La militarización del Conurbano

ritondo-caso-lopez

María Eugenia Vidal es la niña mimada de Cambiemos, ya que será la gran electora el año que viene cuando se haga campaña en la provincia de Buenos Aires. Los números de todas las encuestas la muestran al tope de la imagen positiva, hecho que llegó hasta el propio Papa Francisco, quien le habló de ella a Mauricio Macri en su reciente visita al Vaticano. Se suele decir en Buenos Aires que Vidal está blindada. Y que los problemas estructurales que tiene el mayor territorio del país no le afectan su imagen como sí le sucede al presidente de la Nación. Aquí el principal tema a resolver es el de la seguridad, donde la conflictividad sigue en aumento, más allá de los anuncios que se empecina en hacer todo el tiempo el ministro Cristian Ritondo. Ahora se empezó a hablar de la posibilidad de pedirle colaboración al ejército en la lucha contra el delito.

Similar a lo que hizo el kirchnerismo cuando se acercaron los tiempos electorales, el gobierno decidió enviar fuerzas federales a las zonas más calientes del conurbano. Empezaron por el sur, donde Lomas de Zamora, distrito gobernado por Martín Insaurralde, presenta los principales índices del delito. Sucederá pronto la llegada de los gendarmes a otros distritos calientes, como San Martín, donde desde hace tiempo parecen haberse instalado carteles vinculados al narcotráfico.

Pero no conforme con ello, desde el ministerio de seguridad deslizaron la posibilidad que se le pida colaboración a las fuerzas armadas para luchar contra el crimen en el conurbano. El tema de por sí es polémico, ya que la ley de seguridad interior lo prohibe expresamente. Pero además existe en la argentina la memoria de la década del 70 donde todo lo relacionado con el verde oliva es repudiable.

En otros países limítrofes, donde también hubo duras dictaduras, las fuerzas armadas no tienen la mala imagen que le hicieron aquí los organismo de derechos humanos, en muchos casos, con justa razón.

En Brasil, por caso, es común que el ejército se dedique a la lucha contra el delito dentro del país. Por estas horas, en Río de Janeiro se está viviendo un preocupante retroceso de una exitosa política de pacificación de las favelas llevada adelante por José María Beltrame, quien acaba de renunciar ante la falta de apoyo del actual gobierno carioca para seguir adelante con el plan que le permitió al Estado, tomar posición en las favelas ganadas en su momento por el narcotráfico.

La experiencia Río de Janeiro no es ajena a la provincia de Buenos Aires. Allá por el 2012 un grupo de intendentes, encabezados por Sergio Massa, fueron a Brasil a conocer la experiencia de la lucha contra el delito y ese fue el germen de su idea de crear las policías municipales, luego devenidas en algo más light como las policías locales que armó Daniel Scioli. Entre esos intendentes estaba Joaquín De La Torre, hoy funcionario en la provincia de Buenos Aires, quien fue uno de los más entusiastas en hacer conocer el trabajo de José María Beltrame aquí en la provincia de Buenos Aires.

Para ello, en marzo de 2013 organizó en Mar del Plata un congreso donde el principal orador fue Beltrame y asistieron Scioli y Massa. La anécdota de aquel entonces era que el ceremonial de Scioli pidió que Beltrame sea escueto y acortara su explicación. Habitual en el ex gobernador la idea de irse rápido de todos lados.

Recuerdos aparte, hoy esa política Carioca está en crisis, mientras que en la provincia buscan la manera de reactivas formas para que el delito no arruine la campaña electoral del año que viene. Es un desafío muy grande, mucho más cuando la conducción de la bonaerense sigue en manos de la continuidad del acuerdo Ritondo, Granados, Matzkin.

10 comments for “La militarización del Conurbano

  1. Juli
    20/10/2016 at 10:07 AM

    No es de extrañar que el cono sur, principalmente Lomas de Zamora, con el intendente desastroso de Insaurralde el delito este fuertemente instalado. No solo eso es lo que tiene el distraido e inoperante de Insaurralde en su distrito, la gente tiene SARNA, los barrios carenciados con construcciones de casas de lata, están rodeados de aguas servidas, no tienen luz, gas, agua, cloacas, nada. Y este sr. administra ese distrito desde hace años y tambien cada dia está peor. OTRA VERGUENZA TOTAL. Seguramente este sr. vivirá en Puerto Madero.

  2. EL CANTARO
    20/10/2016 at 7:09 PM

    NO HAY QUE AYUDARLOS, EL GANO POR QUE LAGENTE QUE LO APOYA AMA ESE DESASTRE. SON MUCHOS AÑOS QUE GANA ESA PROVINCIA EL MISMO PARTIDO,A QUIEN LE VAN A HECHAR CULPAS.
    LA SOLUCION ES DIVIDIR LA PCIA,ENCARCELAR A LOS DELINCUENTES Y ELIMINAR PLANES Y VILLAS , MIENTRAS HALLA PLANES VA A VER VIOLENCIA , PUES EL DINERO ES POCO Y LA DROGA ES MUCHA. .

  3. BELKIS
    20/10/2016 at 8:46 PM

    ” María Eugenia es la niña mimada de
    Cambiemos” , expresa el señor Dumont.

    Vaya sinó; en tan corto tiempo de su
    función ha sumado méritos como para
    ser una de las figuras más relevantes de
    nuestra política vernácula.

    Y no para de crecer; cada vez su imagen
    asciende más en las encuestas periódicas.
    Es una evidencia inexorable inherente a
    quien hace las cosas bien y conciente-
    mente.

    Aparenta estar programada electrónica-
    mente, moviéndose intermitentemente
    durante las veinticuatro horas del día;
    si hasta debe descontarse que cuando
    duerme también pergeña modos de
    solucionar problemas, exterminar corrup-
    tos, y elaborar proyectos.

    En suma, un lujo de político, un “rara-avis”
    dentro de nuestro alicaído staff de dirigen-
    tes honestos, patrióticos y eficientes.

  4. Eusebio
    20/10/2016 at 10:15 PM

    Se va a luchar contra el delito porque este gobierno no es un gobierno de ladrones de mierda, no porque en un año hay elecciones, entendés Dumont?

  5. Zarina
    21/10/2016 at 2:52 AM

    Vidal sera la que mas mide en la Provincia, pero Ella no compite en las legislativas del 2017

  6. Beto de Adrogué
    21/10/2016 at 3:04 PM

    La putona vidal es lo peor que ha tenido la Pcia en toda su historia. Y no mide un carajo. La quieren imponer a toda costa como figura de recambio del sistema, porque macri no va ni para atrás ni para adelante. Simplemente no va y engañan a la gente inflando a esta basura que no sirve para un carajo.

    http://www.realpolitik.com.ar/nota.asp?n=unica&id=13575&id_tiponota=15

    ¿Vidal pone un doble de riesgo para esquivar a la prensa?

    Esto lo hace porque ella y su marido tagliaferro recibieron mucha plata de los narcos y ahora está cagada hasta la médula temiendo que la maten. Por esa razón fue a pedir escupidera a los militares de la Base Aérea de Morón. Cuentan que vive con ataques de pánico. La psiquis le pasa factura a los criminales.
    Eso sí, roba a manos llenas y vive con total fastuosidad con la plata de la gente.
    Una verdadera delincuente.

    Según la encuesta de Dardo Rocha el 83,45% dice que su situación económica empeoró desde enero del 2016.

    http://www.realpolitik.com.ar/

    Una amoral sin límites ni verguenza a la que nadie respeta.

    http://ciudadchacabuco.com/content/uploads/sites/4/2016/03/Vidal214_03_16.jpg

    http://arecosemanal.com.ar/wp-content/uploads/2016/03/Vidal-Ritondo.jpg

    • Carlos de Lanús (Oeste)
      21/10/2016 at 3:28 PM

      La gente está siempre desesperada por un cambio, por eso vota a hijos de mil putas disfrazados de caperucita o monjas de clausura.
      Pero cuando esa misma gente les saca la ficha hacen videos como éste. Y sí, a esa chorra prostituta disfrazada de heidi, ABSOLUTAMETE NADIE LA RESPETA.

      MIRALO AL SOPLA NUCA. PERO SABÉS CUÁNTOS LE SOPLAN LA NUCA? AJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

      LA MÁS PUTA ENTRE LAS PUTAS.

      MARIA EUGENIA VIDAL, PETERA DE RITONDO Y CANDIDATA PRO CURRARE

  7. Pablo
    21/10/2016 at 3:33 PM

    Che Dumont querés quedar bien alineado con la puta reventada o te bajaron línea?

    El PRO impulsa al periodista Sebastián Dumont en San Miguel

    http://www.lapoliticaonline.com/nota/85106/

    • Gerardo La Plata
      22/10/2016 at 12:05 PM

      REPUGNANTE Y ASQUEROSA RATA.
      UNA PUTA REVENTADA QUE ESTÁ ENGANCHADA CON TODAS LAS MAFIAS.
      SU GESTIÓN SE CARACTERIZA POR VIAJAR EN HELICÓPTERO, DARLE PLATA A LOS MACHOS QUE TIENE- por eso garro tenía 6 millones de dólares en su casa- y tagliaferro vomita su vicio repulsivo y enfermo por el juego en Las Vegas, Atlantic City y cuanto casino hay en el país y en Uruguay- Y RASCARSE LA CONCHA VIVIENDO LUJOSAMENTE PORQUE NO HACE UN CARAJO.

  8. patricio
    24/10/2016 at 2:18 AM

    ¿como, ahora piden los militares? estos son igual a los del 75/67, que pedian a gritos que subieran los militares porque no se podía aguantar más las muertes de militares, empresarios, gremialistas, policias (Nilda Garré, Angeloz, De La Rua, (ver diario de sesiones de esa época del Congreso), cuando paso la tormenta, los militares y policias presos y ellos de nuevo en la función pública, con el agravante de las mentiras orquestadas en torno a la represión y salvaron la ropa ellos, que habían propiciado todas las tropelías de los guerrilleros (porque había GUERRILLA DESDE EL AÑO 1959, POR SI NO LO SABE SEÑORA, SEÑOR), y ahora vuelven a pedir lo mismo. No van a tener suerte, en esta guerra que ellos trajeron a nuestro país, los militares no están preparados ni van a intervenir, no tiene la sufiente logística para tal empresa, que no es fácil y hay que conocer mucho la calle para operar en una guerra que va a costar muchas vidas de inocentes. Lo de Brasil en un hecho aparte, tenien la lógistica, es policía militar y apoyo político en todas sus facetas. Es otra realidad. Acá el periodismo “Progre” es el pirmero en echarseles encima a los gobernantes y acusarlos de “torturadores, de derecha,fachos” y lo que menos quieren es exponerse, hay elecciones ala vista y hay que ganarlas como sea y con el menor “ruido” posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *