Por Enrique Guillermo Avogadro.-
“Cuanto más ignorante es el hombre, más obediente es y mayor y más absoluta es la confianza que pone en quien lo dirige”. Pierre Josep Proudhom
La sorpresa que produjo el porcentaje de votos que obtuvo Javier Milei en las PASO fue tan fuerte que ocultó que, incluyendo a los ausentes y al voto en blanco (34%), los grandes competidores obtuvieron 20% (LLA), 19% (JxC) y 18% (UxP). Lo más llamativo fue que Sergio Massa, el candidato y Ministro de Economía, aún en medio del inconmensurable desastre que su gestión ha provocado, disparando la inflación a la estratósfera, produciendo una desesperante recesión, despeñando a tanta gente por el acantilado de la pobreza, y en la absoluta soledad en que lo dejaron Cristina Fernández, los gobernadores e intendentes peronistas, lograra conservar un 27,28% de los votos positivos, aunque fuera el peor desempeño del PJ en su historia. Pero los incendiarios índices de agosto y septiembre, que se publicarán antes del 22 de octubre, le impedirán estar presente en el (hoy) previsible ballotage.
Patricia Bullrich fue, sólo en apariencia, quien mayor castigo en las urnas recibió, en especial porque, hasta poco tiempo antes, JxC era el claro espacio ganador, una chance que perdió por la impúdica exhibición de sus salvajes disputas internas. Sin embargo, el apoyo de los partidos que integran la coalición y la presentación de un sólido y numeroso equipo económico, que ya ha anunciado su plan, para acompañarla en una eventual gestión presidencial, más las expectativas de crecimiento en energía, minería, tecnología y agroindustria, me permiten albergar alguna esperanza en la recuperación de su caudal electoral, aunque conservo una grave preocupación por la suerte de la Provincia de Buenos Aires.
Pero nada obsta a que debamos considerar como altamente probable que sea Milei quien se lleve la copa y, por ello, resulta imprescindible pensar qué pasaría en un gobierno encabezado por el líder mesiánico de un partido absolutamente unipersonal, un sumo sacerdote que ha encandilado a tantos con mensajes económicos incomprensibles para la mayoría y, sobre todo, transformados en dogmas incuestionables, so pena de recibir fuertes e histéricas agresiones. Muchas de las medidas que postula esta neo-religión requerirían modificar la Constitución, y chocarán de frente contra las atribuciones provinciales; ¿con qué respaldos legislativos contaría para avanzar? ¿Cómo negociaría, para obtenerlos, con la denostada “casta”? Puesto que ya sus listas de candidatos a legisladores y concejales están colmadas de massistas, menemistas y sospechosos “amigos” corruptos, amén del confeso apoyo del kirchnerismo para cuidar sus votos, ¿cuál es el costo que debería afrontar si se viera obligado a pagar tantos favores?
Sus primeros apóstoles ya han relativizado sus ideas más extremas y las han diferido en los tiempos de aplicación; así, los primeros desencantados tan pronto asumiera serían los más pobres de sus conversos, que expresaron en las urnas su enojo y sus justificadas quejas, y verían disiparse las ilusiones de rápidas mejoras por los milagros prometidos por su profeta. En un ejemplo concreto, me pregunto cuántos de quienes hace sólo 19 días optaron por el libertario creen que la dolarización, que propuso como inmediata (ahora la ha diferido, al menos, por dos años), significará volver a la convertibilidad de los 90’s y, con ello, que los pesos de sus salarios se transformarán en igual cantidad de dólares.
Con la preocupante personalidad que muestra sin pudor, ¿cómo reaccionaría frente a los frenos que las instituciones -Poder Judicial y Congreso- impondrían a sus demagógicas pretensiones, tan parecidas a las del populismo que dice repudiar? En la misma medida en que conocemos sus controvertidas recetas económicas, ignoramos qué piensa hacer con la seguridad y con el narcotráfico, temas que han tomado un trágico protagonismo y que atraviesan a todas las clases sociales y a todas las jurisdicciones, impulsados por conspicuos asesinatos.
En política exterior, tampoco aporta Milei racionalidad alguna. Ha dicho, públicamente, que rompería relaciones con China y otros regímenes autoritarios y criminales, y que separaría a la Argentina del Mercosur, desvinculándonos de Brasil; o sea, se negaría a hacer negocios con nuestros dos principales socios comerciales. De ser así, ¿qué mercados encontraría para nuestros productos exportables? Sus manifestaciones inducen a pensar que confunde los intereses permanentes de la Argentina con un nuevo alineamiento ideológico, simplemente opuesto al actual, tan condenable.
Nuestro gran problema es la absoluta carencia de seguridad jurídica, que espanta a los inversores nacionales y extranjeros, que necesitamos tanto como el aire que respiramos para salir de esta decadencia en la que estamos inmersos desde hace tantas décadas. Sin ser economista, presumo que el bi-monetarismo (en realidad, la libre elección de la moneda en que se realizarán todas las operaciones) que propone Bullrich producirá, rápidamente, una mejora en ese aspecto, ya que generaría mayor actividad al movilizar una porción importante de los dólares que los argentinos tenemos guardados en cajas de seguridad y colchones varios; una vez garantizada ante el exterior el cumplimiento de los contratos, sin duda llegarán muchos interesados en comprar activos en un país que, en precios internacionales, está verdaderamente barato.
Para ello, y de triunfar Patricia en las urnas, le sugiero no emular a Mauricio Macri y su fallida lluvia de inversiones y, en cambio, negociar con los gobernadores de las provincias con recursos mineros y energéticos, proponiéndoles algo similar a lo que hizo Luiz Lula da Silva cuando, al asumir su primer mandato, enfrentó una inédita salida de capitales: constituyó un fideicomiso con las acciones que poseía el Estado de compañías que cotizaban en bolsas internacionales y lo puso bajo jurisdicción de los tribunales de Nueva York para garantizar el fiel cumplimiento de los contratos. La fuga terminó en 48 horas y las inversiones extranjeras fluyeron nuevamente hacia Brasil, impulsando su continuo crecimiento.
02/09/2023 a las 12:46 PM
TRAMO FINAL
Bajo este escenario, generado por los CORRUPTOS medios masivos funcionales ($$$) de “distracción y desinformacón”, vamos hacia un dólar marginal que no tiene techo, podría alcanzar incluso los CUATRO(4) dígitos a la brevedad , la probable renuncia del imbécil de FERNANDEZ y la runfla de pelotudos que lo rodean (incluído MASSA), con otra DEVALUACION EN CAMINO y una crisis desatada a nivel económico, social y política con consecuencias imposibles de dilucidar en un País hoy africanizado e inviable como la actual Argentina.-
02/09/2023 a las 3:37 PM
Sin dudas, apreciado Dr., todo queda por ahora en la cantidad de preguntas que seguro no tienen , por ahora, respuesta alguna. De la teoría discursiva a la practica, hay un abismo,
Sigo pensando, aunque un día deba reconocer que estaba equivocado, que en las PASO, ganó «una foto». Habrán evaluados el desquicio generalizado que esta gente deja?. Hay estructuras y organización para sofocar semejante incendio?. Con histerias, propias y de sus compañeros, se resuelven las asimetrías que en cada cueva del poder dejará este gobierno?. Con una suprema individualidad es suficiente para ejercer el poder, sin caer en autoritarismo?. En fin…falta menos para descifrar la suprema incógnita que en cada nicho están plantando los actuales, para sorpresa del sucesor. (Remitirse con esto a las declaraciones de los socios/amigos y militantes cuando se refieren a un ganador que no sea del palo. El archivo se está plagando de malos presagios.
02/09/2023 a las 8:19 PM
Me extraña que tan prestigioso escritor se sume a la gran masa de desesperados que hacen malabares para desacreditar Al León. -Que no tenga aparato no es impedimento; si gana, van a hacer cola para encolumnarse detrás de él. Tendrá para elegir. -Que «es unipersonal» tampoco; el peronchismo fué unipersonal durante casi un siglo. -Qué mas. -Es delirante; bueno, casi 20 años del delirio k.
No cometan el error de medir a Milei con una vara distinta que al resto porque van a quedarse afuera muchachos.
02/09/2023 a las 8:22 PM
…..ya se equivocaron con el gato.
No les gustó? Muy gradualista? Las tarifas bla bla bla? Ahora verán al tigre.
03/09/2023 a las 3:03 AM
CUANDO LOS VAGONES ESTAN DESALINEADOS, HACE FALTA UNA LOCOMOTORA QUE EMPUJE FUERTE HACIA ADELANTE.
ESE EFECTO ALINEADOR SE DARA EN LA ECONOMIA CON MEDIDAS DE ALTO IMPACTO, SIN MEDIAS TINTAS, SIN COMPROMISOS CON LAS CORPORACIONES, CON UNA FUERTE DECISION DE LIBERAR EL MERCADO.
LIBERAR EL MERCADO, ES LIBERAR LA CREATIVIDAD DE LOS ARGENTINOS, ESO LLEVA A PROYECTOS E INVERSIONES, DONDE EL ESTADO CUMPLE UN ROL SUPERVISOR NO INTERVENCIONISTA, SALVO CASOS PUNTUALES QUE LO JUSTIFIQUEN.
NO TENGAN MIEDO A LA LIBERTAD, TENGAN TEMOR DE AQUELLOS QUE QUIEREN CONTROLAR TODO, INTERVENIR HASTA EN LOS CONTRATOS VOLITIVOS DE LAS PERSONAS.
MUCHOS DE LOS QUE LEO EN ESTE SITIO, TIENEN EL SINDROME DE ESTOCOLMO. TIENEN MIEDO A LA LIBERTAD.
ASI NO SE HACE UNA GRAN NACION, ASI SOLO SE TERMINA EN LA DISOLUCION NACIONAL.
TENEMOS RECURSOS MONETARIOS Y HUMANOS, SOLO FALTA LOS DIRIGENTE CON PELOTAS QUE TENGAN CLARO EL CAMINO A SEGUIR.
COBARDES ABSTENERSE PLEASE !!
03/09/2023 a las 6:08 PM
Recursos Humanos TENÍAMOS. Antes una fábrica (dicho por sus dueños) formaba un operario en 3 meses; hoy, si consigue quién vaya a trabajar, les toma unos 18. Hay trabajos en los que tuvieron que volver a tomar a los jubilados de más de 65 años. La famosa fuerza laboral de los años 60 – 70, ya no esta más, esa que con primario completo, ingresaba a un banco y llegaba a Gerente. Hoy ni siquiera con 3ero. de Facultad igualas a esa gente. La Educación Técnica de excelencia ya no existe, las Escuelas Industriales de la Nación, de la cual soy egresado, dejan mucho que desear. Un Técnico Mecánico era casi un Ingeniero y un M. M. de O. un Arquitecto o Ingeniero en Construcciones. Volver a ese pasado, es casi imposible. Ahí radica el problema del inicio argentino hacia una salida de progreso. Lo lamento si fui pesimista, sucede que soy un optimista informado.
03/09/2023 a las 1:29 PM
Hola Sr. Joe.
Me detengo en «Tendrá para elegir».
Sí en eso podemos estar de acuerdo; lo grave es que los que se le van a pegar, como ya lo están insinuando, serán los mismos que hoy nos están llevando; mejor, ya nos llevaron, al más tremendo desastre.
Acaso, según se afirma, no colaboraron con las listas del «tigre», en las últimas PASO; O es cuento?.
Además no olvide que los sátrapas, los más virulentos del actual gobierno, ya le han anticipado(a cualquiera que gobierne) que le incendiarán todo. Bien se sabe que son ellos, o ninguno. Histórico.
Las garras que deberá preparar deben ser de las más filosas. El enemigo(o adversario, si gusta más) no será ni el Gato, ni la Nena, ni algún eslabón perdido; serán todos los que nos trajeron hasta acá con los resultados conocidos. Para qué abundar en detalles!.
03/09/2023 a las 1:48 PM
Hola Sr.Mogo.
No se trata de cobardes o corajudos.
No es miedo a la libertad, todo lo contrario. Sí a los que hacen de la palabra un cuentito para incautos.
No hay Síndrome que valga, todos esperamos(hace 80 años o más) que aparezca el mejor y no siempre «el menos peor», producto del voto de un pueblo atolondrado que sigue haciéndolo todavía por una foto, una insignia, un muerto, un mesías trucho(siempre), un papelito en el bolsillo o cualquier embuste.
Una Nación es algo más que un conjunto de individuos aislados; y eso es lo que han destruído aquellos que nos prometen(siempre) más libertad y la resultante es más esclavismo, en un amplio sentido.
Queda claro que sólo un imbécil puede tener miedo a ser libre. El problema son los que deben cuidarla y la prostituyen; hasta pareciera con placer.
Finalmente, alguien en su sano juicio, puede negarse a que un día(milagroso) aparezca el que nos saque del infierno, sin importar el signo?. La respuesta es NO.
03/09/2023 a las 1:48 PM
Hola Sr.Mogo.
No se trata de cobardes o corajudos.
No es miedo a la libertad, todo lo contrario. Sí a los que hacen de la palabra un cuentito para incautos.
No hay Síndrome que valga, todos esperamos(hace 80 años o más) que aparezca el mejor y no siempre «el menos peor», producto del voto de un pueblo atolondrado que sigue haciéndolo todavía por una foto, una insignia, un muerto, un mesías trucho(siempre), un papelito en el bolsillo o cualquier embuste.
Una Nación es algo más que un conjunto de individuos aislados; y eso es lo que han destruído aquellos que nos prometen(siempre) más libertad y la resultante es más esclavismo, en un amplio sentido.
Queda claro que sólo un imbécil puede tener miedo a ser libre. El problema son los que deben cuidarla y la prostituyen; hasta pareciera con placer.
Finalmente, alguien en su sano juicio, puede negarse a que un día(milagroso) aparezca el que nos saque del infierno, sin importar el signo?. La respuesta es NO.
03/09/2023 a las 1:51 PM
Perdón por el mensaje repetido. El dedito, a veces, va al lugar equivocado. Disculpas.
03/09/2023 a las 7:13 PM
LO DEL DEDITO, SUELE PASARME A MI TAMBIEN, NO SE AFLIJA.
SOSTENGO MI POSTURA INICIAL, NO DIGO QUE SEA SU CASO, PERO HAY GENTE QUE TIENE MIEDO AL CAMBIO.
ESO PASA EN MUCHOS ORDENES DE LA VIDA, PORQUE NO VA A SUCEDER EN POLITICA.
YO, QUE NO TENGO FE RELIGIOSA, TENGO FE EN QUE A LA LARGA, EL BIEN SE IMPONE SOBRE EL MAL, NO PORQUE HAYA UN DIOS QUE ASI LO ORDENE, SINO PORQUE EL HOMBRE AL FINAL ENTIENDE QUE ES LO MEJOR PARA TODOS. PALABRA DE ATEO !!
SALUDOS
03/09/2023 a las 10:44 PM
A la larga o en el Largo Plazo, estamos todos muertos.
03/09/2023 a las 11:50 PM
Soy Mogo. Retribuyo saludos y me encantó el debate.