Por Guillermo Cherashny.-

La derrota del gobierno por el 8,5% en las elecciones del domingo dejó muy débil al Frente de Todos, porque el 60% le votó en contra y desglosamos el casi 7% que obtuvo el FIT, que podría votar al peronismo en un eventual ballotage en el 2023.

En efecto, en ese 60% hay un porcentaje de los liberales de Milei y Espert que no tuvieron un porcentaje nacional porque se presentaron en sólo dos distritos, con la excepción de Javier Milei, que visitó La Rioja para apoyar a Martín Menem, que se presentó como candidato a diputado provincial, cosa que logró con 12.000 votos, un guarismo importante, ya que el Frente de Todos, con 56.000 votos, se quedó con los dos diputados nacionales en disputa. Milei protagonizó un acto muy importante en esa provincia y otro ayer muy grande en Formosa, lo que demuestra que el economista porteño expresa una fuerza nacional liberal que está integrada por liberales, conservadores, nacionalistas, antiabortistas y menemistas nostálgicos, que son más de lo que se cree.

El crecimiento exponencial de Javier Milei es un activo para el gobierno si Juntos no lo acepta en una PASO presidencial en el 2023, ya que Rodríguez Larreta, la UCR y los seguidores de Carrió no quieren ninguna alianza con él. Pero tanto Mauricio Macri como Patricia Bullrich están de acuerdo en sumar a los liberales y, si esta amplia alianza se produce, aunque sea en el ballotage, la suerte del gobierno está echada para el 2023.

Share