Por Carlos Tórtora.-

Una nueva ola de rumores sacude al Frente de Todos y ayer hasta se habló de que Daniel Scioli podría terminar siendo el candidato único del oficialismo mediante un pacto con Cristina Kirchner. Lo cierto es que los dos bandos están negociando de muy buenas maneras. Máximo Kirchner, en representación del kirchnerismo duro, habla con Aníbal Fernández, delegado por Scioli y Alberto Fernández. Lo que se discute ahora es la letra chica de la primaria, o sea, el reglamento electoral. Como piso para el reparto de los cargos electivos, Máximo reclama el 40 mientras que Scioli pretende el 20. Los antecedentes de internas apuntan mientras tanto a un 25 y aplicando el sistema D’Hont. En esto último todos estarían de acuerdo.

Si queda el 25, Scioli, aun perdiendo, podría quedarse con unas cuantas candidaturas a diputados nacionales. En otras palabras, que La Cámpora ya se estaría haciendo a la idea de que perderá unas cuantas bancas.

Los intendentes no claman por la lista única

Un dato central es que el kirchnerismo fracasó en su intento de conseguir una foto de los intendentes del conurbano como la de los gobernadores, es decir, todos juntos pidiendo por la lista única. Es que muchos de los barones del conurbano simpatizarían con la idea de llevar tanto la boleta de Scioli como la de Wado de Pedro o quien designe Cristina. El suspenso sobre el armado de listas se prolongará hasta el 24 de este mes, cuando Scioli tenga que mostrar las cartas e inscribir en la justicia electoral sus listas. Entonces se verá cuál es la verdadera capacidad de armado del albertismo y el sciolismo.

Mientras tanto, todo se sigue negociando en un clima amable que hace predecir un final acordado.

Share