Campaña bonaerense: El esfuerzo de Vidal para sostener a Macri en el conurbano

Más allá del resultado de las primarias del 13 de agosto, habrá que reconocerle a María Eugenia Vidal el esfuerzo que hace para levantar el enojo que hay en el conurbano con el presidente Mauricio Macri y la posibilidad que ello se traslade a votos para Cristina Kirchner o Sergio Massa. En las últimas incursiones por esa geografía, Vidal apeló al sentimentalismo y a tocar la fibra íntima de los bonaerenses. Y sobre todo le apuntó a los indecisos, que son muchos, con la necesidad que concurran a votar. El argumento de la pelea contra las mafías, en lo electoral se traslada a otra pelea: la transferencia de imagen de la gobernadora a Esteban Bullrich, quien no despierta demasiado entusiasmo hasta en los propios integrantes de Cambiemos. Pero ahora la elección ya está cerca. Sólo resta profundizar ese rumbo.

A favor de Cambiemos hay muchos argumentos que podrían ser válidos para explicar este momento. El principal es el crédito que aún puedan tener como consecuencia de 12 años de kirchnerismo y con sólo un año y medio de gobierno. Pensar que todos los males actuales de la Argentina y de la provincia son responsabilidad de este gobierno, es injusto. Como tampoco sería justo no reconocer que en muchos aspectos ha mala praxis. Al fin y al cabo, cuando uno se propone para gobernar debe hacerse cargo.

Uno de los graves problemas de Cambiemos en el conurbano es, además de la coyuntura actual, un tema cultural. Cómo explicarle a quien no llega a fin de mes que le están asfaltando una ruta que el cristinismo licitó varias veces pero nunca concretó. Cuando el bolsillo acecha, tener o no asfalto no pasa a ser la prioridad. ¿Está mal hacerlo? Para nada. Pero para cosechar sus frutos hace falta política. De esa que muchos integrantes de Cambiemos no creen.

El gran Buenos Aires es un crisol de razas, como solía traficar Eduardo Duhalde cuando gobernaba la provincia de Buenos Aires. Es la manera de explicar la convivencia de múltiples situaciones en una pequeño territorio. Llegar a todos, de la misma forma y con el mismo método, resulta imposible. Eso lo entendió bien el peronismo, pero sobre todo los K que multiplicaron la asistencia social para resolver lo urgente y no lo importante. Ahora Cambiemos hace al revés. Busca avanzar sobre lo importante y duradero, por sobre lo urgente. Entenderlo para todos requiere de un cambio cultural que no se vislumbra en el conurbano. María Eugenia Vidal que, en definitiva viene de esos lugares, trata de explicarlo de la mejor manera que puede. Los actos recientes en Pilar, Lanús y San Miguel dan cuenta de ello. El mensaje es claro: el cambio es verdadero y por ende tendrá vigencia en el tiempo. Aunque hoy cueste mucho llegar a fin de mes. Y aún mas entender lo que dice la mandataria provincial.

En el oficialismo admiten una parada brava para las PASO. Los más optimistas hablan de empate técnico en 32 para Cristina Kirchner, 30 para Bullrich y 18 para Massa. Pero saben que eso puede variar, sobre todo porque la ex presidente tiene buen margen en comunas de mucha población. En la Matanza, José C. Paz, Moreno, Lomas de Zamora está por encima de los 40 puntos y Sergio Massa aparece en segundo lugar. Cambia la ecuación cuando se trata de distritos como Vicente López, San Isidro, Tres de Febrero e incluso Morón o Lanús. En la tercera sección electoral saben que será muy difícil remontar la diferencia. Y por eso apuntan a la primera. Haber ido a San Miguel este miércoles refuerza ese concepto. Allí Cambiemos está arriba por 6 puntos de Cristina Kirchner y Massa tercero. Por lo que se ve, el escenario es inestable. De allí que Vidal le hable a los indecisos.

Es tan complejo de entender muchas veces la realidad del Gran Buenos Aires que suelen darse situaciones muy particulares. Como una de ellas, días atrás, donde este cronista fue testigo en un barrio muy carenciado de José C. Paz escuchar a muchos vecinos manifestar su admiración por Cristina Kirchner y al mismo tiempo decir que la quieren a María Eugenia Vidal. En definitiva, la gobernadora de Cambiemos es de lo más cercano al peronismo que tiene Macri. Aunque ella se encarga de decirle a quienes la escuchan que vino a cambiar la historia de 25 años de peronismo en la provincia de Buenos Aires. ¿Le alcanzará?

Sebastián Dumont

Share

20 comments for “Campaña bonaerense: El esfuerzo de Vidal para sostener a Macri en el conurbano

  1. 03/08/2017 at 1:39 PM

    FALSOS ENDUEDANDO AL PAIS CON SONRISAS FALSAS ..

    • MACHACO PERDOJIAN
      04/08/2017 at 5:29 AM

      ##########AVISO A LA POBLACION#########

      LLEVAMOS TRANQUILIDAD A LOS CIUDADANOS DEL CONUNRBANO QUE LA EPIDEMIA DE LA “FIEBRE DE LOS PINGUINOS” CON SU PURULENCIA APESTOSA ESTA CONTROLADA.
      EL VIRUS “TOLOSA-C-13-8”, ESTÁ TOTALMENTE VENCIDO AL APLICAR EN AGOSTO Y OCTUBRE LAS 2 DOSIS DE VACUNAS DE VIDA-CRI-PLUS; 2 AMPOLLAS BEBILES; QUE SE ENTREGAN SIN CARGO DE LA MILITANCIA KAKA

  2. San Seacabo
    03/08/2017 at 2:52 PM

    Realmente es de opereta que Vidal intente ayudar a mantener a Macri si el tarta puso de candidato nada más y nada menos que a Bullrich el que enquilombo la negociación con los maestros….Se acuerdan ? Además es el genio que explicaba delante de un distraído Mauro, como se debían llevar adelante y hacer aprobar los proyectos….Proponia mandar un pelotón de 10 propuestas, armar quilombo y si bien la mayoría retrocedía…alguna en la distracción pasaba y así.. ..volver en eterno.Tambien hablaba de los dos tipos de educación se debía brindar. Una de excelencia para pocos, así ha bria una élite y la otra generalizada sin importancia para formar .. ..burros para poder ser manipulados

    • LACHO
      03/08/2017 at 3:38 PM

      De vez en cuando es bueno conocer la historia de nuestros políticos y los conceptos entre ellos. De los ciudadanos no habla ninguno.

      • Zarina
        04/08/2017 at 1:41 AM

        Nobleza obliga contar la historia completa!
        1º es tipico de macho resentido descalificar a una mujer independiente e inteligente
        2º Alfonsin dijo de su ahijada politica las barbaridades que dijo,…porque RESENTIDO y tocado en su machismo partidario verticalista NO SOPORTO que la brillante Elisa Lilita Carrio lo desobedeciera ni bien comienza a interiorizarse las roscas, componendas que se tejian en el Congreso de la Nacion y no vota como el queria

        • EDU
          04/08/2017 at 9:18 AM

          HUY ZARINA…..Y AHORA QUE LE PASA A LILITA…? ESTA AFONICA? ….O POR EL MOMENTO NO LE CONVIENE SACAR AL VIENTO TODO LO QUE ACUMULO DE LOS COMPARES ACTUALES???? una de dos O ES COMPLICE DE ESTOS ??? O LOS VA A HACER M…..DA CUANDO SE SIENTA FUERTE Y PUEDA CAMINAR SOLA???
          No hay otra.

  3. perdomo
    03/08/2017 at 4:07 PM

    El único esfuerzo de VIDAL es seguir mintiendo y llenarse los bolsillos como lo viene haciendo, es tan solo una sonrisa ayudada por los tranfugas de siempre, de chiquita empezó en política, siempre provando distintas camas no me jodan más con la VIDAL, mentirosa e impida

  4. FIN del PRO en Capital
    04/08/2017 at 12:07 AM

    A diferencia de la provincia de Buenos Aires, que efectivamente se ve el comienzo de obras necesarias, en Capital el PRO realiza obras que no son prioritarias, son relativamente necesarias y algunas son solo maquillaje electoral, como la PEATONALIZACIÓN DE la Avenida Corrientes.
    Nos pretenden engañar con obras como el metrobus, que es una mejora sin duda. Pero la solución en ciudades de la magnitud de Buenos Aires es el SUBTERRÁNEO, el PRO NOS PROMETIÓ Y MINTIÓ, solo pocos kilómetros en ocho años.
    Los vecinos debemos terminar con la CORRUPCIÓN y el LATROCINIO del PRO. Ineptos, ladrones y corruptos, son iguales a los kirchneristas, es mas fueron y son socios en muchas leyes y negocios.
    En la avenida CABILDO en Belgrano cada tres años hacen veredas nuevas, porque las baldosas se levantan y se rompen porque están pegadas con mas arena que cemento, no controlan a las empresas amigas que siguen facturando por la misma obra.

    Están desesperados porque se acaban los negocios y saben que el próximo Jefe de Gobierno va a ser Martín LOUSTEAU, con el apoyo y participación de diferentes partidos políticos e independientes, que se distinguen en los barrios por su capacidad y compromiso.
    Subestiman a los porteños y en vez de globos amarillos ahora nos quieren engañar con CARRIO, que los critico y les pidió ética , transparencia y auditar las cuentas y presupuestos durante muchos años. OTRO GLOBO LA PEATONALIZACIÓN DE LA AVENIDA CORRIENTES. Maquillaje ni hablar de escuelas, hospitales, seguridad, etc

    En síntesis son igual de ladrones que el FPV, solo que en Capital se nota poco a diferencia de la provincia de Buenos Aires que fue devastada, porque es mas rica, chica y la endeudaron por muchos años.
    Abel de Belgrano

    • Zarina
      04/08/2017 at 1:47 AM

      Lousteau NUNCA hizo una denuncia por corrrupcion,..al contrario fue ministro de economia del anterior gobierno,…el mas denunciado. No por nada la candidata de VAMOS JUNTOS (Cambiemos),..Elisa CARRIO le lleva mas de 20 puntos en las encuestas

      • EDU
        04/08/2017 at 9:20 AM

        Y dale Zari….si Lilita se la pasa haciendo denuncias…..pero nunca metio adentro a ninguno…..Viste?

      • LACHO
        04/08/2017 at 10:40 PM

        Zarina no es TROLL?
        Zarina
        18/04/2017 at 12:32 PM
        Gracias DEO, no me había dado cuenta y ahora me cae la ficha!! Gracias totales, y favor con favor se paga (eso me enseño la doctora, porque ella sí que es “doctora”, no como la otra “dotora” que bueno, se hacen las que se pelean pero en el fondo, ya sabemos, jijiji); ay, cambiando de tema, la verdad que la amigdalitis es terrible y menos mal que todavía conservo unos vouchers que regaló en campaña PRO el Marito Quintana para el Amoxidal, que si no, ¡me tenía que hacer socia de Farmacity! ¡No hay bolsillo que aguante con esta infla! Pero los remedios caseros siempre pueden funcionar, los cantantes toman miel para suavizar la garganta, pero yo soy diabétika, así que…

  5. tomas
    04/08/2017 at 12:48 AM

    cambiemos solo son k con sonrisas , pierden, lo lamentable que la gente vuelva a votar a una ladrona que si no fuera que se fue y hubiera seguido estos dos años lo del 2001 hubiera sido una fiesta de gamberros comparado a lo que hubiera pasado con una tipa que revento el central y nos inundo de papelitos…

  6. Carlos
    04/08/2017 at 10:55 AM

    Vidal es una mentirosa consuetudinaria. Nunca hizo nada y no a va a hacer nada.-
    Lo único que sabe hacer es meterse en la cama con Macri y otros , o acaso no dijo ” tenemos una relación especial” . A confesión de partes relevo de pruebas

  7. Abel
    04/08/2017 at 12:37 PM

    Zarina no entendes nada de lo que es el servicio público y servir al país, que a un sobresaliente economista lo designen ministro de economía de su país, es un honor y un prestigio sea del partido que sea. Además si durante la gestión ese economista se da cuenta que tiene poco margen de acción, sus secretarios no responden sus directivas y decide renunciar a los pocos meses, tiene mas mérito aún.
    De igual forma en el gobierno de Macri, lo eligieron embajador en los Estados Unidos, por su conocimiento y capacidad, y como buen servidor público, no cabe decir que no, no obstante de disentir, tener otra visión y criticar la gestión del PRO en la ciudad de Buenos Aires.
    Cumplido el trabajo fundamental de restablecer las relaciones normales con el país del norte (servicio a la nación), decide renunciar abandonando los privilegios de ser embajador en Washington y regresa al país para discutir las diferencias y las prioridades de un gobierno enviciado por sus tres periodos de gobierno, también es meritorio y hay COHERENCIA.
    Muy diferente Elisa Carrió que criticó y denunció durante años a Macri y al PRO y ahora se somete a ellos, eso es INCOHERENCIA y oportunismo político. (ahora no denuncia mas)

    Abel de Belgrano

  8. Carlos1950
    04/08/2017 at 3:14 PM

    Cambiemos creo que debe dar la lucha donde duele al peronismo 2do. y especialmente 3er. cordon de la PBA, y donde la eleccion esta todavia abierta y hasta octubre no sabremos que pasa, ya que las Paso-en mi opinion- solo nos daran los liderazgos peronistas y con quienes habra que discutir y tal vez polarizar para cuando se cuenten los porotos de verdad.
    Coincido con lo dicho por Ud. en sus ultimos parrafos, especialmente en lo complejo de la realidad del conurbano

  9. 04/08/2017 at 7:18 PM

    Tengo por norma ser absolutamente respetuoso, de todos. Sello que me viene de la cuna (la que me parió) y de algunos maestros de la vida que tuve hasta el presente; pero debo decir que hoy he leído algunas manifestaciones que cuanto menos me producen tristeza. No puedo creer lo que estoy leyendo de algunos foristas partidarios del gobierno anterior (eso supongo) desconociendo la espantosa y cruel realidad a la que nos sometieron durante 12 años, por no contar casi 6 décadas más de gobierno del PJ (salvo alguna excepción). Mi razonamiento no me permite, ya a esta altura, pensar que es lo que quieren demostrar con semejante nivel de fanatismo. Y demás está decir que ya no tiene nada que ver lo que manifiestan con la situación de la economía(llámese síndrome del bolsillo) porque si se analiza la herencia es infinitamente más cruel que lo que está haciendo el nuevo ciclo gubernamental. Una economía destruída, la producción a niveles de tercer mundo, una institucionalidad pervertida, una República fumigada, una ciudadanía nacional con divisiones penosas, una Democracia que pasó a ser sólo una siniestra caricatura de tal; una calidad de dirigentes mediocre, salvaje, embustera, mentirosa y corrupta (salvo ínfima minoría). Fueron capaces de utilizar al periodismo (profesión pura si la hay) para contaminar las mentes de los individuos ( y lo digo así, porque no se los trató como personas o ciudadanos, sino como simples entes a los que se le mandaban mensajes rastreros e interesados, tirando a la basura los principios de tan noble profesión) utilizándolos para fines canallescos, desvirtuando sus pensamientos y sentimientos para ponerlos al servicio de mercaderes del poder de turno. Todos ellos deberán un día recibir una sacudida de la Historia que los ponga en el sitial que supieron ganar por sus actitudes mezquinas e intolerantes. Ni siquiera los conmueven sus propias familias, hijos y esposas a los que metieron en la ruta del delito sin que se les moviera una neurona para analizar en el abismo que los metían. Y tienen todavía el coraje de ser candidatos!!- Quien explica semejante deterioro moral?. De que fibra están hechos para caretear ante la sociedad como si fueran excelsas y dignas personas?. De que estamos hechos los ciudadanos (gran parte de ellos) para idolatrar esta especie de seres humanos?. Como una tenia peligrosa se extienden de nuevo sobre el suelo de la Patria. Dios nos libre!!!. Se le estruja el alma a uno de pensar en que son hermanos nuestros y defienden a quienes se nos burlan de la manera más grosera. FINAL para aclarar: No soy K, ni PJ, ni Cumplir, Ni 1P, ni PS, ni MM, ni nada por el estilo de semejante cartelera; simplemente un ciudadano, ser humano sobre todo, que quiere vivir en paz por una vez en la vida; creo que a mis casi 76 tengo ese derecho. Aclaro que con orgullo todavía trabajo 11 horas diarias y doy vida a 18 personas, mis colaboradores. Repito: déjennos en Paz señores gobernantes( de todos los colores y uniformes) ya demasiado daño nos hicieron., Vayan a buscar castigo que bien lo merecen!!!!!!. Gracias IP.

    • LACHO
      04/08/2017 at 10:29 PM

      Argento. Buena reflexión. Pero así está quedando nuestra República. Casi te empato y también sigo trabajando 16 horas por día. Estoy repodrido del 5 % de retención, que por adelantado me retiene Rentas, y, que me da a cambio. Son ingresos brutos que no implican ganancias, pero la retención ya lo practican. Desde la denominación del Impuesto, nace la inequidad. Nuestros políticos?… dan pena…con título de Ingeniero…de politólogo…periodista económico…periodistas perversos, de un patriotismo de 5 pesos…un Lanata que con la ruta del dinero marcaba por lo menos el final de una runfla de inmorales, un Leuco que con su pichón ya transitan camino de pasarelas de precios por sus inclinaciones, un amoral (que sabía que lo estaban haciendo mentir e igualmente asumió que haría sufrir al ciudadano) y nosotros que, desesperados por los anteriores, no nos dimos tiempo al análisis de andanzas para poder OPTAR por un cambio de camino para nuestra ajetreada patria. Vemos que copian, en el plano proselitista, y, muy mal, a los que se fueron. No se ocupan ni concentran en sus trabajo, se dedican a carpetear a los que se postulan. Siguen con esa debilidad de ESPIAR, cargo penal con el que asumió este caradura.
      Mentiroso y ambisioso. Como que vivirá 100 años para gozar de lo que “HEREDÓ”. Tendremos que esperar que se cumpla la ley de DECANTACION. Jamás …durante todos los tiempos políticos…ví tamaño gastos en Propaganda por las redes sociales, Trolls, y cuanta utilización de mutantes para hacer revolución desde una computadora. Verdaderamente rastreros, infantiles y canallas. Nos queda rescatar el voto que prestamos y volcarlo a una oposición más reflexiva.

  10. CATON
    04/08/2017 at 10:07 PM

    CKF PODRÍA GANAR UNA BATALLA PERO NO LA GUERRA
    por CATON
    04/08/2017
    En un posteo anterior (CATON El Hilo Táctico Que Teje La Estrategia del 22/07/2017) hablaba de la existencia de una plan estratégico del gobierno y en el cual El autor ponía en duda que el cristinismo pudiera obtener todos los votos que se le atribuyen que podría obtener. Con la campaña entrando en su fase final, se puede realizar un análisis algo más ajustado de lo que fue sucediendo y de lo que podría suceder, sin hacer futurología, sino simplemente utilizando la información circulante en los medios; como el excelente y recomendable nota “INFORME CREDIT SUISSE…” publicado en Urgente 24 el 01/08/17, del cual se parafraseo el título de la presente; haciendo hincapié en los hechos que se puedan considerar relevantes:
    En primer lugar y según opiniones interesadas, la elección la definen las mayorías que están hambrientas, argumento que ya se esgrimió en las elecciones anteriores, y los resultados está a la vista, evidenciando que los que define son el 15/20 % de la gente que está más o menos informada y que se interesa en la política y en el rumbo que toma el país; que en la teoría “duranbarbista” se le denomina el círculo rojo, esto pasa por que la masa del clientelismo político ya está definida; solo se producen algunos desplazamientos según de quien perciben que proviene la “ayuda social”, que en algunas zonas pueden determinar un cambio en los resultados esperados. Esos desplazamientos pueden producirse en mayor medida en el citado círculo rojo, que en esta oportunidad luego de ver la publicidad electoral, que se puede definir como un campeonato de quién miente más y mejor, y considerando algunos eslóganes que son verdaderamente un insulto a la inteligencia del elector, como los de la izquierda prometiendo seis horas de jornadas laboral y veinte mil pesos de sueldo para todo el mundo ¿?; o prometiendo parar el ajuste, sin decir cómo lo van a solventar el gasto desmesurado del Estado; sencillamente algunos spots son rayanos en la ridiculez. Cabe destacar que en Venezuela el pueblo está, sin dudas, verdaderamente hambreado, y ante la posibilidad de morir de hambre prefieren enfrentar las balas, tratando de modificar una realidad terrible que le ha impuesto el “socialismo del siglo XXI” de lo que los “izquierdistas”, nuestros “progres” locales, salvo un tímido comunicado del Cels, no dicen absolutamente nada.
    En segundo, lugar el “nuevo relato” del cristinismo, que no se lo cree nadie, salvo sus fanáticos, pero está actuando con la táctica del marido infiel: a la amante se la debe conquistar y seducir, a la esposa se le abandona un poco, bastante, porque ya está “cautiva”, conquistada y seducida. Entonces deja de pescar en la pecera y sale mar adentro intentando pescar algo más, sin darse cuenta que la caña para pescar pejerrey no es la misma que se necesita para pescar tiburones.
    En ambos puntos se puede poner en duda su efectividad.-
    La baja calidad de la propaganda electoral se puede comprender ahora que salió a luz todas las trapisondas que utilizan los “políticos” con tal de rapiñar algún “dinerillo” al Estado bobo; “truchando” afiliaciones, falsificando candidatos e identidades, imprimiendo solo un treinta por ciento de las boletas que son solventadas por todos nosotros, gracias a nuestros impuestos, fondos que deberían llegar a manos de quienes realmente los necesitan, pero que todos los “políticos” , sin excepción, juran defender y ayudar ¿?.-
    En tercer lugar se debe analizar la hipocresía de los candidatos, como los de Un País, Massa y cía., trayéndolo a Guilianni, el de Tolerancia Cero de Nueva York, y mostrando algunos modelos de alarmas (las venderá él?) como si la inseguridad se puede combatir sin un consenso total entre todos y cada uno de los ciudadanos y generando cambios copernicanos, en la justicia; en el sistema carcelario; en la educación; en la distribución de la renta; en el mejoramiento de la salud pública; en el cambio de las leyes que nos rigen, y que pecan de garantismo; lo que implica un cambio en las universidades, y un sinfín de etc., etc. Es decir no se puede engañar a la gente como si no supieran y no sufrieran el flagelo de las drogas, que agiganta el problema de la inseguridad. Se pretende convencer que una alarma o una cámara sirven para paliar siquiera el grado de violencia que está en permanente aumento tanto en crueldad como en cantidad.
    Existen muchos otros aspectos a considerar; como el caso Venezuela o de los candidatos sospechados de ser tira bombas, entre otros, pero en honor a la mesura y el equilibrio mejor dejarlos, por ahora, sin analizarlos.
    Solo queda decir que entre quienes se supone que definen las elecciones no hay indecisos, solo hay dudas de usar, o no, el voto útil; porque saben perfectamente a quien no votar.
    En fin, ante tan deplorable oferta electoral, el panorama tiende a favorecer el voto a Cambiemos, porque como mínimo es el menos malo, y sigue representando alguna voluntad de cambio; cambio que no es fácil ni rápido, y mucho menos indoloro.-
    La sociedad debe asumir las responsabilidades que le caben, y trabajar en consuno para lograr que en un tiempo razonable se empiecen a ver que los cambios son posibles.-
    QUE DIOS NOS AMPARE Y BENDIGA.-

  11. Mr.Chuenga
    05/08/2017 at 11:04 AM

    Es una VERGUENZA lo que perciben mensualmente y desde 1983 por “Dietas”  SENADORES y DIPUTADOS con màs viajes,  otorgamienntos de cargos (asesores) -para sus gatos – amigotes y co-provincianos en desgracia-, pensiones graciables, comidas,  etc,  etc, sumado a los del Poder Ejecutivo (idem anterior) y el Judicial (plagado de INUTILES). Asi es IMPOSIBLE bajar el GASTO PUBLICO, sumado a los PLANEROS ETERNOS y los “Pseudo Empresarios” (Subsidiados). Ovbiamente nadie se ocupa de lo IMPORTANTE ….1.- SEGURIDAD 2.- EDUCACION 3.-SALUD 4.- JUSTICIA
    La Democracia desde 1983, sale CARISIMA en estas condiciones y para peor DESMEJORA la calidad de vida de quienes la SOSTENEMOS ($$$) pero no “hablando con promesas”  sino “pagando con impuestos”.-

  12. 05/08/2017 at 6:02 PM

    LACHO: Gracias por leerme, un honor.
    CATON: Para un manual lo suyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *