Coronavirus: Denegatoria de prisión domiciliaria en los juicios de lesa humanidad

LOS HECHOS:

Según registra el diario La Nación del 24/7/2020, en esa fecha se constató en la Unidad Penitenciaria 34 de Campo de Mayo donde había setenta detenidos, 28 casos positivos de corona virus y un muerto por esa causa Juan Domingo Salerno, en tanto otro, Edelberto González de la Vega, días antes falleció por neumonía estando alojado en el mismo pabellón de los infectados. También en esa Unidad 34 se detectaron 11 casos entre el personal penitenciario. Sigue el informe consignando que todavía están detenidos en los servicios penitenciarios 225 ancianos, cuyo promedio de edad es de 75 años. La Procuraduría de Crímenes de Lesa Humanidad al comenzar la pandemia recibió 107 pedidos de prisión domiciliaria, de los cuáles el 73% fueron denegados. Prosigue la nota informando que los contagiados fueron trasladados a la Unidad Penitenciaria de Ezeiza donde, para alojarlos separadamente, desocuparon un pabellón también con ancianos imputados o condenados en esos juicios que debieron ser trasladados a pabellones de presos comunes carentes de elementales condiciones para el alojamiento de gerontes, tratándose algunos de personas que se encuentran en sillas de ruedas y en otras condiciones invalidantes.

Cabe consignar que es de público conocimiento1 que dentro de los dos primeros meses de la cuarentena en todo el territorio nacional se liberaron más de 4.500 presos comunes , el Poder Judicial les concedió la prisión domiciliaria con motivo del coronavirus, a jóvenes, algunos muy peligrosos, sin estar comprendidos en los casos previstos por la ley 24.660 para ser acreedores a aquélla, ni tampoco pertenecientes a la franja etaria -más de 65 años- considerada de riesgo para protegerlos de la peste con ese beneficio.

2) LOS DERECHOS VIOLADOS:

Nuestra visión de este asunto está dada desde la perspectiva de un historial de desconocimiento sistemático del Derecho en la administración de justicia en los llamados juicios de lesa humanidad: ab initio con la promoción penal cuando estaba prescripta la acción, seguido de un arrasamiento de casi todas las garantías procesales, con prisiones preventivas escandalosamente excedidas en su tiempo y culminando con condenas sin pruebas. Para colmo de la sistemática conculcación del Derecho con este determinado sector de la sociedad, hoy estamos ante un capítulo más con los actos judiciales producidos en ocasión de la pandemia que nos acosa.

En nuestro concepto la cuestión tiene tres planos de análisis:1) Los derechos humanos avasallados. 2) La perspectiva desde el derecho penal del enemigo. Y 3) La prisión domiciliaria denegada ilegalmente.

Por último, nos aproximaremos a las posibles responsabilidades penales de los juzgadores y de los agentes del Ministerio Público intervinientes, dejando de lado el enfoque psicológico-moral de la conducta de los perpetradores que, a ojo de profano, se aproxima a la perversidad; lo que no será objeto de este comentario que se ceñirá a lo estrictamente jurídico.

2.1)  La violación de los derechos humanos:

La conducta delictiva por parte de miembros de los tres poderes del Estado en esta clase de juicios fue abordada en nuestra monografía editada en agosto de 2015, encuadrando aquélla como delitos de lesa humanidad, y extendiendo el tema en otro trabajo en abril de 20182 a los gobernantes de ese momento; brevitatis causa a ellos me remito. Al caso que nos ocupa ahora, las mayoritarias denegatorias de las prisiones domiciliarias en estas circunstancias de la salud pública, le es aplicable lo allá dicho, con solo dos precisiones particulares: (1) Se refiere exclusivamente a la conducta de los agentes judiciales y fiscales intervinientes y (2) que esta conducta de ellos encuadra también en violación de derechos humanos por ser delitos -homicidios, etc .- que reúnen las condiciones de: (a) el sujeto activo es

el Estado (en este caso) por medio de uno de sus tres poderes; (b) el sujeto pasivo es un sector perfectamente determinado de la sociedad, los presos procesados o condenados en los denominados juicios de lesa humanidad y (c) la causa es por motivos políticos… u otros actos inhumanos ( la enumeración del Estatuto de Roma art. 7 no es taxativa). De modo que, de resultar los hechos de los agentes judiciales y fiscales algunos de los delitos allí enumerados, por las circunstancias previstas en los puntos a), b) y c), son encuadrables en delitos de lesa humanidad y consecuentemente imprescriptibles.

1 La Nación 1/8/2020

2 SILVIA E. MARCOTULLIO: “Juicios de lesa humanidad. ¿Solo prevaricato de los jueces o delitos de lesa humanidad por los tres poderes?” (2015) y “Breves reflexiones sobre una inquietud. Continúa la comisión de delitos de lesa humanidad por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo”. (2018). Ambos de libre circulación por las redes sociales.

Silvia E. Marcotullio

Share
Subscribe
Notify of
guest
12 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Tirso
Tirso
1 month ago

DRA. ES INACEPTABLE, PARA UNA SOCIEDAD CIVILIZADA, LA PERVERSIDAD Y LOS TORMENTOS QUE SE LE HACE PADECER A UNIFORMADOS Y OTRAS PERSONAS ACUSADAS EN FRAUDULENTOS JUICIOS DE LESA HUMANIDAD.
SE VULNERAN LAS LEYES ARGENTINAS EL ART. 18 DE LA cONSTITUCIÓN HACE RESPONSABLES A LOS JUECES, QUE PERMITAN SUFRIMIENTOS INNECESARIOS A LOS PRESOS… CUANTO MÁS A SU MUERTE…EL 144 TERCERO DEL CODIGO PENAL DE 8 A 25 AÑOS AL FUNCIONARIO PUBLICO Q’ IMPUSIERA TORTURAS A PERSONAS PRIVADAS DE SU LIBERTAD…
ART. 106 DEL C. PENAL DE 3 A 10 AÑOS EL ABANDONO DE PERSONAS, SI RESULTARE GRAVE DAÑO Y EL CUERPO O EN LA SALUD…aRT. 89 A 91 HASTA 10 AÑOS DE PRISIÓN A QUIENE CAUSEN LESIONES A OTROS…Y ASÍ PODEMOS SEGUIR CON LEYES Y REGLAMENTOS QUE YA LOS FAMILIARES DE LOS AFECTADOS HARÁN VALER.
ENTIENDO QUE LA JUSTICIA Y EL PODER EJECUTIVO NO SE AJUSTARON A DERECHO… MUCHAS GRACIAS POR SU ARTÍCULO DRA.

Silvia Marcotullio
1 month ago
Reply to  Tirso

Sr. Tirso:
Comparto su opinión, cuanto más doloroso el tema si al lector le toca personal o familiarmente de cerca.
Lamento que usted no haya podido leer mi comentario completo. Fue cercenado, seguramente por alguna razón explicable, en más de la mitad.-
Saludos cordiales.

Ruperto
Ruperto
1 month ago
Reply to  Tirso

Lo de la Guerrilla es un tema pendiente. La abrumadora participacion judia en el terrorismo ERP MONTONEROS, asi como en todo el movimiento marxista internacional y local, da lugar claramente al concepto de Responsabilidad Colectiva a Perpetuidad. Un dia algun Hitler pondra las cosas en su lugar.

Tirso
Tirso
1 month ago

TAMBIEN PUDE LEER A FAMILIARES DE LOS PRESOS UNIFORMADOS Y CIVILES, QUE ESTUVIERON EXCEDIDOS EN LA PRISIÓN PREVENTIVA, 5,10 Y HASTA 15 AÑOS Y QUE MURIERON SIN SENTENCIA; QUE CONSECUENTEMENTE FALLECIERON INOCENTES, PUÉS NO ESTABAN CONDENADOS.
SERÁ ASÍ, SI UNA PERSONA MUERE SIN SENTENCIA QUE LO CONDENE ES INOCENTE

Argento
1 month ago

Apreciada Dra. y coterránea.
He leído con interés su editorial.
Esta gente y otros que pasaron por los cargos ( y digo pasaron,y no gobernaron) serán un día catalogados por cómplices, cuando a la historia un día la escriban los que pierden y no siempre los que ganan. Tengo familiares con dos integrantes de las fuerzas armadas (uno suicidado, después de una encarnizada persecución de años y el otro “premiado” con prisión domiciliaria) que en aquellos años de fuego eran de muy baja graduación (subtenientes) y sin embargo no escaparon , aún hoy, al horror de haberles aniquilado toda posibilidad de que los DD. HH. les sean respetados; ya en el ocaso de su vida.Ni hablar de todos aquellos que están pasando los últimos días de sus vidas en la mayor ignominia que uno pueda imaginar; y obviamente muriendo de la manera más patética que se pueda imaginar (como el caso Gral.Videla y tantos otros).
Cuando me refiero a los DD.HH. quiero expresar a la dualidad en la calificación de los mismos. Uno para los terroristas y otro para los militares y/o civiles que su destino los llevó a vivir en los trágicos años 70.
En lo que humildemente será mi libro de 1000 frases y aforismos (por suerte ya terminado) hay una que expresa :”se puede engañar a la almohada, al espejo, a los hijos y a la conciencia; pero al de arriba (ese que llaman Dios) no se puede; un día viene y te dice: hasta aquí llegó”. Y estoy persuadido, porque la historia universal y doméstica tiene ejemplos indubitables, que tantos de los que se creyeron dioses/as terminaron sus vidas, o transitan sus existencias sin el más mínimo atisbo de gloria o signo de inmortalidad; todo lo contrario. Ya ni siquiera necesitarán de jueces terrenales (tan desprestigiados); será su conciencia o el juicio popular que con su repulsa, les dará el merecido castigo. Y ya no habrá millones, ni palacios, ni protecciones, ni mentiras, ni sucesiones, ni herencias y/o sucesores, ni exilios, ni escondites, ni bolsos, ni efímeras famas que les sirvan para algo noble. No sé quien ni cuando los juzgará; pero de lo que estoy seguro que cuando les llegue el “día del juicio final” (aunque sea metafórico ) como a todos, será el momento de preguntarse ¿qué fuí?.Y en respuesta, el que la tenga, estará la síntesis de una vida: digna o indigna. Sublime o abyecta.
Gracias IP.

wütend
wütend
1 month ago

Estimada Dra. Marcotullio, y por su intermedio a Tirso y Argento… Estoy en absoluto desacuerdo con Ud…. Su artículo es extemporáneo… No se trata de Paneamia y/o Coronavirus…Mucho menos abandono de persona ni nada que se le parezca…
Esta violación de la Ley viene desde hace mucho y no se trata de K o PRO, porque ninguno de los dos hizo nada para que se cumpliera la ley…Prisiones preventivas de 8 años, ciudadanos fallecidos presos sin condena, sólo procesados con cuestionables argumentos… delincuentes confesos que son liberados ( en el gobierno anterior tambièn ehh.!!!, y en el anterior del anterior…) y vuelven a delinquir, incluso matar…
Traslados de Jueces QUE CONCURSARON… PERO SOBRE MATERIAS TOTALMENTE DIFERENTES A LAS QUE TRATAN LOS JUZGADOS DONDE CONVENIENTEMENTE LOS ENVÍAN ( PRO, MACRI, CARFRIO, GARAVANO, BELIZ, CFK, ALBERTO FERNANDEZ, TELEFONO.!!!!!)… Y así siguen la historia…
NO IMPORTA QUIENES SON, SOLO IMPORTA EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY…PORQUE ES LO ÚNICO QUE NOS DEFIENDE COMO CIUDADANOS DE LOS EXCESOS DEL PODER….!!!!!
El limite temporal de la prisión preventiva no beneficia al delincuente— CASTIGA AL ESTADO POR SU INACCIÓN, POR SU DESIDIA Y PORQUE ESA DESIDIA VULNERE GARANTÍAS Y DERECHOS DE LOS CIUDADANOS, (LEGITIMA DEFENSA, DEBIDO PROCESO, ETC)…
Poema erróneamente atribuído a Berthol Brecht, es de Martin Niemöller
“Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,
Cuando vinieron a buscar a los judíos,
no pronuncié palabra,
porque yo no era judío,
Cuando finalmente vinieron a buscarme a mi,
no había nadie más que pudiera protestar.”
NO DEBEMOS ESPERAR A LLEGAR A ESE MOMENTO…

Silvia Marcotullio
1 month ago

A los señores Tirso y Argento:
Coincido con la gran preocupación de ustedes por estas tremendas injusticias que, Dios quiera, podamos ver enmendadas.
Solo lamento -en este momento- que no hayan podido leer mi texto completo, solo se publicó menos de la primera mitad.
Al señor Wütend:
Solo quiero aclararle que llevo diez años escribiendo sobre la tragedia de los juicios “de lesa humanidad”, solo que usted no tiene por qué saberlo. Por lo demás, coincido con usted en prácticamente todas sus apreciaciones.
Saludos cordiales.

Jara
Jara
1 month ago

LA GUERRILLA CRIMINAL, ASESINÓ, MÁS DE 1.000 PERSONAS, MÁS DE 4.000, FUERON HERIDAS Y MUTILADAS, MÁS DE 370 SECUESTROS EXTORSIVOS PARA RECAUDAR; ASESINÓ CHICAS DE 3,5,10,15 Y 18 AÑOS, VOLÓ COMEDORES (26, MUERTOS, 66 HERIDOS), MICROCINES 11 MUERTOS Y HERIDOS, EDIFICIOS, HOTELES, ATACÓ UNIDADES MILITARES.
LA SUBVERSIÓN RECIBIÓ APOYO DE ESTADOS EXTRANJEROS,CUBA, NICARAGUA Y EL INTERNACIONALISMO GUERRILLERO MARXISTA;
EL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DE ISABEL, LUDER, CAFFIERO, ROBLEDO,RUCAUF, EMERY, ARAUZ CASTEX, ORDENÓ QUE SE ANIQUILARA LA GUERRILLA INSURGENTE, COSA Q’ YA HABÍA ORDENADO EL GRAL. PERÓN MEDIANTE RADIOGRAMAS. EL DECRETO 157 DEL 13/12/83 DE ALFONSÍN, EN SUS CONSIDERANDOS DICE QUE SE TRATÓ DE OCUPAR MILITARMENTE UNA PARTE DEL TERRITORIO DE LA REPÚBLICA, HABLA DE HOMICIDIOS QUE SUMIERON AL PAÍS EN LA V IOLENCIA E INSEGURIDAD,ASALTOS A UNIDADES POR PARTE DE LAS ORGANIZACIONES GUERRILLERAS.
EL GOBIERNO DEMOCRATICO TENÍA LA O BLIGACIÓN DE PROTEGER A SUS HABITANTES, HABÍA CONMOCIÓN INTERNA Y ESTADO DE SITIO.
LA PREGUNTA ES : DONDE ENCUADRA LA “LESA hUMANIDAD”

Jara
Jara
1 month ago

Dra. existe la posibilidad de leer su Artículo en forma completa… somos muchos a los que nos interesa el tema…si es posible en este Informador Público

Jorge de San Miguel
Jorge de San Miguel
1 month ago
Reply to  Jara

Adhiero.
Sí, doctora, sería de desear poder leer el artículo completo.
Muchas gracias.

Silvia Marcotullio
1 month ago

Señores Jara y Jorge de San Miguel:
No depende de mí lo solicitado. Pero con mucho gusto se los haré llegar personalmente en el correo personal de ustedes. Saludos.

Argento
1 month ago

Sr. wüntend.
Antes que nada agradecer el que me haya leído; lo mismo al resto.
Dicho esto, debo aclararle con todo respeto que en cuanto a lo extemporáneo voy a disentir; al menos en lo personal.
Si Ud. ha leído muchas de mis participaciones en este foro habrá podido observar cual es mi posición, respecto del asunto que se trata en el editorial de la Dra. Aquí hay una deuda que no se ha pagado y una herida que no se ha cerrado. Debo decir que siempre he sostenido que los alfonsines, los menen, los , los duhaldes, los puertas, los rodriguezsaces(creo olvido alguno de aquella a semana para el bochorno) ,los delaruas,. kirchners x 1, las fernandez x 1, los macris, los fernandez x 2, deberán sentarse un día frente a la historia; cuando a esta la escriban los que pierden y no siempre los que ganan, para decirle que actitud tomaron , durante sus gobiernos, para dar respuesta a un tema que aún hoy sigue doliendo como el primer día. Y en esta reflexión , es obvio que no puedo dejar de mencionar a las bonafinis, a las carlotos, a las madres, a las abuelas, a los hijos , a los nietos, a los pañuelistas , al piqueterismo y todos aquellos que se prendieron a la velita “sanadora” de los DD.HH., a como diera lugar.
Pero he aquí que esos DD.HH. fueron bastardeados permanentemente cuando se utilizó una vara distinta para medir sus aplicaciones y sus consecuencias. Al menos en lo personal, cuando durante 45 años lo enseñé como docente, humildemente, mis alumnos se llevaron la convicción de que los DDHH eran uno sólo. Para los buenos y los malos. Para los terroristas y los represores. Paras los firmeniches y los videlas. Todo el verseo que se pretenda argumentar al respecto quedará para la conciencia de cada uno. Y en eso, toda la ciudadanía, o al menos una gran mayoría, sino cómplice, al menos fue complaciente, e indiferente.Y el no importismo (valga este término bárbaro) y el mirar para otro lado porque total “no era mi problema”; actitud que repetimos como un karma y me temo que lo hará por mucho tiempo; hasta que una nueva corriente generacional venga a pegarnos el cachetazo que merecemos por indolentes. La luz de la esperanza la tengo como un faro cada día de mi vida, aún en mi “incipiente” madurez (casi 79); pero sería indigno no asumir que como ciudadano, en el chiquito que me concierne, tendré algunos deuditas pendientes con mi generación, al menos. A los que vienen , cuyo trabajo será ciclópeo, intento decirles que estén, al menos, con un ojo bien abierto y los sentidos bien despiertos. Si no lo entiende, sabe bien lo que les espera.
Gracias IP.