Por Carlos Tórtora.-

La campaña electoral tuvo sus matices en los últimos días. Presionado por la sublevación de un grupo de legisladores nacionales y sobre todo bonaerenses que se oponen al rol protagónico del macrismo, Javier Milei reaccionó y marcó distancia con el expresidente diciendo: «el gobierno de Macri fracasó». Esto coincidió con el silencio de este último luego de que asumiera el rol de guía de la Libertad Avanza. Esta contramarcha, más bien retórica, pone en evidencia lo que puede suceder si el 19 el líder libertario es electo presidente. Macri se consideraría el hacedor de la victoria y pretendería cogobernar. Habrá que ver si Milei, una vez electo, será tan concesivo como hasta ahora. Para empezar, está claro que en las dos fuerzas hay fuertes resistencias al pacto Macri-Milei. En el PRO, Horacio Rodríguez Larreta acaba de anunciar que liderará el polo de oposición a Macri. Por su parte, los libertarios antimacristas están tratando de organizarse. Un Milei presidente tendría la suficiente autoridad como para evitar que la sangre llegue al río pero la situación es compleja y el conflicto recién empieza.

El resbalón de Massa

En el búnker de Unión por la Patria, mientras tanto, se escuchan ruidos de distinto tipo. Por ejemplo, hay quienes dicen que la movilización de La Cámpora para vencer el 19 es inferior a la prevista. «Máximo ya tiene sus diputados, legisladores provinciales e intendentes y no estaría convencido de que le convenga que Massa sea presidente», señalaba un dirigente camporista. El caso es que Cristina Kirchner no le dio hasta ahora su apoyo al tigrense y que éste se cansó de repetir últimamente que ella se está jubilando. El ministro candidato estaría molesto por el rumor de que el cristinismo pondría en marcha el año que viene el proyecto «Kicillof 2027». ¿Está pensando Cristina que le conviene encabezar la oposición a Milei y no ser el furgón de cola de Massa? La especulación se hizo sentir fuerte en los últimos días y la verdad se revelará cuando el 19 se vea si efectivamente el aparato del kirchnerismo duro se movilizó con la misma eficacia que el 22O.

A todo esto, un nubarrón oscureció la campaña de Massa. Se trata de un breve video filmado luego de que hablara en un acto en Córdoba. El tigrense es abordado por un grupo de seguidores y acepta que lo fotografíen, pero con una expresión desencajada, la boca semiabierta y la mirada perdida. A tal punto su descontrol que personal de su custodia lo lleva rápidamente hacia una combi para no continuar con semejante espectáculo.

El video en cuestión plantea dos temas centrales. El primero es cómo el hombre que puede ser presidente la semana que viene puede presentarse en público en esas condiciones. El segundo es cómo el equipo de campaña no atinó a evitar esta situación dejándolo solo a Massa en ese estado. La falla fue gravísima, de esas que pueden costar una elección. Sobre todo en un candidato que está cuestionando el equilibrio emocional de su rival.

Ver los videos:

https://www.informadorpublico.com/whatsapp-video-2023-11-08-at-12-56-58

https://youtube.com/shorts/pda4LRsVWyU?si=JWMCm7GI7WWMqvs0

Share