuelto constitucionalistas y defensores de la República.

La buena noticia, más allá del rotundo éxito electoral de Milei sobre el pobrismo, es que más del 70% de la población está de acuerdo con el mega DNU. Que tiene sus fallas constitucionales, fáciles de subsanar.

Sólo se necesita que el congreso no duerma los proyectos de ley que enviará el ejecutivo. Argentina no tiene tiempo para perder, tiene chicos con hambre en un país productor de alimentos. Todo es urgente.

“Invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia” para todas las personas de buena voluntad que habitan el suelo argentino, una muy feliz Navidad. Y ojalá “las fuerzas del cielo!” quieran escuchar.

Share