¡Van a devaluar!

Hoy-Devaluacion

Hacen malabares dialécticos para disimular una decisión que ya está tomada. Kicillof siente que todo se le cae encima, especialmente luego de que se conociera que él había sido usurero, o sea, todo que en su discurso denosta pero que en la vida practicó (ver www.eliminandovariables.com). Sólo el escándalo con Aníbal Fernández por su presunta conducción del Tráfico de Drogas y su doble calidad de ser el Jefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner, disimuló en algo el impresionante informe sobre el pasado usurero del joven dorado que la Presidente puso al control de la economía nacional y popular.

Ni siquiera pueden disimularlo (la devaluación que paso a paso se impone) por temor al archivo inmediato que se desencadenará cuando la medida se ejecute. Algunos, menos sutiles, como Alberto Samid, empresario cárnico y mediático de estrechísima relación con Daniel Scioli, pero empresario al fin, lo afirmó directamente cuando dijo… “es imperativo devaluar o cuando menos fijar distintos tipos de dólar para cada producto exportable, porque las economías regionales no aguantan más”.

Desesperadamente, el supuesto guardián de la moneda nacional, el titular del Banco Central, Vanoli, trata que el imperativo no se lleve por delante (en la etapa preelectoral) el intento de continuidad política que puede arrasar con las posibilidades de Daniel Scioli y, con él, hacer perder las fuentes laborales de los funcionarios que hace casi doce años disfrutan de un poder que creen eterno. Y, Scioli, de esto no habla, como tampoco habla de Aníbal Fernández. Fiel a su estilo de no responder nada con claridad, recurre a su particular dialéctica de responder con generalidades amorfas que le permitan tanto devaluar como no hacerlo. Scioli ha hecho de hacer la plancha un deporte olímpico. Si bien es cierto que hacer la plancha lo ha depositado en una expectante posibilidad electoral, no es menos cierto que tampoco lo lleva a ningún lado. Por ahora, mientras no haya olas, le alcanza.

Pero la realidad se impone y lo único que hoy está en discusión, y los ciudadanos tienen derecho a saberlo, es cuando y cuanto se va a devaluar. Porque la situación monetaria en su relación con el dólar es incluso peor que la de la crisis del 1 a 1. Lo cierto es que un dólar en Argentina ya vale menos que un peso (respecto a aquel del 1 a 1) y la relación cae a 0,93; con una agravante, toda la región ha devaluado sus monedas y nuestros dos “socios estratégicos”, China y Rusia, también.

Obviamente deben ser respondidas las dos preguntas ¿Cuándo y cuánto?

¿Cuándo? Excepto que Cristina quiera depositar a Scioli en el infierno post devaluatorio, será inmediatamente después de las elecciones de Octubre o dejarán esa misión al Presidente electo que; sea quien sea, no tendrá más alternativa que hacerlo. Podrá luego Cristina y el que será flamante diputado nacional por la minoría, Kicillof, señalar que no están de acuerdo con la devaluación. Pero esta decisión está tomada. Que el costo lo asuma el nuevo Ejecutivo y que la conmiseración y el dolor queden reservados a los rictus y pucheros de la saliente Presidente Cristina. En ese momento poco importara que la devaluación haya sido una bomba de tiempo con temporizador. De cualquier manera, ninguno tiene salida a esta situación de una economía enferma cuyos efectos son tapados con la cortisona que es la máquina inflacionaria de imprimir billetes y ahuyentar inversores.

¿Cuánto? Si la situación fuera remediada hoy, sería del orden del 35%, o sea similar al llamado dólar tarjeta que hoy se encuentra a $ 12,50 por dólar. Pero como no va a ser hoy, habrá que observar el funcionamiento de los próximos 5 meses. O sea, será mayor al 35%. Si se toma el valor referencial mundial llamado índice Big Mac, hoy, sería llevar el dólar a $ 13, 78 por dólar. Si por el contrario, se usa otra forma de medición tal cual es “Reservas dólares contra pesos Circulantes”, el llamado “dólar de convertibilidad” vale $ 15,24. En otras palabras, es inevitable la devaluación, el gobierno lo sabe y solo trata de dilatarla para no pagar el costo electoral de sus propios errores.

En consecuencia intentan sostener el “relato” a como dé lugar. Pero la decisión está tomada y no es siquiera voluntaria. La Argentina no es Venezuela en donde el dólar oficial (al que nadie puede acceder) vale 6,30 bolívares por dólar, mientras el dólar libre está a más de 400 bolívares o sea un diferencial de 6.500 por ciento. Venezuela no produce nada. Sólo petróleo. La Argentina, por el contrario, tiene una variada existencia industrial y agroindustrial que necesita la competitividad que se provee a través la conversión entre el dólar y el peso.

O sea, el modelo venezolano con una diferencia entre el dólar oficial y el blue del 6500% no es trasladable a la Argentina sin que nuestra matriz productiva estalle por los aires. Todos lo saben. De hecho, cuando se salió de la convertibilidad es porque ya no se podía producir a esa escala monetaria y hoy, esa escala monetaria es igual o incluso peor.

Ni que hablar del campo que cuando cobra sus ventas luego de las retenciones sobre el dólar oficial termina cobrando a razón de $ 5 por dólar. ¿O alguien se cree que los productores de pera dejan que se pudran en el árbol porque son perversos y estúpidos? ¿O que la lecha se tire? ¿O que la soja se guarde en silo bolsas esperando un cambio que compense el costo de insumos importados para una próxima siembra?

La economía puede tener diferentes tratamientos bajo distintos patrones ideológicos sobre sus enfermedades. Todo eso es discutible y opinable, bienvenida sea esa diversidad. Lo que no es discutible es el imperativo que surge de ser interdependiente en nuestro proceso de producción y los límites que establece la realidad interdependiente económica internacional. Benjamín Franklin fue claro cuando dijo… “Cuida de los pequeños gastos; un pequeño agujero hunde un barco”.

Lic. Rodolfo Patricio Florido

rodolfoflorido@hotmail.com

15 comments for “¡Van a devaluar!

  1. PUEBLO ASCHEROSO
    04/08/2015 at 1:59 PM

    Mercados apuestan a un arreglo con los holdouts en 2016 y recomiendan bonos

    Analistas financieros de grandes bancos volvieron por estos días a descontar que Argentina regresará a los mercados internacionales de deuda a partir del 2016 y algunas insisten en que es este año el clave para invertir en el país, en tanto pronostican que habrá una suba de los títulos públicos el año que viene, gane quien gane en las elecciones generales de octubre.

    Uno de los bancos que sostuvo esta propuesta a sus clientes por estos días fue el BBA Itaú, que en un informe aseguró que “la próxima administración resolverá el conflicto legal con los acreedores holdout del default de 2001”, lo que hará disminuir los costos de endeudarse y “pavimentará el camino para la primera emisión” fuerte en 15 años. La conclusión fue parte de una presentación hecha por jefe de Inversiones de la entidad para el Conos Sur y la región andina, Ricardo Cavanagh, que agregó que eso impulsará una ola de inversiones que harán repuntar las acciones.

    Pero el BBA Itau no es el único que cree que Argentina volverá a emitir deuda el año que viene. Son varios los analistas que proyectan una vuelta al endeudamiento, como el banco Goldman Sachs, aunque Cavanagh fue más allá que los analistas de Goldman Sachs, y afirmó que “lo que viene próximamente es un país que recuperará un acceso completo al mercado de capitales, y eso traerá oportunidades”, sostuvo el ejecutivo, a la agencia de noticias internacional Bloomberg.

    El gran obstáculo para que eso pase sigue siendo la falta de solución al juicio de los fondos buitre, lo cual limita las colocaciones argentinas por doble vía: a través de los embargos que promete el juez neoyorquino Thomas Griesa a los bancos más importantes y por las elevadas tasas de interés que tiene que pagar Argentina en cada emisión. Si bien el principal demandante contra el país, Paul Singer, sostuvo en su momento que cualquiera de los presidenciables sería mejor para negociar que la administración actual, los candidatos tratan el tema con más cautela que hace un año: mientras Daniel Scioli está alineado con la política oficial, Sergio Massa y Mauricio Macri ahora dicen que las conversaciones tienen que ser a cara de perro y sin regalar nada.

    En cambio, operadores sí ven una salida para el 2016, y desde el mismo Itaú se espera una suba en el rendimiento de los bonos en dólares colocados a 2033 con una caída de hasta cinco puntos porcentuales.

    Si bien el rendimiento total de los bonos podría subir, los especialistas creen que las ganancias de los bancos tendrán incluso una mejor performance. Según Cavanagh, las entidades financieras, las compañías y las personas físicas se van a beneficiar de los financiamientos a largo plazo. Especialmente ve una mejora de los bancos con ADRs que cotizan en Wall Street, como Grupo Macro, Galicia y Francés.

    En eso también coinciden desde los equipos económicos de los candidatos, que ven una disparada del crédito privado a partir del verano. Por su parte, desde el Gobierno volvieron a resaltar que hubo un importante aumento de casi el 50% de los depósitos de todo julio solo en la última semana, cuando entró en vigencia la suba de tasas para los plazos fijos de personas físicas y jurídicas. En el Gobierno descartaron un nuevo incremento para este año, y subrayaron que por primera vez las tasas están por encima de cualquier índice de inflación.

    EL REAL BRASILEÑO SIGUE CAYENDO Y CERRÓ A R$3,45 POR DÓLAR

    El real brasileño retrocedió el lunes y se dirigía hacia el nivel de las 3,45 unidades por dólar, después de que el Banco Central señaló que no aumentará sus intervenciones en el mercado pese a que la moneda se hundió a mínimos de 12 años. Los inversores también adoptaron estrategias más defensivas debido a las incertidumbres locales, después de una apertura de una nueva fase de las investigaciones por corrupción tras la encarcelación del ex ministro de Lula, José Dirceu.

    Sólo en julio el real retrocedió un poco más del 10 por ciento ante el dólar, acumulando una desvalorización de casi un 30 por ciento en el año.

    La autoridad monetaria realizará el lunes la primera subasta de renovación de swaps cambiarios -equivalente a una venta futura de dólares- que vencen en septiembre, correspondiente a 10.027 millones de dólares con la oferta de hasta 6.000 contratos.

    • PUEBLO ASCHEROSO
      04/08/2015 at 2:05 PM

      QUESTI STRATEGHI PENSANO

      DI ACCEDERE AI MERCATI FINANZIARI INTERNAZIONALI
      VENDERE TITOLI PER 100 MILIADI DI DOLLARI
      FARE DEFAULT LEL 2017
      VIVERE PER ALTRI DIECI ANNI CON IL DENARO RUBATO.

      PECCATO CHE IL DEFAULT 2001 NON E’ STATO DIGERITO NE’ DIMENTICATO

      • OSCAR
        04/08/2015 at 11:48 PM

        VOS SI QUE SOS EL ABANDERADO DE LOS IMBÉCILES, QUERÉS LLAMAR LA ATENCIÓN COMO UN NENE DE 6 AÑOS ESCRIBIENDO EN OTRO IDIOMA , INTERNATE ESTÁS ENFERMO

  2. PUEBLO ASCHEROSO
    04/08/2015 at 2:02 PM

    L’ARGENTINA HA IL FRENO A MANO TIRATO DA MOLTO TEMPO.
    QUANDO I FRENI SARANNO BRUCIATI LA MACCHINA NON SI FERMERA’ PIU’.
    ORMAI EL PESO NON SERVE NEPPURE PER ANDARE IN TOILETTE. VALE MENO DELLA CARTA IGIENICA.

    • OSCAR
      04/08/2015 at 11:48 PM

      VOS SI QUE SOS EL ABANDERADO DE LOS IMBÉCILES, QUERÉS LLAMAR LA ATENCIÓN COMO UN NENE DE 6 AÑOS ESCRIBIENDO EN OTRO IDIOMA , INTERNATE ESTÁS ENFERMO

  3. PUEBLO ASCHEROSO
    04/08/2015 at 2:07 PM

    ¿O que la soja se guarde en silo bolsas esperando un cambio que compense el costo de insumos importados para una próxima siembra?

    I PREZZI DELLE MATERIE PRIME STANNO SCENDENDO. METTERE A SILOS LA SOIA POTREBBE COSTARE PARECCHIO.

  4. PUEBLO ASCHEROSO
    04/08/2015 at 2:09 PM

    ARGENTINA ha politici che valgono meno di un pesos

    • OSCAR
      04/08/2015 at 11:49 PM

      VOS SI QUE SOS EL ABANDERADO DE LOS IMBÉCILES, QUERÉS LLAMAR LA ATENCIÓN COMO UN NENE DE 6 AÑOS ESCRIBIENDO EN OTRO IDIOMA , INTERNATE ESTÁS ENFERMO

  5. LO QUE VIENEEEEE ....
    04/08/2015 at 3:18 PM

    – Mas EMISION

    – Mas DEVALUACION

    – Mas RECESION

    – Mas INFLACION

    – Mas AISLAMIENTO INTERNACIONAL

    – Mas DESPRESTIGIO ANTE EL MUNDO

    – Mas GATILLO FACIL DELICTIVO ZAFFARONISTA = VATAYON MILITANTE

    – Mas AUMENTO DE PRECIOS Y TARIFAS

    – Mas VIOLENCIA EN SUS INTERNAS

    – Mas DESNUTRICION INFANTIL

    – Mas PACO COCAINA MARIHUANA Y DROGAS DE DISEÑO

    – Mas EDUCACION BERRETA EN LAS ESCUELAS

    – Mas VULGARIDAD MAL GUSTO Y DELIRIUM TREMENS EN LAS CADENAS NACIONALES

    – Mas CONFLICTIVIDAD GREMIAL POR RECLAMOS JUSTOS

    – Mas DESCONTENTO SOCIAL

    – Mas MALESTAR EN LAS FFAA FFSS Y FFPP

    – Mas AUTORITARISMO DELIRIOS Y VOLVER AL PASADO

    Nada que a cualquier Ciudadano Argentino , con algunos años encima lo sorprenda , todo final peroncho es violento , sangriento y macabro , y con mas razon cuando vemos el final definitivo del Peronismo

    Que la Virgen Inmaculada nos ampare y vele por nosotros , ….estemos unidos , solidarios y en comunicacion permanente , cuidemos a nuestras familias , cuidemos nuestros hogares , protejamos a nuestros hijos y seres queridos , cuidemonos entre todos.

    No dejemos que nos roben la esperanza , lei hoy a un forista que decia , nos quitaron la alegria ,..cierto.

    Y por favor , no nos quedemos dormidos , …alguien se imagina a la Jefa de la Banda , democratica , pacifica y republicanamente , entregando la Banda Presidencial al nuevo Presidente Electo , con la militancia camporista , – heredera de la “juventud maravillosa” de los 70 , aplaudiendo civicamente …????

    Pase lo que pase , es muy posible que “clausuren” este Portal y otros mas , …nos vemos en las calles resistiendo !!!!

    Gracias IP !!!! Gracias Don Carlos Manuel !!!!!

    Y ante lo que viene…..HOY MAS Q

    • LO QUE VIENEEEEE ....
      04/08/2015 at 3:20 PM

      Y ante lo que viene …HOY MAS QUE NUNCA :

      NISMAN PRESENTE !!!!!!!!!!!!!!!!!!

  6. Cervantes
    04/08/2015 at 6:19 PM

    TANO PELOTUDO, porqué no
    usás el castellano y te dejás
    de romper las bolas con tu
    cocoliche. Vivís en Argentina;
    y si no vivís aprendé nuestro
    idioma o dejá de boludiar.
    Un dicho ya oxidado de viejo :
    “DONDE FUERES HAZ LO QUE
    VIERES”.
    Caphisie ? !!

    • Para Cervantes y demas foristas....
      04/08/2015 at 6:43 PM

      Pepe ascheroso , tito , don jose , ironics , pepeholdrop muiltinicks, son viejos alcahuetes de la SIDE y otros son empleaduchos de la AFI como Ironics y otros.

      Si ya se , dan pena y lastima , yo no les tengo lastima , lastima se les tiene a los invalidos ,…dicen , aunque estas basuras son invalidos me ntales…

      Se le viene la noche a la lakkra kirchnerista , festejemos , pero con esa noche viene el infierno KK ….para toda la sociedad argertina…

      UNIDOS Y PROTEGIENDONOS.

      • A para Cervantes y demas foristas....
        04/08/2015 at 7:59 PM

        Para Cervantes y demas foristas….
        04/08/2015 at 6:43 PM
        Pepe ascheroso , tito , don jose , ironics , pepeholdrop muiltinicks, son viejos alcahuetes de la SIDE y otros son empleaduchos de la AFI como Ironics y otros.

        Si ya se , dan pena y lastima , yo no les tengo lastima , lastima se les tiene a los invalidos ,…dicen , aunque estas basuras son invalidos me ntales…

        Se le viene la noche a la lakkra kirchnerista , festejemos , pero con esa noche viene el infierno KK ….para toda la sociedad argertina…

        UNIDOS Y PROTEGIENDONOS.

        SIDE? AFI?
        No serás vos el de la SIDE.?

        Que es el IP un lugar para que solo opinen servicios?

        tu putazo amigo Holdrop votó a los K en 2011 y ustedes justo ustedes acusan a todos de K?

        Tórtora y Cherashny viven haciendo notas a favor del inútil de Scioli. el astrólogo de Lanús ahora anuncia cambios para 2017

        Hace DOCE años que está esta mierda kirchenrista y vos cagón de mierda escondido en miles de nicks y que cuando te responden te hacés el pelotudo al igual que Petra, Ferrero, BARRACUDA, venís a hacer contraespionaje

        Querés que te diga todos los nicks tuyos BLUE_SWORD ex black_foot de Seprin?

        Desde el mangrullo
        La valija de antonini
        Beatriz sara
        buen sueño
        buena señal
        Se vieneee!
        guitarrita de Boudou
        a long blue road
        LA CONSIGNA PARA EL DOMINGO
        Trencitos de randazzo etc

        en la lista me incluís a mí, sos un cagón de mierda sos el que la Emperatriz voló a la mierda de Seprin, cagaste Seprin porque mataste el foro, donde no participaba pero si lo leía por eso conozco todos tus cuentos de ficción, tus predicciones truchas son lamentables y sos tan pero tan berreta y miedoso que fuiste a hacer este mensaje de acusador garca tipo Ventura en una nota con pocos comentarios.

        tu “estimada” Holdrop personaje que lo hacen tanto una mujer como un tipo es clonador multinick y los votó en 2011 y aparte es chavista y a favor del terrorismo islámico

        PepeHoldrop
        diciembre 24, 2014 at 6:33 pm
        MUCHOS LA VOTAMOS PARA QUE REVIENTE … Y AHORA LO ESTAMOS DISFRUTANDO …

        ENTRE LAS MECHAS QUE ENCENDIÓ Y LOS ZURDOS GOLPISTAS QUE LA RODEAN NOS VAMOS A DIVERTIR …

        ¿¿QUÉ ES PASAR HAMBRE Y SUFRIR ADVERSIDAD… COMPARADO CON LA SATISFACCIÓN DE VERLA RODAR?? NO SENTÍS LO MISMO?

        BASTA DE DOBLE DISCURSO CAGON , definite y si sos macho respondé y si no te tomo como de quien viene, de un buchón de Pepe Holdrop
        Alejaron a todos del IP, nadie opina no pasan de cinco que se preguntan y responden entre sí algunos con esquizofrenias memorables como Holdrop y sus otros yo BARRACUDA y Petra.
        Por culpa de pelotudos como ustedes cerraron por dos años el foro en urgente 24, porque cuando opinan se hacen los chistosos y clonan a los demás o metían mensajes bien largos como el enfermo de BARRACUDA.

        Explicate un poco como es eso de Nisman presente si tu socio Holdrop vive puteando a los judíos todo el día, así como el otro sorete de ferrero que insulta a los italianos, justo cuando sacaban el monumento a Colón donado por los italianos para poner a una BOLIVIANA, a pedido del simio ya muerto Chávez

        y esto?

        PepeHoldrop
        agosto 5, 2013 at 10:25 pm

        A NO DEJARSE ENGAÑAR, LOS PROFESIONALES DE LA COMUNICACIÓN DISEÑAN ESTRATEGIAS VARIADAS PARA DESALENTAR …

        CONTRA TODO EL LAVADO DE CEREBRO, LA ORACIÓN ES IMBATIBLE …

        Como trabajamos en análisis del discurso en un pasado no tan remoto un par de nosotros fuimos tentados para trabajar para el “equipo comunicacional KK” y el argumento que emplearon fue justamente ese: que buscaban simpatía, con habilidad para relacionarse con todos los foristas, sin excluir a nadie, y habilidades comunicacionales para pasar mensajes subliminales sin que fueran advertidos.

        Vistos ambos mensajes de Holdrop…..
        Quien es el servicio KK que opina en el IP?

        Respondeme ………si podés. Podrás?

        Pobre Carlos Manuel Acuña si viera lo que escriben Tórtora y Cherashny, todos los días, todas operaciones contra Cambiemos y a favor de Scioli.

        Vos sos puras expresiones de deseos y acusaciones ridículas.

        A ver respondeme esto: tu amiguito/a Holdrop/BARRACUDA se hace que no la ve y sigue aparte de clonar a todos, haciendo mensajes a favor de los iraníes y los palestinos, si los palestinos esos que eran amigos de Firmenich y Vaca Narvaja y se abrazaban con Arafat.

        y te aviso que no soy judío, no te confundas de foristas.

        http://www.lahistoriaparalela.com.ar/2013/02/27/iran-lo-quiso-cristina-lo-hizo/

  7. Cometa Lovejoy
    05/08/2015 at 2:02 AM

    Segun radio pasillo , esto hay que colocarlo dentro de un contexto general : varias internas e internillas narcos , – que vienen de hace un tiempo – ; estallaron justo en medio de la campaña electoral.

    La plata , mal habida o no – ; los “negocios” turbios o no , no tienen que coincidir obligadamente con los tiempos y plazos de la Politica.

    Tampoco las “traiciones”.

    Obviamente que algunos aprovecharon la situacion y sacaron su tajada politica , para sacarse de encima a la morsita ; dejando hacer tranquilamente a PPT y al sopre , que se comio el garron , solito y abandonado.

    Para ampliar mas el tema y graficarnos mejor , – me refiero a los lectores participativos o no , ver urgente24.com de hoy , donde en su Portada , hay unas lindas notas dedicadas al tema Narco , que nos clarificaria bastante , el contexto en que se desarrollo el asunto :

    LAURA ETCHARREN

    “Cuidado: La Matanza lidera el PBI narco-delictivo del GBA”

    EN CAMPAÑA
    Narcotráfico y kirchnerismo: Mínguez y Aníbal, en la guerra más equivocada

    Muy lejos en la historia quedaron , las guerras internas del Peronismo , por razones y cuestiones ideologicas ; donde distintas facciones armadas pugnaban por apropiarse del “Movimiento” ,…hoy la situacion es muy similar , estamos en los prolegomenos de otro infierno peronista , – que, quiera Dios no se viralize y se extienda a la sociedad y mucho menos que afecte el desarrollo natural del Pais , como lo fue siempre.

    La Nacion no soportaria , frenar su camino , su destino y su futuro , – otra vez – ; por las guerras internas del Peronismo.

    Ayer fue …”la patria peronista” VS ” la patria socialista” , ..hoy a mas de 40 años ,…la puja es :

    El manejo de los Puertos de Bs As para el ingreso de Estupefacientes , los mercados nuevos , los territorios , las de Diseño y las Clasicas , las Rutas de ingreso y las Fabricas-Cocinas y el Lavado……y mucho mas.

    Asistimos al final de lo que fue el Peronismo , que agoniza con su peor cara ante la sociedad y el mundo , mostrandonos la peor miserabilidad humana.

    Y se lleva a la tumba , a la otrora izquierda violenta , resaca marxista que se colgo del Poder K , agazapada , para vengarse de las Instituciones que los derrotaron.

    Y dice radio pasillo tambien que la “movida” ,contra la morsa , podria haber salido del entorno izquierdoso del gordito de Moron , o del mismo entorno de “mano unica” , apoyado por el “bailarin de zambas” , …otros hablan de la intervencion directa de algunos “mariachis” traicionados…..

    Sea como sea , lo bueno seria que diriman sus cuentas entre ellos como mejor les plazca y como saben hacerlo muy bien , de acuerdo a sus “codigos” , costumbres y tradiciones , y en el marco de las “leyes” que rigen el submundo en que habitan.

    Pero que se apuren , la sociedad argentina merece otro Destino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *