¿Hasta dónde puede caer Alberto?

La escapada del dólar es simétrica con la sensación de que Alberto Fernández está perdiendo el poco poder que le quedaba. Este último tramo de la decadencia presidencial tuvo su punto inicial con el despido de Matías Kulfas del Ministerio de Desarrollo Productivo. No se trata de que la presencia del exministro fuera valiosa sino de que su salida -y la aparición de Daniel Scioli como su sucesor- pusieron en evidencia que el presidente carecía de fuerza para sostener a su entorno y que le cedía el timón del gobierno a Cristina Kirchner. El clima de incertidumbre dio paso a un reacomodamiento de fuerzas dentro del gobierno y la mayoría de los ministros, con excepción de Santiago Cafiero y Claudio Moroni, empezaron a desfilar por el despacho de la vicepresidenta en el Senado. Se fue operando así una real transmisión del mando a ella, quedando el presidente limitado a las relaciones internacionales y la defensa de la gestión de Martin Guzmán. Éste, en caso de que el aumento del dólar se traslade a los precios, se quedaría sin margen político para subsistir con una inflación superior a la actual. La reunión de la expresidenta con Carlos Melconian dejó su mensaje: que ella está buscando un ministro de economía. Y las nuevas trabas a las importaciones demuestran por dónde pasan las decisiones.

El principio del fin

Mientras tanto, los principales aliados de Alberto lo van abandonando. El jefe del Movimiento Evita y Secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, estaría profundamente decepcionado porque esperaba, en vano, que el presidente lo defendiera de los ataques de CFK, que quiere transferir los planes sociales a los gobernadores e intendentes.

Pero lo que habría sorprendido a los albertistas es que al menos una parte importante de la cúpula cegetista haya puesto en duda la realización del acto de pasado mañana de homenaje a Juan Domingo Perón con el presidente como orador, al mismo tiempo que se habla de un paro general y una movilización contra la política económica.

La percepción de que la vicepresidenta empieza a llevar el día a día del gobierno mientras que Alberto se recluye en Olivos con su séquito, es, sin duda, una de las explicaciones del agravamiento de la situación económica. Los mercados descuentan ahora que ella está tomando las riendas y que el kirchnerismo duro va a quedarse con el control de la política económica.

Es poco probable que el presidente pueda recuperar una imagen de poder y se advierte una tendencia a caer cada vez más. De acá a que empiece a rodar la pelota del Mundial y la sociedad se vuelque al futbol, quedan cinco meses. Una eternidad para un Alberto que ya apenas conserva las formas del ejercicio del poder.

Carlos Tórtora

Share
Subscribe
Notify of
guest

15 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Comerciante
Comerciante
1 month ago

Siempre se puede seguir cayendo el infierno es muy profundo
«Aquel que aquí descienda deje fuera toda esperanza». Dante Alighieri.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
1 month ago
Reply to  Comerciante

YA NO IMPORTA HASTA DONDE PUEDA CAER, ES UN ESPECTRO, HASTA GRABOIS LO PUTEO. NO EXISTE, VEGETA.

EL PAYASO MARULITO
EL PAYASO MARULITO
1 month ago
Reply to  ARGUENZUELA

LA VISTA SE VE QUE LA TIENE BIEN, SI VE GETA, TAMBIÉN
PUEDE VER OTRAS COSAS.

Comerciante
Comerciante
1 month ago

Y descendió un ser viviente con la orden de abrir un gran pozo un abismo para que todo quien caiga en el tardara tres años en llegar al ossop.

Carlos 1950
Carlos 1950
1 month ago

Los resultados del analisis de estas palabras del articulo…., es imaginarnos que ocurrira en lo sucesivo, con la conocidisima gobernabilidad????

Especialmente ahora que AF dejo de encabezar en los hechos, LA COALICION DE GOBIERNO, y se dedica a visitas protocolares a condenados judiciales…, encabeza la CELAC…, etc., o sea actos menores e intrascendentes, lejos del ejercicio PLENO del gobierno.., y transfirio su manejo politico y efectivo en silencio, en secreto, y a espaldas de sus electores del 2019…., a CFK Y LA CAMPORA.

Las consecuencias que sobrevendran aparentan ser devastadoras….., en lo politico…., en lo financiero….., en lo social…. y en lo economico con carencias de combustibles, dolares, y lo que se le ocurra…. SE VIENE UNA NOCHE TERRIBLE….

Ante una crisis de gobierno de esta magnitud…., la logica indicaria que se deberia proceder a un recambio TOTAL del gabinete…, barajar y tratar de empezar de nuevo….., pero piloteado por el presidente…., no por la vicepresidenta….que deberia ser de palo….

Aca lo que esta ocurriendo, entre gallos y medianoches….., es que alguien, de afuera del poder FORMAL, se esta haciendo INCORRECTA E INCONSTITUCIONALMENTE del pais y del poder REAL DEL MISMO, contra todos los deseos de los MANDATOS CONSTITUCIONALES QUE OTORGARON TODOS LOS PERONISTAS EN 2019.

Y eso me parece que sera dificil, extremadamente dificil de digerir para la comunidad EN SU CONJUNTO …..y menos aun sostener en el tiempo.

Comerciante
Comerciante
1 month ago

Y ahí será el lloro y el crujir de dientes .

Comerciante
Comerciante
1 month ago

Sabías y sentidas palabras.

Comerciante
Comerciante
1 month ago

También la llamada «Jezabel» la gran prostituta se desplomaba al abismo juntos con su falso rey y todo sus siervos.

EL PAYASO MARULITO
EL PAYASO MARULITO
1 month ago
Reply to  Comerciante

NO ME DIGAS QUE JEZABEL VIVÍA EN BARILOCHE ?

Argento41
Argento41
1 month ago

Hasta donde podrá caer, o si caerá finalmente, o no lo hará es tema de suposición.Lo cierto es que los que votaron a esta fórmula traída de los pelos y de la imaginación de la Sra. deberán comenzar a hacerse cargo de haberlos votado. Si había algo cierto es este resultado. Resulta que había que castigar a Macri; bien aquí están los resultados. Los desaguisados del sr. Macri de ninguna manera se resolverían con esta fórmula. Ahora para ser claro: Háganse cargo; lo triste es que en la volteada están cayendo todos los argentinos; adeptos o no. La historia y la conciencia de cada uno le dará el correspondiente pase de factura. En esto no hay milagros (no la jujeña!). El que mal anda, mal acaba., Y aquí todos estamos en un barco o avión (que están de moda) que no tiene destino cierto. El piloto escondido, viajando o volando, la pilota (valga el barbarismo) tejiendo trenzas. Y así las cosas para esperar el resultado más negro. Los ilusionistas dirían: «hay que tener fe»; los pesimistas…. preparen los botes. A los del medio…que Dios lo ayude!.

Comerciante
Comerciante
1 month ago

Los tibios serán vomitados .ojala fueran»fríos,o caliente.por cuanto son tibios serán vomitados

Comerciante
Comerciante
1 month ago

Nunca tuvieron oportunidad de elegir nada.solo fueron votaciones arregladas .pues ustedes no luchan contra «carne o sangre» sino contra las tinieblas y fuerzas violentas que habitan en regiones celestes.ustedes busquen la gracia y la protección de aquel que fue crucificado,resucitado,y llevado a las alturas y tiene potestad sobre todo.»no se culpen».
La paz sea con ustedes.

Javier
Javier
1 month ago

Hasta Estados Unidos tiene un presidente mas creible que el de peronia.

Comerciante
Comerciante
1 month ago

Se cruzan dos sujetos uno en caída libre.y otro en curso ascendente.
El que caía libre le dice: sabes algo sobre «paracaídas»??? y el otro dice noooo chee no se nada???.mientras el que va en curso ascendente le dice: ??y usted de calderas a vapor sabe algo???…..no ni idea….??!!?!*»

EL PAYASO MARULITO
EL PAYASO MARULITO
1 month ago
Reply to  Comerciante

JUAAAAA

SE TIRO UNO DEL OCTAVO PISO, ASOMA LA CABEZA OTRO EN EL CUARTO
PISO Y LO RECONOCE. HEY ARTURO, COMO VA.

POR AHORA BIEN, CHE.