Con la mochila cada vez más pesada, no lloverán dólares ni habrá futuro promisorio

Raul CuelloLos optimistas alegan que la herencia recibida estaba cargada de explosivos a punto de estallar y que es poco el tiempo transcurrido desde que el nuevo Gobierno está en funciones como para esperar la reversión de tan negativo escenario. Y tienen razón. Pero a poco que se advierta la realidad económica y se haga caso omiso de un relato cargado, como todos de voluntarismo, se podrá apreciar que el camino emprendido no es el de salida exitosa.

Da toda la sensación que las autoridades descreen que el núcleo de nuestros problemas es el déficit del presupuesto, fuente primaria de una inflación que ronda el 40% y que no es financiable cualquiera sea la alternativa que se elija. Si no fuera así, veríamos que todos los esfuerzos estarían encaminados a reducir el gasto público que bien medido no es menor al 45% del PBI. Muy por el contrario, el mismos crece por el aumento del gasto social, de las transferencias a las provincias y de los intereses de la deuda (fiscal y cuasi fiscal). A ello se le debe sumar la reducción de impuestos y retenciones, de forma que el déficit del 8% apenas si mueve el amperímetro en la dirección deseada y por el monto necesario para hacer creíble la posibilidad que la inflación baje. A no ser por la recesión.

Puede afirmarse que no hay política económica en el verdadero sentido técnico de la expresión, coordinación de la política fiscal con la monetaria fundamentalmente. En lugar de eso, está solo en el frente de batalla el BCRA utilizando la tasa de interés para absorber circulante a un nivel inferior al de la inflación, pero aún mayor que el ajuste cambiario. Con ello los capitales especulan arbitrando pesos contra dólares y logrando las autoridades que la divisa quede anclada para contener a la inflación. Después de liberado el cepo cambiario, el peso se apreció un 13% y aún más si se toman en cuenta los últimos aumentos de combustibles que alejan de la competitividad a los productores, agropecuarios, industriales y comerciales.

Pero para no seguir con el análisis de la coyuntura veamos una v misión más profunda de las Finanzas Públicas. El gasto público no alcanza a ser financiado por quienes son responsables del 42% de la presión tributaria, récord en la historia argentina. Dado el grado de evasión y la ausencia de ajuste por inflación, ese porcentaje no recae sobre el universo definido por la ley. En estas condiciones, quienes no evaden porque no pueden o no quieren, tienen un fuerte desestímulo para seguir operando y aumentando sus inversiones, simplemente porque la mochila les resulta cada vez más pesada. Es que la tasa real de los impuestos es mayor a la nominal.

Esto que viene de mediados de la década de los años 30s seguirá así cualquiera sea el gobierno presente o futuro. ¿La razón? LA LEY DE COPARTICIPACION FEDERAL. La última negociación dan el Congreso pone de manifiesto la carencia de principios políticos y la ausencia de calidades republicanas de nuestros gobernantes. Transferencias, Deudas (dudosas), autorizaciones para emitir deuda, desgravaciones impositivas que son verdaderos artificios para evadir (Tierra del Fuego, San Luis, Catamarca, La Rioja, San Juan, etc.), son muestra de elementos de negociación para conseguir votos en el Parlamento. Es que la República Federal desapareció y se convirtió en un Estado Unitario, donde el que “controla la caja, controla el poder”.

Y así los gobernadores amanuenses del Presidente (del actual y de los que pasaron) gastan a discreción, salvo excepciones se preocupan de recaudar y se alinean con los intereses de la Nación y no de sus Provincias. Hay que volver a la Constitución Alberdiana. Sólo así tendremos un verdadero SISTEMA RENTÍSTICO NACIONAL.

Además, un Presidente con un Ministro de Economía y no una malange como tenemos hoy, lo que ha dado por resultado que resulte una utopía que lleguen capitales para explotar nuestros recursos ya que la presión impositiva es excesiva, las cargas sociales elevan el costo de la mano de obra, el tipo de cambio revaluado, carecemos de infraestructura en caminos, puertos, comunicaciones, con un Estado que fija precios desconociendo las reglas del mercado. Donde el crédito no existe y se tiene como un éxito renegociar deuda externa a más del 7% o colocar bonos soberanos al 9%.

Vuelvo a repetir, es poco el tiempo transcurrido para arreglar todo esto, pero el problema es que el discurso y la acción van en la dirección contraria. Ejemplos de toma de decisiones erradas pueden ser la manifestación que el gobierno no impidió en Comodoro Py cuando llegó a declarar CFK, la preferencia que hacía el Presidente por Echegaray para dejarlo al frente de la AFIP o los elogios a Galuccio, todo un fiasco en YPF y que negocio su renuncia por es 5 M (*) todo un ejemplo de austeridad en el manejo de los fondos públicos. O no conoce bien a la gente o es mal asesorado.

Resultaría muy interesante para la ciudadanía argentina que el gobierno decidiera UNA AUDITORIA SOBRE LA ESTRUSCTURA ESTATAL y publique cuales reparticiones se cierran por inútiles indemnizando al personal que no contribuya al bienestar del conjunto. ESO Y NO OTRA COSA SERIA EL VERDADERO CAMBIO.

Dr. Raúl Cuello

RC & Asociados

* Roberto García, Perfil, 21-5-16, pág.18.

Share

13 comments for “Con la mochila cada vez más pesada, no lloverán dólares ni habrá futuro promisorio

  1. BLACK DEATH
    25/05/2016 at 12:24 PM

    RECIEN SE DAN CUENTA DE QUE TODO ES UN GRAN VERSO…Y QUE SEGUIREMOS EN LA LONA …CADA VEZ PEOR…??? NO ESCUCHARON JAMAS EL CUENTO DE COMO SE DEBE COCINAR UN SAPOR…??

  2. BLACK DEATH
    25/05/2016 at 12:25 PM

    LOS TRATADOS DE MADRID, HOY HAN QUEDADO ABSOLUTAMENTE CADUCOS FRENTE A LA ENTREGA PROGRAMADA POR MAURICIO MACRI.
    TENGAN PRESENTE LA SIGUIENTE CIRCUNSTANCIA, Y SI ALGO LES INTERESA DE LA PATRIA, EMPIECEN A DESPERTAR, Y A ACTUAR EN COORDINACION EN SU DEFENSA: MAURICIO MACRI TENIA INTENCIONES DE POSTULAR A SUSANA MALCORRA…SE SABIA AUN ANTES DE QUE ASUMIERA EL GOBIERNO EL DIA 10 DE DICIEMBRE. POR ESO LA PUSO DE CANCILLER…
    HUBO UN ACUERDO PREVIO…CON VARIOS PODERES, INCLUSIVE EL GOBIERNO SALIENTE DE QUIEN MALCORRA ERA BASTANTE CERCANA. YA HABIA ESTADO EN ALTAS POSICIONES DE PODER DESDE IBM HASTA EN LA MISMA ONU. PARA POSTULARLA MAURICIO MACRI NECESITABA ANTES TENER LA SEGURIDAD DE QUE LONDRES NO LA VETARIA, PUES SERIA UN ERROR POLITICO POSTULARLA Y QUE FUERA VETADA POR LONDRES…MAXIME DESPUES DE LOS APOYOS, DE BRITANICOS, MASONES, Y DE LOS GRUPOS ECONOMICOS…
    TODAS LAS ACCIONES DIPLOMATICAS, POLITICAS Y ECONOMICAS DESDE EL PRIMER MOMENTO, INCLUIDO EL DÓLAR FUTURO, COMO ASIMISMO LAS DE INFRAESTRUCTURA Y DEFENSA, ESTAN ORIENTADAS A BENEFICIAR A GRUPOS EXTRANJEROS ESPECIALMENTE CONTROLADOS POR BRITANICOS…CON LOS CUALES TIENE DESDE HACE MUCHO TIEMPO ESTRECHAS RELACIONES DE AMISTAD Y ECONOMICAS…CITEMOS SOLAMENTE A JOE LEWIS Y A SU EMPRESA , Y AHORA INGLESA, GNC GALILEO…ENTRE MUCHISIMAS MAS…
    DENTRO DE TAL CONTEXTO, LA POSTULACION OFICIAL DE MALCORRA A PRESIDENTE DE LA ONU EN EL DIA DE LA FECHA, ES EN SI MISMA, LA CONFIRMACION CUASI OFICIAL DE QUE HAY UN ACUERDO OCULTO DE QUE INGLATERRA NO VETARA LA POSTULACION DE SUSANA MALCORRA. EL PRECIO…ADEMAS DEL YA PAGADO Y EL PROMETIDO PAGAR, ES…ENTRE OTRAS COSAS AUN PEORES…MALVINAS.
    MALVINAS YA CASI ESTABAN ABSOLUTAMENTE ENTREGADAS, POR CFK…Y AHORA COMPLETA DEFINITIVAMENTE LA TAREA M.M.
    CUANDO OBSERVEN ESTAS POCAS PALABRAS PARA NO ABUNDAR DEMASIADO…CUALQUIER ARGENTINO QUE DESEE SER HONESTO CONSIGO MISMO, SIN OBLIGACION DE ACEPTAR O NEGAR ABSOLUTAMENTE NADA, SOLO DEBERA REUNIR TODAS LAS INFORMACIONES QUE SON PUBLICAS Y ORDENARLAS COMO SI FUERAN UN ROMPECABEZAS ALREDEDOR DE ESTA IDEA…Y VERAN..QUE CADA PIEZA CALZA PERFECTAMENTE Y QUE ESTO ES LO QUE ESTA SUCEDIENDO.
    EL PROBLEMA FUNDAMENTAL ESTRIBA EN QUE ESTA ENTREGA DELIBERADA E IMPUDICA…NO ES EL FINAL…SINO SOLO EL PRINCIPIO …DE LO QUE GRACIOSAMENTE PARA LOS OIDOS TOSCOS E IGNORANTES DE MUCHOS ARGENTINOS SE HA ELEGIDO LLAMAR GRACIOSAMENTE “VOLVER AL MUNDO”.
    EN EL FONDO ARGENTINA HACE MUCHO TIEMPO, YA DESDE ANTES DE LA REVOLUCION DE MAYO, HA INTENTADO SER INVADIDA MILITARMENTE POR GRAN BRETAÑA Y SIEMPRE RECHAZADA… EN ESTO DEBEMOS DECIR QUE SOLO ARGENTINA HA LOGRADO HISTORICAMENTE LO QUE NINGUN PAIS O POTENCIA A LO LARGO DE LA HISTORIA EN TODO EL MUNDO …RECHAZARLOS.
    PERO, EN VISTA DE LA TOTALIDAD DE LA PELICULA, PARECIERA SER CLARO QUE LAS ACCIONES MILITARES DE INVASION, SOLO FUERON A VISTA DE LOS RESULTADOS, DELIBERADAS ACCIONES DE DISTRACCION MIENTRAS SUS ACCIONES DE PENETRACION ECONOMICA, CULTURAL Y DIPLOMATICA MINABAN DESDE ADENTRO LA INTEGRIDAD NACIONAL HASTA EL PUNTO DE LOGRAR UN ESTADO DE DISOLUCION QUE HACE 200 AÑOS NOS IMPIDE ALCANZAR LA INDEPENDENCIA Y AUTONOMIA EFECTIVA REAL, CONDENANDONOS A SER UNA “COSA” NO NATA…ANEMICA…POR LA CARENCIA DE FUERZAS …PRODUCTO DE ESTAR INFECTADOS POR UN PARASITO DEL TAMAÑO DE UN VAMPIRO MAS GRANDE QUE EL CUERPO QUE CONSUME.
    LA PERFIDA ALBION, ES LA “MATRIX” DEL MUNDO…UN PEQUEÑO TERRITORIO INSULAR QUE EN NOMBRE DEL “BIEN COMUN” ( Commonwealth), CONSUME Y DOMINA A TODAS LAS NACIONES Y AUN MAS CON ARGENTINA, SU ETERNA DISCOLA.
    INGRESAR A ESTE “NUEVO ORDEN MUNDIAL”, O “VOLVER A ENTRAR AL MUNDO”, en estas condiciones nos augura un futuro nefasto, bajo promesas de bienestar. Las pruebas las tenemos en estos días en todos los periódicos, sin mencionar aquellas cosas que sabemos suceden y no salen publicadas en los mismos.
    Los recursos de todo tipo de ARGENTINA, que por diversos mecanismos y distintos Gobiernos son transferidos en forma continua al extranjero , a través de todo tipo de formas, caminos y situaciones, son los necesarios para nuestra SUPERVIVENCIA, aun antes que para nuestro DESARROLLO.
    Esa ENERGIA VITAL que nos ES drenada en forma constante, ahora se nos reclama en forma definitiva y total, de manera que el SUEÑO IDILICO DE UNA REPUBLICA ARGENTINA perecerá definitivamente , convirtiéndose en un esqueleto , un zombie, un muerto vivo…sin vida…con un trapo de color sobre un mástil de madera, y miles de vegetales caminando, trabajando y consumiendo, narkotizados y en la miseria, ignorantes y sometidos, sin posibilidades de IMAGINAR SIQUIERA LA EXISTENCIA DE UN MUNDO O UN ESTADIO SUPERIOR.
    Que mas podemos decir de poblaciones enteras después de 200 años, en este país que es el PARAISO MUNDIAL, desnutridas, ignorantes, viviendo en ranchos de chapa o adobe, sin agua, cloacas, ni escuelas, ni idioma, sin alimento ni medicación ni estudios…inundadas por otros millones de iguales traídos de otras latitudes deliberadamente detrás de un FALSO ARGUMENTO a fin de licuar porcentualmente todo vestigio de un verdadero ARGENTINO de 4ta o 5ta generación que halla sobrevivido a este bombardeo continuo de plagas enviadas desde afuera, que ingresaron gracias a los CIPAYOS nacidos en esta tierra pero que solo sirven al extranjero que consideran igual y superior, y a quien sirven con fruiccion y avaricia, por permitirle servirle y nutrirse de la sangre de sus hermanos a los que desprecia y somete PARA OTROS, en su cobardía, y miseria humana.?
    MALVINAS NO SOLO SON 2 ISLAS…
    MALVINAS NO SON UN TERRITORIO EN NUESTRO MAR…
    MALVINAS ES UNA LLAMA DE ESPERANZA REGADA CON SANGRE DE 649 HEROES Y SOSTENIDA POR LA LLAMA PRODUCIDA POR MILES DE HEROES VIVOS QUE LUCHARON Y AUN LUCHAN DESDE LA NADA POR TODOS..
    MALVINAS NO SE RINDE…
    NO PASARAN…!!!
    VICTORIA O MUERTE….
    VIVA LA PATRIA, CARAJO…!!!

    • 25/05/2016 at 1:21 PM

      No me desagrada su diagnóstico, don Yersiniapestis. ¿Qué acciones concretas sugiere a cada ciudadano individual, para llevar a cabo? Por favor expláyese.

      Cordiales saludos,

    • FRANCO
      25/05/2016 at 4:15 PM

      Muchas gracias, es tal como Ud. lo dice y con las falsas promesas de ” probreza cero” nos quieren seguir engrupiendo, ahora la lluvia de dolares que les prometieron pretenden sacarla de los colchones de quienes se rompieron el alma trabajando, pretenden que la pongan para que ellos sigan aumentando su base de poder a traves de mayor generacion de pobreza. mientras nuestra riqueza sigue engordando las arcas de las super-potencias, eso si financiada por los argentinos. Muy bueno lo suyo BLACK DEATH. VIVA NUESTRA PATRIA.

  3. Dr. Horacio Gálvez - CPN
    25/05/2016 at 12:43 PM

    Excelente artículo, sumamente claro, cuyos conceptos comparto.

  4. Tere
    25/05/2016 at 1:20 PM

    NO SE PREOCUPEN. PRONTO LA ARGENTINA SE RECUPERARA CON LA IMNUMERABLE OBRA PUBLICA QUE EL GOBIERNO INICIARA. POR SUPUESTO ESTA TAREA ESTARA EN MANOS DE GENTE AMIGA….NO LAZARO, SINO LOS OTROS. Y COMO HARAN CAMINOS, PRINCIPALMENTE Y TANTAS OTRAS COSAS, EMPLEARAN MILLONES DE TRABAJADORES EN ESTAS TAREAS. ASI QUE TODOS A AGARRAR UNA PALA Y UN PINCEL Y VER SI SE ANOTAN EN ALGUNA LISTA DE ESAS EMPRESAS. ….SUERTE.

    • 25/05/2016 at 1:22 PM

      ¿Por qué no hacemos pirámides, misia Tere? ☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺

      • Tere
        25/05/2016 at 6:30 PM

        Don Eduardo….no estaria mal, total asi nos enterramos todos!!!! En tanto se sigue haciendo obra publica y nosotros…..pagamos!!!!

  5. 25/05/2016 at 4:34 PM

    Impecable artículo del Dr. Cuello.
    Metódico, prolijo, serio, académico, objetivo…

    Un placer leerlo.

    El displacer posterior resulta de que uno posee casi la convicción certificada no con la Norma ISO sino con la No Se Hizo de que, a pesar de tenerse la razón con ella (la razón) no se consigue mucho.

    Que la razón resulte impotente es casi un corolario de las afirmaciones que más arriba ha expresado “La Peste Negra”…

    Una paradoja de los tiempos modernos, globalizados y globoludizados a la máxima expresión por una RAZÓN que impide que otras razones, como las del Dr. Cuello, sean atendidas en sociedades despojadas de razón.

    Razón de ser, razón de vivir… Casi casi una antimetáfora, ficcional o no, del 25 de Mayo o -mejor aún- del 9 de Julio: Identidad y Patria… desde la perspectiva del enemigo: Destruir la primera para conquistar la segunda… Hace ya muchos años denominaba yo, en un artículo sobre Estrategia, al arma empleada como la Bomba Neurónica, que dejaba en pie al cuerpo libre de neuronas…

    Y hay tantos destructores de las pocas identidades que subsisten en nuestra Patria que la razón nos va indicando seguir razonando como sobrevivir…

    El gran Filósofo de los argentinos y de América, Don Nimio, auguraba que el devenir nos llevaría a la esencia y al refugio del hogar para no sucumbir. Cuánta razón tenía.

    http://www.larebeliondelostiteres.blogspot.com/

  6. Ironics
    25/05/2016 at 6:23 PM

    En el mismo sentido de la opinion del Dr.Cuello, hace rato Ironics viene publicando que el problema, es que el ajuste lo hace la gente y no el Estado.

    Asi es imposible que la economia retome para bajar el desempleo y el deficit.

    La carga impositiva sobre el PBI, es ciertamente intolerable.
    La contracara son las famosas cuentas off shore, tal como lo dijo en su momento el Dr. Rivas, o el ahorro en U$S, no importe este aqui en el pais o en el exterior.

    Otro gran tema como lo dije hace un par de dias, sigue siendo el costo laboral. Sino desarman esto, ninguna Pyme podra tomar empleados en el futuro.

    Pareciera que este gobierno no sabe nada de nada.
    El pronostico diria un meteorologo, es reservado con posibilidad de tormentas.

    Ironics dice, y .. si no me consultan, que se jodan (?)

  7. EL BAMBINO VISIONARIO
    25/05/2016 at 10:25 PM

    MUY COMPLETO EL INFORME DE BLACK DEATH PERO
    SIEMPRE HAY UN PERO EL PUBLO PROFUNDO QUE MILITA EN EL FVP DESCONOCE DE GEOPOLITICA Y MUCHO MENOS DE GEOECONOMIA
    EL HAMBRE CASTIGA DURO Y NO DISTINGUE SI SOS PERONISTA DEL FPV SOCIALISTA O RADICAL
    10.000.000 DE POBRES DEL CONOURBANO VAN A PRENDER FUEGO TODO Y A LA MIERDA CON LOS RAZONAMIENTOS

    EL UNICO QUE NOS SALVARA SERA EL SANTO PADRE QUE VENDRA A PONER PAZ Y ARGENTINA SERA UN ESTADO PONTIFICIO

    COMMONWEALTH LA CHOTA

  8. 26/05/2016 at 7:01 PM

    Sr. Cuello. Este año cumplo 58 años liquidando impuestos , es decir que desde los viejos tiempos de la DGI (cuando Ud. estaba) lo conozco y tengo que decir que sigue con la coherencia de siempre. Comparto lo que de contínuo he opinado en este foro: hasta que no se meta cirugía mayor al Estado no habrá gobierno que tenga un éxito especial en el manejo de la cosa pública. En todos los órdenes de la vida nacional, municipal, provincia y nación da realmente estupor ver en la forma que aparecen cada día (sobre todo después de cada cambio de gobierno) caras nuevas detrás de los mostradores. Obvio que están los que tienen silla frente a su escritorio; pero están los otros que andan deambulando por las oficinas en una visión que resulta tan desagradable y patética que ensombrece toda posibilidad de que esto en el corto plazo se revierta. Esta mañana sin ir más lejos, en una sucursal de un banco provincial en ciudad del interior , pude observar tres “empleadas”,caras nuevas, (Ja.Ja.) dando números en un puesto de los llamado “arturito” para derivar a cada cliente a sus trámites respectivos. Anteriormente cada uno de nosotros ponía donde queríamos ir y sacábamos un simple papelito, sin necesidad de empleado alguno. Demás está decir que dichos “nuevos empleados” y sus consecuentes sueldos salen de la caja a la que contribuímos cada ciudadano (los que pagan ,por supuesto), con una infernal carga de impuestos que no declina , según pasan los tiempos. Este panorama tosco y brutal de forma de empleo se empeoró con el Kakismo , siendo papá Estado el que resolvía el tema del desempleo. Así nos fue, así nos irá. Y los privados para seguir dando empleo tenemos que ser verdaderos héroes , y de hecho lo somos, pues seguimos sosteniendo y dando trabajo en la medida que no analicemos demasiado hacia donde nos llevan con algunas políticas que siguen siendo de terror. Pero en fin, Dios si no se cansa, ojalá nos de una nueva mano para, al menos, no empeorar. Gracias IP.

  9. AGE
    26/05/2016 at 11:15 PM

    Como siempre muy pocos saben leer la realidad, a preparar rápido una estrategia, por que el descalabro es inevitable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *