Más de Manchalá

Mauricio OrtinEl monumento al Combate de Manchalá no se demolió, sólo, porque una mayoría de concejales salteños ignorantes y/ o pusilánimes lo hayan solicitado. Tampoco por la indiferencia o la complicidad del gobernador de la provincia o del intendente de la Capital. Ninguno de éstos manifestó esa intención durante la campaña electoral que los llevó a ser electos. Nadie los votó para que tiren abajo monumentos, para que nos impongan su visión particular sobre los acontecimientos pasados y, menos todavía, para que decidan que hechos históricos deben ser exaltados o, en su defecto, repudiados. Porque, además, para tomar semejante decisión primero, hay que conocer y, si no se conoce, informarse. Pero no, aceptaron como cierto el proyecto mamarracho con el que el concejal Martín Ávila, funcionario de la Secretaria de DDHH de la Nación, que llama genocidas a ese puñado de valientes que pelearon por su país. Por eso mismo, se negaron a recibir y oír la versión de los ex combatientes que fueron al Concejo. Pero la responsabilidad no es sólo de ustedes. También, de nuestras instituciones privadas y la ciudadanía en general. No sé, todavía, con qué cara desfilan, emponchados y con lanzas en ristre, los que arrugaron a la hora de defender el monumento y el honor de los (verdaderos gauchos de Güemes) que combatieron en Manchalá.

No es de extrañar tampoco que, en la reciente campaña electoral, ni un solo candidato a concejal haya planteado la derogación de la infamante Res. 033/12 que solicita la demolición, miente sobre la historia y agravia a los soldados. Es que hablar del tema es “políticamente incorrecto”. Presentada por el “Tata” Yofre, el próximo 28 de mayo, en el 40 aniversario del combate, se estrenará el documental “la escuelita de Manchalá”. Allí, para orgullo de generaciones futuras y vergüenza de la actual, tienen la palabra: los bravos de Manchalá.

Mauricio Ortín

Share
Subscribe
Notify of
guest
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Daniel
Daniel
5 years ago

El monumento se hace de nuevo y listo. Solo hace falta que venga un GOBIERNO con mayúsculas y no una recua de cobardes y asesinos de la memoria. El pueblo no olvida y en su momento hará justicia; solo hay que esperar la retirada de esta inmundicia llamada gobierno. Lo mismo hicieron con la estatua de Colon en capital federal para poner la de Juana Azurduy que mucho mejor queda en su lugar de origen (donde combatió), cuando se vaya la descerebrada y su banda se vuelve a poner la estatua de Colon en su lugar y la de Juana Azurduy al suyo. El monumento se hace de nuevo y listo.

Alcides
Alcides
5 years ago
Reply to  Daniel

Gracias, compatriota.

r
r
5 years ago

Tenemos el nuevo monunmento a la cultura kischnerista:
Corrupción, impunidad, Drogas, Prostíbulos, Secuestros, Muerte en la calle… No hacía falta el monumento: Esta cultura de vagancia y degeneración se la va a recordar por siempre y con dolor.

Javier
Javier
5 years ago

El monumento a la Cultura, de quien jamás leyó un libro ni fue a una obra de teatro…..
Otra de las grandes hipocresías argentinas.
Y Manchalá es una nueva mancha a la Historia Argentina.

ALBERTO BAS
ALBERTO BAS
5 years ago

IMAGINO COMO SE HABRÀ PUESTO EL COMANDANTE DE LA BRIGADA CUANDO LE ORDENARON TIRAR ABAJO EL MONUMENTO. SE LLAMA RODRIGUEZ Y SE ENOJÒ CON EL GOBERNADOR. JAJAJA

ALBERTO BAS
ALBERTO BAS
4 years ago

SEÑOR ORTIN. NO ME PARECE QUE HAYA PUESTO BASTANTE ÈNFASIS EN LA ACTUACIÒN DEL CABO PRIMERO SEGURA. SI HUBIESE SIDO TENIENTE HOY SERÌA GENERAL. ASÌ SON LAS COSAS.