Las especulaciones sobre el silencio de CFK

Con el dólar blue pisando los 170 pesos y el Covid-19 aproximándose al millón de contagios, el gobierno ingresó en una etapa de acelerado desgaste. Alberto Fernández está rodeado por versiones sobre un cambio de gabinete que se consolidan a medida que aumenta la falta de respuestas oficiales. Para los que sostienen que Cristina Kirchner tiene las riendas del poder, la situación tiene más de una faceta. El mayor desgaste presidencial podría significar que el poder de ella se consolida al no verse expuesta a las mismas tensiones. En materia de números, las encuestas muestran que la vicepresidenta, siempre con una alta imagen negativa, no se ve afectada en mayor medida por los embates que sufre su socio político. En otras palabras, que los números sobre Cristina Kirchner son bastante inelásticos.

Ante la crisis, el silencio de ella es elocuente y se presta a distintas interpretaciones. Su ventaja es que tanto puede entenderse como que toma distancia de lo que hace AF como que consiente sus iniciativas. No hay dudas de que Cristina está a la espera de que la Corte resuelva el per saltum presentado por los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli. Más allá de la importancia que tiene el caso en sí mismo, está su trascendencia. Si se pronuncia a favor de los tres jueces, el alto tribunal estaría enviando un mensaje de independencia del Ejecutivo que traería múltiples consecuencias. Para el kirchnerismo duro, el sometimiento de la justicia no sólo significaría la neutralización de los magistrados en las causas pendientes por corrupción, sino también la prevención de que no se formen nuevos procesos en los tiempos por venir.

En el Senado hay quienes afirman que, si la Corte otorga el per saltum, Cristina se haría oír para señalar que el Poder Judicial intenta desestabilizar al Ejecutivo.

Con la mirada puesta en Biden

La prudencia de la vicepresidenta tendría también que ver con los cambios en el contexto regional. Si se concreta lo que anuncian la casi totalidad de las encuestas, Joe Biden sería el sucesor de Donald Trump y podría haber cierto diálogo entre la nueva administración y el gobierno venezolano, lo que distendería también la situación regional. El kirchnerismo alienta expectativas de diálogo con una probable administración demócrata. En otro orden de cosas, los seguidores de Cristina están pendientes del probable triunfo del candidato del MAS, Luis Arce, en las elecciones presidenciales bolivianas. Se trataría de una vuelta al poder indirecta de Evo Morales, que viene conduciendo a sus partidarios desde las facilidades que le da su condición asilado en la Argentina.

Por último, en la Casa Rosada prevalece la creencia de que, si hay cambio de gabinete, el mismo saldría de un acuerdo entre el presidente y la vicepresidenta y que esta última aprovecharía la ocasión para colocar más de sus alfiles en la primera línea del gobierno.

Carlos Tórtora

Share
Subscribe
Notify of
guest
5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
gac
gac
15 days ago

Todavía siguen pensando que Trump va a perder ????

EL SUEÑO DEL PIBE
EL SUEÑO DEL PIBE
15 days ago

MI SUEÑO ES VERLA PRESA, PUDRIÉNDOSE EN LA CÁRCEL.

Tito Coelorto
Tito Coelorto
15 days ago

Ese “SILENCIO” y la NO “EXPOSICIÓN”., para nada salvan a Cristina Fernández de caer junto y paralelamente con el que ocupa “el sillón de Rivadavia”.., en encuestas, estima y salvaguarda.
Quien sea incapaz de tomar decisiones que favorezcan a la Población entera, solo sirve para guiso de merendero.

Carlos 1950
Carlos 1950
15 days ago

Con el democrata Obama durante sus 8 años en la Casa Blanca, nunca el kirschnerismo, a pesar de sus reiterados intentos, logro ni siquiera acercarse a una reunion cumbre entre presidentes…de Argentina – EEUU

¿¿¿¿Que les hace pensar que otra potencial administracion democrata, con Biden, se va a olvidar como si nada el desplante de Ferro del 2005 y lo que le hicieron a Busch, por mas republicano que sea…..?????? Eso fue fuertisimo….

Da la impresion que el desconocimiento de los procederes en politica exterior del mundo en general que exhibe el peronismo en sus analisis, es ya preocupante para el futuro internacional de nuestro pais.

¿¿¿¿Como es que no se dan cuenta que la comunidad internacional esta interpretando que nuestro rumbo politico/economico/social es al comunismo/populismo mas feroz, y eso es asi….., por mas que nos intenten confundir ?????

Que no me quieran joder
Que no me quieran joder
14 days ago

Trump es fija, lo que no significa que lo dejen reasumir sin conflictos. El cambio de postura de la OMS sobre la falsa pandemia, muestra una consolidación del poder de Trump. Todos los gobiernos argentinos, tuvieron nexos fuertes con el State Department de H. clinton y Podesta. La fómula Reina Batata- Alberso fue armada por los sectores de poder del FMI, el BM y el residual del SD yanqui. La reina, siempre acosada por la consecuencia de sus malas obras, pactó para zafar de las rejas, y Alberso no sabemos si está chantajeado, amenazado, o cobrando. Gobiernan esos intereses, fundamentalmente a través de las fundaciones de la Open Society (ahí adentro están todos, desde Verbitsky hasta Bregman), quienes además pusieron como representante para asegurar el endeudamiento y cobro, a un ministro que vivía en USA, y que responde directamente a Fridman- Soros. Los están mandando al muere, mientras cumplen rigurosamente con sus mandatos, y la figura de recambio es Massita, de aceitados vínculos con R. Giuliani, del riñón directo de Trump. Si gana Trump, esto acá se termina rápido, y viene la onda Massista (¡que alguien nos proteja!)