Chicaneros de baja estofa

Repasando la historia de los últimos 15 años, para no ir más atrás, de aquellos que hoy son “Los reyes de la chicana y la sarasa”, gente como Macri, Máximo, el autodenominado Albertítere y la Reina Cristina de Tolosa, por citar a los que llenan los portales de noticias de un país agobiado por las deudas y la miseria creciente, con una sociedad en descomposición, enfrentada y sin rumbo, de la cual descreen todos, sólo le falta pa’ completar (como dice el tango) que alguno de ellos se tiente con la idea de “volver” (por citar otro gotán).

Lo más triste es que ni siquiera encontramos alivio recurriendo a latiguillos como “roban, pero hacen” o aquello de que “no comemos vidrio”, porque hemos tragado vidrios, sapos, tornillos y todo lo que se pueda imaginar uno para llegar a donde llegamos.

Tampoco nos cabe masoquearnos tarareando Cambalache porque ya se ha asociado tanto a Discepolín con nuestras pálidas que ni siquiera da para buscar consuelo en él.

Para peor de males hay políticos que cada tanto orejean alguna encuesta y se ilusionan con competir en las próximas internas total, mientras la ley de Ficha Limpia no se sancione… dale nomás, dale que va…

Así las cosas, hay uno que, según las malas lenguas, no terminó el secundario y su inculta cabeza sólo le permite jugar a la Play o chicanear a diario, otro a pesar de parecerlo, afirma indignado no ser títere de nadie (mientras se acomoda los piolines que tiene cocidos a sus mangas y botamangas desde el palo del titiritero). Un tercero parece haberse convertido en “el hombre invisible” tras su fracasado paso por la Rosada, sin ponerse colorado ante nada, a pesar de haber sido uno de los principales responsables de que hoy estemos como estamos, se permite opinar cual si fuera un turista recién llegado a la Argentina.

A todo esto, la reina de Tolosa (¿no habrá un sucedáneo del Botox, que le dé un aspecto más dulce a sus gestos?) olvidó los liquid paper que le prestó a Manzanares, para usarlos en los libros societarios de Hotesur y tuvo que antedatar planillas confeccionadas 2 días después de la fecha límite impuesta por la SCJN, tras la división del bloque en el Senado, entre gallos y medianoche, en una jugada más del juego sucio al que nos tiene acostumbrados el kirchnerismo.

No tenemos remedio, solíamos decir ante la desesperanza. Hoy decimos, es lo que hay…

Dan ganas de balearse en un rincón.

Otto Schmucler

oschmucler@gmail.com

Share
Subscribe
Notify of
guest

5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
siamesepeter
siamesepeter
4 months ago

Agradezco al autor haber puesto todo tan clarito. El tema ahora, es que esto se lea clarito, clarito en todoas la provincias, sobre todo en la del enanito favorito de «ella».

De cloacas y camiones atmosféricos
De cloacas y camiones atmosféricos
4 months ago

Como es sabido Santiago del Estero es una provincia 99% peronista.

«Carlos Juárez siendo gobernador dijo en su momento: ‘¿Sabes por qué voy a gobernar toda la vida? Porque yo al santiagueño lo conozco como la palma de mi mano. Al santiagueño hay que darle de comer aca con la esperanza de que algún día coma puchero. Pero si algún día el doctor Carlos Juárez le da de comer puchero a la gente, me van a decir que he sido un hijo de puta por no haberles dado una milanesa.»

Cabe enfatizar que «aca» es sinónomo de Mierda.

Pero como los tiempos han cambiado y Juárez está muerto los santiagueños ya no comen más aca…han progresado y han cambiado sus gustos en lo que a alimentación se refiere.

Casi un 90% de los santiagueños recibe una prestación al mes desde Anses y Desarrollo Social. Son pagos de un abanico cada vez más amplio: jubilaciones, asignaciones, pensiones, planes que llegan a todas las edades.

Veamos:

06/05/2022 – 11:24 Economía

Por José Aranda Diario EL LIBERAL

La cantidad de beneficios que paga cada fin de mes el Estado nacional a través de la Anses y el Ministerio de Desarrollo Social en Santiago del Estero creció a punto tal que este año, casi un 90% de la población recibe una prestación cada 30 días.

La información surge de un análisis actualizado a febrero de este año de la Anses al que accedió EL LIBERAL. Y también de un informe similar del Ministerio de Desarrollo Social.

Hay un total de 763.096 santiagueños que reciben cada fin de mes un pago de la Anses ya sea a través de un subsidio como el destinado a la compra de garrafas o el pago de jubilaciones, pensiones, la prestación universal al adulto mayor, por asignaciones familiares o el programa Progresar.

Se trata de una decena de programas por los que el organismo previsional desembolsa más de $7.500 millones al mes en la provincia. Desde junio, cuando suba la jubilación, ese monto será mayor.

A su vez, solo a través de la tarjeta Alimentar, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación cuenta con 81.836 titulares –alcanza a 140.000 beneficiarios (hijos/as, embarazadas)- de esta prestación a los cuales les paga cada fin de mes un monto de $643.131.000.

En 2015, hace 7 años, solo la Anses concretaba pagos de jubilaciones, pensiones, asignaciones, progresar y otros programas a 573.000 personas por mes, que por entonces equivalía al 50% de la población, es decir a 1 de cada 2 le llegaba algún tipo de pago mensual del organismo previsional.

Si bien creció la población que en aquel entonces se estimaba en 928.000 habitantes y ahora en 978.000, también aumentaron y se diversificaron los beneficios previsionales. En la actualidad hay 763.000 personas a las que les llega alguna prestación de Anses al mes. En 2015, eran 573.000. La cantidad de personas alcanzadas con un beneficio aumentó en 190.000 desde entonces.

Masa Salarial

En tanto, cada fin de mes solo la Anses realiza pagos por $9.912 millones, un monto que equivale a más del doble de la masa salarial que paga el Estado provincial cada fin de mes que ronda los $4.500 millones.

A su vez, ese monto millonario que se paga cada fin de mes desde el organismo previsional, equivale a poco más de una vez y media la masa salarial del sector privado que llega a los $6.500 millones.

comment image?_nc_cat=100&ccb=1-6&_nc_sid=ae9488&_nc_eui2=AeHAMRiKjVtEr22_S68WGvHz6ymkwcOEncnrKaTBw4SdySHWPVEMBcuKi-ucmlV8a8w&_nc_ohc=AG4I7K-_vJAAX8ArZUQ&_nc_ht=scontent.fcor10-3.fna&oh=03_AVLyNKDR1xmP-DvlZdY0xQb2FY_rMfJFLyQeY_SddLml-g&oe=629B7839

No obstante, si se agregan a los $9.912 millones los poco más de $643 millones de la tarjeta Alimentar, los pagos mensuales que se realizan en Santiago el Estado a través de estos dos organismos superan los $10.500 millones, casi lo mismo que la suma de las masas salariales del sector público provincial y la del sector privado.

AAFF a trabajadores

La Anses también abona asignación familiar por hijo a los trabajadores del sector privado, a quienes trabajan en relación de dependencia, monotributistas, quienes cobran una prestación por desempleo, veteranos de guerra, los que cobran pensiones no contributivas por invalidez y jubilados y pensionados. Son un total de 65.804 titulares a los que la Anses les paga $658.000.000 por mes.

Esa asignación familiar comprende a 110.399 niños, niñas y adolescentes. En promedio por cada titular reciben unos $10.000. Pero, hay que tener en cuenta que varía según el número de hijos que posea.

A su vez, con el Complemento Mensual para el Salario Familiar, se registraron en febrero de este año 33.521 titulares y 54.530 niños, niñas y adolescentes con una inversión adicional desde Anses de $230.900.000 mensuales.

Hay casi 160 mil beneficiarios santiagueños entre la AUH y la Tarjeta Alimentar

Entre las prestaciones que abona la Anses se encuentra la Asignación Universal por Hijo (AUH) que cuenta con 78.025 titulares y alcanza a 139.904 niños, niñas y adolescentes en Santiago del Estero, lo cual implica para el Estado nacional también un fuerte desembolso de dinero.

El organismo previsional abona cada fin de mes un monto global de $643.700.000 a los titulares de la AUH. El monto promedio que reciben los titulares es de $8.249, varía según la cantidad de hijos que posea cada uno de los titulares del beneficio. La AUH se abona a desocupados, trabajadora/es no registrados. Trabajadoras del servicio doméstico. Monotributista social. También a inscriptos en los programas Hacemos Futuro, Manos a la Obra y otros del Ministerio de Trabajo.

Por otra parte, Desarrollo Social de la Nación abona a 81.836 titulares la prestación a través de la tarjeta alimentaria Alimentar que incluye a 140.000 destinatarios, un monto global de $643.131.000 cada fin de mes en Santiago.

La Prestación Alimentar se divide en 3 montos: $9000, $13.500 y $18.000. Cada franja tiene respectivamente 14.408, 21.889 y 45.539 titulares. El total de los destinatarios se divide así: 135.900 son hija/os menores, 2.864 son embarazadas y 1.236 son hija/os con discapacidad.

https://www.elliberal.com.ar/noticia/economia/597854/casi-90porciento-santiaguenos-recibe-prestacion-al-mes-desde-anses-desarrollo-social

POPOVICH
POPOVICH
4 months ago

En Chaco y Formosa la situación es más catastrófica todavía.
En Chaco no están para nada conformes con los planes vagar y en muchas oportunidades saquearon los zoológicos para hacer suculentos asados, se robaron ciervos chanchos avestruces patos gansos y todo los que pueda usar para comer gratis.

Argento41
Argento41
4 months ago

Impecables los tres(incluyo al editorialista).
Me alegra que hayan comenzado, en un tiempo menguadas, nuevas plumas en este foro.
De todos modos hay que pensar que el verdadero problema del país es el conurbano y las clases «protegidas» por un populismo demagógico; cruel y aberrante. Hasta que esta gente no entiende que la dádiva y la regalería no es la solución para todos, estamos mal.Si cada uno que llega con la maquinita y su voracidad de poder no cambia, su método, estamos pésimo. Si cada uno de los que los acompañan(diputados,senadores,ministros, intendentes,etc.etc.) no conjugan el mismo verbo que el pueblo en su mayoría (bah..una forma de decir!), estamos superlativamente pésimo. Si además los que están se matan por la mínima porción de torta que queda, estaremos en el horno, definitivamente. Si los dirigentes se siguen eligiendo a dedo (Vice a un Presidente,por ejemplo) y las listas son sábanas y no únicas, la topadora del destino de país se prepara para llevarnos puestos. Si la ficha limpia es solo una entelequia, todo será más de lo mismo. Es decir un perfecto sainete, donde sin escrúpulos nos están subiendo a todos al escenario para actuar en este caso en una trágica historia. Si los que todavía algo podemos pensar no estamos bien despiertos, mal que nos pese, seremos actores de esa puesta en escena.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
4 months ago

LA MAYORIA SE DISTRAE CON LA POLITICA MIENTRAS SE ACELERA EL FUEGO QUE LOS VA A TERMINAR COCINANDO PEOR QUE RANAS.
SE VIENE LA NOCHE ECONOMICA EL QUE LO NIEGUE YA ESTA BOLETA.
EL SALVESE QUIEN PUEDA YA NO ES PARA EL QUE QUIERA.SINO PARA EL QUE PUEDA.