Por Carlos Tortora.-

Fuentes del PRO dejaron trascender cuáles serían las principales líneas del pacto entre Mauricio Macri y Javier Milei. El expresidente -y Patricia Bullrich- se habrían comprometido a colocar y controlar el 19 N a los fiscales electorales en los 24 distritos del país, para lo cual están ya movilizando la estructura nacional del PRO, con excepción del sector minoritario que responde a Horacio Rodríguez Larreta.

Por su parte, Milei se habría comprometido -en caso de ganar el ballotage- a designar en Cancillería, Justicia y Seguridad los ministros que propongan Macri y Bullrich. En el caso de Relaciones Exteriores, el nombre que suena más fuerte es Federico Pinedo y en Justicia el exministro Oscar Garavano. En cuanto a Seguridad, hasta ahora es un tema que está en la órbita de Victoria Villarruel y se descarta que sea Bullrich la ministra. Con relación a Justicia, se comenta que Macri tendría interés personal en el tema por las diversas causas en su contra que se tramitan en el fuero federal.

Con este acuerdo marco se habría encauzado la alianza entre el PRO y La Libertad Avanza, lo que no quiere decir que otras figuras no puedan incorporarse al eventual gobierno de Milei.

Luego de la desafortunada experiencia con Luis Barrionuevo, que fiscalizó poco y mal, el lunes pasado el entorno de Milei empezó a entrar en crisis y el pacto con Macri fue entonces la única alternativa.

3 ó 4 puntos

El acuerdo en cuestión sería suficiente como para frustrar el plan de batalla de Sergio Massa para el 19 N. Esto es, que la superioridad numérica abrumadora de los fiscales de Unión por la Patria se tradujera en el robo masivo de boletas de LLA, el voto cadena, etc. Con el aparato del PRO volcado a favor de Milei, la ventaja del kirchnerismo se reduciría significativamente, sobre todo en el conurbano bonaerense, que es donde el peso de la estructura del PJ se hace sentir más.

En las cercanías de Milei aseguran que el acuerdo con Macri y Bullrich le evitaría perder a aquel entre 3 y 4 puntos, lo que podría ser decisivo, ya que las primeras encuestas después del 22-O indican que habría un empate técnico.

Share