Hay que pasar el invierno…

Cuando el Dr. Arturo Frondizi asume la presidencia, en 1958, inútiles afirmaciones nacionalistas habían perjudicado el interés extranjero en la economía argentina, como así también, la confianza de los países occidentales en nuestro futuro. Al nacionalismo peronista, le había seguido el nacionalismo de buena parte de las Fuerzas Armadas. Las dificultades económicas argentinas eran consecuencia de la negación, por parte de los distintos gobiernos, de la participación extranjera en la explotación de sus recursos minerales y en la recuperación de su sistema de energía y comunicaciones.

Desde 1956, el Ingeniero Álvaro C. Alsogaray propició, enfrentando la mentalidad imperante entonces, la intervención del capital privado, nacional y extranjero, en la explotación del petróleo mediante “el remate de áreas” por licitación pública, previo pago a YPF de un derecho por dicha explotación.

La producción agropecuaria, señalaba, en 1957, de la cual provenían la mayor parte de las exportaciones, no podía ser aumentada de inmediato y se sumaba el descenso de los precios en el mercado internacional. No estaba de acuerdo tampoco en suprimir importaciones no esenciales porque afectaría el rubro de las materias primas industriales y al de los combustibles provocando disminución en la actividad fabril y por lo tanto desocupación. Aseguraba que, si no nivelaba el comercio exterior, sobrevendría una crisis.

En 1957 crea el Partido Cívico Independiente desde donde comienza la “Batalla del Petróleo”, mucho antes de que el presidente Frondizi, la hiciera propia, Se enfrentó no solamente a las ideas del futuro presidente sino a todas las fuerzas políticas que pensaban de la misma manera. El Dr Frondizi, había publicado en 1954 Petróleo y Política, libro en el que se declaraba ferviente estatista subrayando sus opiniones contrarias a la actividad privada sobretodo en el área petrolera. Antes de llegar a la presidencia defendió la explotación estatal del petróleo y promovió la lucha por incentivar el papel de la industria argentina desde el Estado. Ya presidente, se acercó a los sectores gremiales, de mayoría peronista, accediendo a una central única de trabajadores que no había sido postulada antes por ninguna conducción radical, favoreciendo al sindicalismo peronista.

Más tarde, Frondizi aceptará el capital extranjero. Vio la realidad tal cual era, no como su partido durante años había querido que fuera. En su discurso de cierre de campaña, manifestó que habría cambios en el comercio exterior argentino: “dejaremos de vender una gama limitada de productos a un sector limitado de compradores. Comerciaremos con todo el mundo y venderemos todo lo que podamos vender a los mejores precios que podamos obtener”. El presidente se mostraba decidido a defender el precio de las exportaciones y a tratar de diversificar los mercados y los artículos exportables: “defenderemos nuestro comercio exterior buscando comprar y vender en las condiciones que favorezcan nuestro desarrollo integral. No queremos interrumpir relaciones comerciales con nadie, sino intensificarlas, pero tenemos derecho a exigir precios retributivos por nuestros productos, del mismo modo que satisfacemos los que se nos exigen por los ajenos” Políticos extranjeros observaban, con regocijo y atención, la afirmación de Frondizi de que la explotación del petróleo estaría a cargo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) pero que se autorizaría la participación de empresas privadas para su extracción otorgando al capital extranjero el mismo tratamiento que al capital nacional.

Vale la pena transcribir algunos párrafos más, porque allí se describe las condiciones en que estaba la economía, las cuales, como al ex presidente Menem, lo decidieron, a un cambio de rumbo. “La situación económica del país es dramática. El Tesoro nacional está exhausto y los recursos nacionales que deben concurrir a sufragar las expensas de la administración pública, no alcanzan en forma alguna, a cubrir los enormes gastos comprometidos. Por otro lado las magras reservas de oro y divisas que aún quedan en el Banco Central, están afectadas a obligaciones financieras de forzoso cumplimiento y a permisos de importación que ya tienen principio de ejecución…hay que agregar, con sus complejas derivaciones económicas y sociales la vigencia de un proceso inflacionario para cuyo aceleramiento se han dado ya todas las condiciones requeridas… La gravedad de la situación ha pasado quizás inadvertida, tras un volumen de gastos que, al tiempo que infundía una falsa euforia, contribuía a acelerar el proceso. Debemos alcanzar el autoabastecimiento energético, basado en la explotación de petróleo y carbón y en la utilización de la potencia hidroeléctrica… Esa riqueza debe dejar de ser potencial para convertirse en una realidad al servicio del progreso y del bienestar nacional…Aceptaremos la cooperación del capital privado en la medida en que los recursos oficiales sean insuficientes, pero sin dar lugar a concesiones ni a renuncias del patrimonio nacional”

El 1 de mayo de 1958 Arturo Frondizi asume la presidencia de la República. Rogelio Frigerio asumió un papel importante en ese triunfo porque fue el impulsor de la alianza con el peronismo que se materializó en el pacto secreto entre Frondizi y Perón, de 1958, firmado por Rogelio Frigerio y el delegado del ex presidente, John W. Cook. El radicalismo se había dividido en septiembre de 1956. El pacto le permitió a la UCR Intransigente, liderada por Arturo Frondizi, desarrollista, superar a la UCR del Pueblo en las elecciones, la cual tenía al frente a Ricardo Balbín, apegado aun a las ideas de la Declaración Avellaneda de 1945, muy parecidas a las peronistas, de base nacionalista y socialista.

La política petrolera de ese entonces consistía en manejarse a través del monopolio estatal representado por la empresa YPF. Condicionaban el nivel de vida y la independencia económica al mantenimiento de esa política, cuidar y protegerla a pesar que desde el descubrimiento de los yacimientos de Comodoro Rivadavia, hacía en esa época más de 50 años, la producción oficial había podido crecer insuficientemente. Argentina, un país rico en petróleo, se veía en la necesidad de ser subvencionada por la agricultura y la ganadería porque todas las actividades estaban reservadas al Estado. En cambio, Alsogaray, propiciaba la inversión privada para sacar el petróleo que estaba bajo tierra sin explotar. El lema de su partido era “La crisis debe pagarla el petróleo”. Se le llamó por eso “vende patria”, Essogaray” y “vendido al oro extranjero” lo que muestra hasta qué punto se rechazaba el capital que no proviniera del Estado.

¿Por qué -preguntaba Alsogaray en sus discursos- someter al pueblo argentino a la inflación y a la crisis si tenemos los medios para evitarla? ¿Por qué han de cargar las fuerzas del trabajo (empresarios, empleados, obreros, profesionales, y demás personas activas) con esa crisis, si la misma puede ser superada usando los recursos naturales, en especial el petróleo? Alsogaray daba un diagnóstico de la situación económica, que ya se insinuaba, refiriéndose en primer término a la causa última de la misma: la falta de comprensión sobre el papel que desempeña en el proceso económico-social la capacidad creadora del individuo y de la libre empresa, sumada a la sobreestimación de las posibilidades de los planificadores.

A veces los milagros existen: en junio de 1959, el presidente Arturo Frondizi, ofrece al Ing. Álvaro L. Alsogaray el cargo de Ministro de Economía. La situación era muy delicada por lo que aceptar el cargo era un enorme desafío. Continuaba el retiro de fondos de las cajas de jubilaciones, no se pagaba a los proveedores del Estado, se desatendía el pago de jubilaciones, y se demoraba el sueldo de los empleados estatales. Se recurrió a la emisión que produjo inflación, la elevación de precios y coste de vida, sobrepasaba el 127 % anual, la desocupación había alcanzado niveles altos provocando huelgas y la gente formaba largas colas por el desabastecimiento. Frondizi tuvo que recurrir a movilización de los gremios bancario, ferroviario, del personal de Transportes de Bs.As. y del personal de Petroleros del Estado. Se patrullaba la Capital Federal y el Gran Buenos Aires con efectivos de la Gendarmería Nacional por miedo a los desbordes. El dólar subía a pesar del desesperado esfuerzo del Banco Central que para detenerlo volcaba a plaza cada vez más cantidad de dicha divisa. Por segunda vez en la historia se necesitaba refinanciar la deuda por no poder atender los compromisos contraídos, la fuga de capitales al exterior era incesante.

Ante este panorama Alsogaray acepta con la condición de elegir a sus colaboradores y sumar a su cargo la cartera de Trabajo. También exige que se aceptaran sus decisiones y elegir quienes estarían en la totalidad de las Secretarias de Estado de ambos ministerios y directorios de los bancos oficiales, Central, Nación, Industrial e Hipotecario. Así fue como el equipo económico tuvo coherencia y consistencia en la acción. También exigió no tener ningún contacto con Rogelio Frigerio de tendencia desarrollista, quien, creía el flamante Ministro, pondría piedras en la rueda a su política liberal.

Tuvo Alsogaray una excelente gestión de 22 meses, debería estudiarse con atención. Comenzó atrayendo la confianza de la gente. La costumbre iniciada por el Ministro de explicar por TV el porqué de sus principales medidas la crecentó. En su primer discurso explicó su plan económico y pidió un esfuerzo para sobrellevar los meses siguientes que iban a ser muy difíciles. Fue cuando lanzo la frase que se hiciera tan popular desde entonces: “Hay que pasar el invierno”. Concitó optimismo y apoyo el plan que lanzó al país, se supo hacia donde se iba. Bajaron de esta forma, rápidamente las expectativas inflacionarias y el dólar que había alcanzado su máxima cotización, 103 pesos, sin intervención estatal, no superó los 83, y se mantuvo en ese valor por los dos años que duró su gestión. Los especuladores y las colas desaparecieron de las casas de cambio. Cualquiera podía adquirir dólares u otra moneda extranjera, sin restricciones, en un mercado totalmente libre. Desapareció el mercado negro. Los bienes que faltaban se repusieron rápidamente en las estanterías, los precios bajaron y en general se estabilizaron. El incremento del costo de vida descendió de inmediato: del 9 % mensual que había alcanzado en el primer trimestre del año 1959, al 3.06% en junio de 1959, primer mes de la gestión de Alsogaray, y en el segundo semestre, el promedio mensual acumulativo fue de solo 2,33. Bajó, aún más, en el año 1960, cuando el promedio se colocó en solo a 0, 96 %,

Se había derrotado a la inflación dentro de un sistema libre, abandonando los controles de precios, de cambios y de salarios y con aumento constante de las remuneraciones. Los sueldos del personal del Estado fueron normalizados, las jubilaciones se regularizaron; Alsogaray no permitió que se retirara fondos de la Caja de Jubilaciones; por primera vez en nuestro país se dejó de saquearlas. Comentó el Ingeniero, los alcances que tendrían sus medidas, a los dirigentes obreros, quienes respondieron bien. Terminaron las huelgas, todos podían acceder al Ministerio de Trabajo para exponer sus problemas. Las libres convenciones vigentes se suscribían de mutuo acuerdo entre los representantes de las organizaciones empresariales y los representantes sindicales. Por esa época también se lanzó el Plan Federal de Viviendas, como premio al esfuerzo social conjunto requerido por el Gobierno.

Fue alcanzado el pleno empleo. Los diarios de la época reflejan la demanda que había de científicos, profesionales, técnicos, artesanos, personal administrativo y obreros. Se pudo importar sin restricciones, solo abonando derechos y recargos vigentes que tendieron a desaparecer o adecuarse a valores menores. Fue producto de una política que acabó con los permisos previos de importación que habitualmente se conseguían por recomendación de funcionarios, mediante el pago de favores. La confianza dio sus frutos, la Bolsa se recuperó notablemente, regresaron capitales nacionales y vinieron extranjeros producto de la estabilidad económico-financiera que se estaba logrando. A fines de 1959 los bancos europeos decidieron otorgar créditos a la Argentina que tenían como fin incrementar las reservas del Banco Central al tiempo que el gobierno había decidido liberalizar las importaciones

En 1958 se firmaron contratos con empresas petroleras estadounidenses, que operarían por cuenta de YPF, con el propósito de lograr el autoabastecimiento de hidrocarburos. En tres años de gestión, el gobierno de Frondizi, logró un aumento del 150 % en la producción de petróleo y gas natural, y en cuatro años la producción de petróleo se triplicó. Por primera vez en la historia, se logró el autoabastecimiento y Argentina pasó, de ser importador, a ser exportador de petróleo.

Le cupo a Alsogaray lograr la refinanciación de la deuda. Lo consiguió en buenas condiciones de pago, exponiendo la situación de Argentina con franqueza y afirmando que el país conduciría su economía y finanzas de otra manera, con orden y responsabilidad, para no caer en el mismo pozo.

Se comenzaron a privatizar empresas de transportes, colectivos y subtes otras se traspasaron por venta a la actividad privada, La industria se modernizó en 1960 y 1961 por un valor de mil millones de dólares en máquinas y equipamientos importados. Entre 1959-1965 se establecieron numerosas industrias automotrices multinacionales: Citroën, A. y L. Decaroli, Deutz Argentina, Peugeot, Renault y Siam Di Tella Automotores S. A. Muchas empresas como Fiat ampliaron sus plantas industriales. Entre 1958 y 1963 se llegó a alcanzar el máximo histórico de las inversiones extranjeras, Argentina alcanzó a tener durante este período la industria más fuerte, moderna y competitiva de América Latina.

El broche de oro de su gestión fue el galardón “Moneda Estrella del Año” que el “Comité Asesor Lombard” de Inglaterra, en el año 1960, otorgó al peso argentino, por considerarlo más firme, más estable, y más fuerte que el marco francés, el Yen, la libra esterlina, el dólar, el marco alemán y el franco suizo. El peso argentino se convirtió en la mejor moneda que existía en el mundo.

Alsogaray estaba orgulloso: podía mostrar que la economía social de mercado, sistema defendido por él durante toda su vida, estaba dando muy buenos resultados, muchos de los cuales por falta de espacio no puedo enumerar. . Subrayemos también el comportamiento ético de su gestión. Argentina había recuperado prestigio internacional dejando de lado la política estatista, y nacionalista a la que habían adherido los gobiernos anteriores desde 1943.

Pero, en nuestro país, lo bueno acaba pronto. No pudo convencer al Presidente, de no ceder a la influencia de consejeros “desarrollistas” y a sus propias ideas. Creyendo que el plan de estabilización se había logrado, el presidente pidió la renuncia a Alsogaray “por causas que no podía revelarle pero que su instinto político le señalaba como no superables, era conveniente que dejara el Ministerio de Economía a pesar de lo desafortunado que ello resultaría para el país” abandonando la estrategia económica que había llevado a muy buenos resultados para embarcarse en la del “desarrollo forzado”. Alsogaray responde al presidente “….Sólo lamento tener que dejar este puesto de lucha sin saber cuál es el adversario que he tenido enfrente”. Cabe recordar que el alejamiento de Alsogaray de sus cargos, provocó en aquel momento una “corrida” en el mercado de cambios que significó en pocos días la pérdida de más de setenta millones de dólares. De allí en adelante, las reservas del Banco Central continuaron declinando, Luego del pedido de su renuncia, el déficit del presupuesto retoma el camino ascendente hasta llegar a cifras catastróficas cuando el presidente Frondizi es depuesto por la cúpula militar.

La base de ese plan fue la libertad de mercado, equilibrio económico y la estabilidad monetaria, cuyos beneficios comenzaron a hacerse notorios, tanto para los trabajadores, como para los consumidores. Esta experiencia debería poner una luz de esperanza en los argentinos. En 22 meses un político honrado, inteligente, y con ideas correctas y claras pudo arreglar la economía. Tuvo el apoyo incondicional del presidente Frondizi, hasta que el diablo metió la cola, Falta que llegue un gobierno que se anime a imitarlo.

Elena Valero Narváez

Miembro de Número de la Academia Argentina de la Historia.

Miembro del Instituto de Economía de la Academia de Ciencias. Morales y Políticas

Premio a la Libertad 2013 (Fundación Atlas)

Autora de “El Crepúsculo Argentino” (Ed. Lumiere, 2006)

Share
Subscribe
Notify of
guest
10 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
1 month ago

NO SE DEJEN ENGAÑAR. INFORMENSEN. SE ESTA RIFANDO LO POCO QUE QUEDA DE ARGENTINA.

ESTO ERA ESCASAS HORAS ANTES:

DEUDA EXTERNA 02-08-2020 10:17 Hs.https://www.baenegocios.com/finanzas/Martin-Guzman-confirmo-que-no-mejorara-la-oferta-a-los-bonistas-y-que-avanza-en-el-nuevo-acuerdo-con-el-FMI-20200802-0007.html

Martín Guzmán confirmó que no mejorará la oferta a los bonistas y que avanza en el nuevo acuerdo con el FMI

ESTO NOS KUENTAN HOY:
https://www.baenegocios.com/economia/El-Gobierno-y-los-bonistas-llegaron-a-un-acuerdo-por-la-deuda-20200803-0048.html

El Gobierno mejoró la oferta a través de una modificación en las fechas de pago y los acreedores la aceptaron. Fue después de negociaciones contrarreloj de Alberto Fernández y Martín Guzmán con los representantes de los acreedores.

O SEA SIGUEN CON LA ECONOMIA FINANCIERA QUE IMPULSO MACRI AL ASUMIR, ADEMAS DE ENCUBRIRLO, SIGUIENDO CON LA MISMA ESTRATEGIA DEL ENDEUDAMIENTO PERPETUO EN VEZ DE IMPULSAR LA REPATRIACION DE LOS CAPITALES FUGADOS. AL REVES LOS EXPULSAN. MIENTRAS SAQUEAN A MAS NO PODER MEDIANTE EL TIPO DE CAMBIO, LA INFLACION, CON LA APRECIACION ARTIFICIAL DEL PESO.

petercat
petercat
1 month ago

Hola Elena, Estoy transcurriendo el día154 de aislamiento porque me autoencuarantené 8 días antes que este inútil gobierno de médicos inútiles como el Dr. Kunitas y Gines tomen la manija para cometer un error tras otro.
Hasta aquí sigo viva y leyendo tu brillante descripción de la era Frondizi. Indudablemente que Don Arturo fué el mejor presidente que tuvimos desde la salida del peronismo a mediados de 1950. Viví toda esa época y recuerdo perfectamente haber finalizado la secundaria en ese mismo año, entre protestas de estudiantes y pegatina de carteles en las largas noches de recorridas por la Pcia. de Bs.As. cuando vivíamos en Vte.Lopez. Y tambien recuerdo que por primera vez voté con orgullo y lo hice por Frondizi, pese a todo lo que de él se decia en cuanto a que era muy zurdoso, Sin embargo tuvo la visión de hacer a un lado su famoso libro “Pólitica y Petróleo” para modificar su pensamiento al respecto y reconvertir sus planes en un giro jamás realizado antes ni despues!!! Mal se lo podía juzgar como muy “zurdoso”, del momento que nombró a un ultra derechoso como Alsogaray. Más bien diría yo que fué inteligente, como no hemos tenido ningun otro presidente hasta HOY, y han pasado SESENTIDOS AÑOS!!!!!!! Son muchas, muchísimas, las veces que lamento profundamente no haberme ido del país cuando pude hacerlo. Hoy, ya es tarde, pronto cumpliré apenas 84 años y las ganas de mudarme y rearmar mi vida se han debilitado. Sin embargo, todavía conservo algo de esperanza en que los argentinos puedan aprender a votar la próxima vez, cosa que es muy difícil en tanto y en cuanto los sucesivos gobiernos insistan en mantener a los habitantes del interior y la Provincia de Bs.As. en la más absoluta ignorancia y pobreza mediante los planes “vagar y no morfar” (como los llamo yo), y llenos de crack, marihuana y pastillas para adormecerles el hambre y el cerebro……………y la voluntad!!

Joseluis
Joseluis
1 month ago

Grande el ingeniero!

Ruperto
Ruperto
1 month ago

El estatismo viene mas de los radicales que de los peronistas. Peron trae al pais a Mercedes Benz y Kaiser (IKA posterior venta a Renault). Peron es derribado en 1955, entre otros motivos “por entregar la Patagonia a los Yankis” como consecuencia de contratos con Standard Oil para sacar petroleo, dado que con YPF no se podia. Muy similar a lo que luego hace Frondizi, que con empresas extranjeras logra el autoabastecimiento energetico superandola necesidad de importar. Luego viene el Gobierno radical de Illia, con el sionista Concepcion como Ministro de Economia: Anulan los contratos de Frondizi con las Empresas, hay que indemnizarlas, se compra equipamiento SOVIETICO para YPF, no sacan petroleo, hay que volver a importar, comprandole a quien? A las mismas empresas que echaron. Perdidas por 30.000 millones de dolares de esa epoca, resultado completo. Luego la Dictadura de Ongania restablece el autoabastecimiento energetico con YPF estatal y empresas perforadoras locales. El siguiente quiebre de autoabastecimiento energetico se dio cuando de pais exportador Argentina pasa a Importador, dadas las retenciones moviles que Kichner – Lavagna le meten a YPF REPSOL para bajarle de precio y forzar la propiedad del 25 ÷ de la empresa a Enrique ESQUENAZI, hiperargentino de la etnia de los Kichner.

.....................................
.....................................
1 month ago
Antonio Alonso
Antonio Alonso
1 month ago

NADA ES CASUAL todo ESTÁ PERFECTAMENTE PLANIFICADO
LaRouche desenmascara a las FARC como una operación británica para destruir la soberanía nacional en Sudamérica
6 de marzo de 2008
https://larouchepub.com/spanish/other_articles/2008/0306_farc.html

Resurge Argentina
Resurge Argentina
1 month ago

SIEMPRE ES BUENO INFORMARSE..
esto puede ser en mucho aspecto aclaratorio pero nadie lo ha tomado en consideración para así marcar las “defenecias”,,,,,,,,,,,
LA PRIMERA EDICIÓN DE
La Argentina industrial eje de la integración iberoamericana
Edicion 1989 – Prólogo a cargo de Lyndon LaRouche
…….Y UN POCO DE HISTORIA…..
Capítulo 1 pag.1
Como punto de partida, comienzo recordando que:
Corría el año 1945, cuando desde lejana distancia llegaba una “ORDEN CONSIGNA” que los cipayos vernáculos, y subordinados infames de siempre traidores a la Patria, se encargaron y encargan -desde 1945/1955, 1973/76 al 2012, (y hasta el presente incluídos,los sumo sin exepción)…….. a “rajatabla” el hacer cumplir… y como que nos van lamentablemente ganando la partida….(al año 2020 de este sigloXX!)
Así se expresaba este cerdo pirata… “…no permitan que Argentina se convierta en potencia porque arrastrará a toda la America Latina” …Winston Churchill…Yalta 1945
…………………………………..………………….
Prebish vs. Peron
En 1955, años en que se celebró la primera conferencia de los países No Alineados en Bandung, Indonesisa, uno de los líderes del Movimiento No Alineados de los países en vías de desarrollo, Juan Domingo Peron, fue derrocado en un golpe de Estado orquestado por las fuerzas que apoyaban al FMI,.
.
En el caso de la Argentina, PERÓN –cualesquiera que hayan sido sus errores entre 1946 y 1955– era un apasionado nacionalista, reciamente opuesto a toda la gama de instituciones monetarias del sistema financiero de Breton Woods, mediante las cuales mantiene la oligarquia su control sobre las finanzas,el comercio y el desarrollo del mundo. La consigna del sistema de Breton Woods, de 1944 es el “libre cambio”, la ideología liberal que han empleado los británicos para justificar sus arremetidas contra el desarrollo industrial nacional ya desde tiempos de Adam Smith.
.
Todo lo que hizo PERON iba en contra de ese supranacionalismo, Se negó a participar en el FMI o en el GATE, y se negó a endeudar excesivamente a la Argentina con los bancos e instituciones internacionales de crédito. Perón nacionalizó, además los depósitos bancarios, con lo cual estableció la soberanía nacional en cuestiones de creación y asignación de crédito, sin caer en las desventajas y la posible desestabilización que pudiera haber conllevado la nacionalización expresa.
.
Creó un complejo sistema de acuerdos bilaterales de intercambio, con provisiones para el trueque directo, principalmente con otras naciones en vias de desarrollo, para eliminar la necesidad de adquirir dólares para financiar el comercio. Tal utilización de “créditos recíprocos”, una especie de arreglo crediticio para saldar cuentas en la balanza de pagos a mediano plazo, prefiguraba el tipo de integración monetaria comercial que encabeza hoy en día la agenda económica iberoamericana. Es mas, PERÓN intentó por primera vez a nivel internacional impulsar medidas de integración iberoamericana, con sus esfuerzos por integrar a Argentina, Chile y Brasil.
.
La Argentina encabezó esfuerzos en la Naciones Unidas, junto con la India, por crear un fondo de desarrollo del Tercer Mundo, que sería manejado por la Asamblea General, con la autoridad de hacer empréstitos a largo plazo y bajas tasas de interés para el desarrollo de las naciones menos desarrolladas.
.
En el ámbito nacional, Perón cometió mucho errores significativos desde el punto de vista del desarrollo, pero su concepción orientadora siempre fue correcta: el fomento de la industria pesada y la capacitación de la fuerza de trabajo. Esta tendencia inicial se reforzó y elaboró en detalle en el Segundo Plan Quinquenal de 1952.
.
Ya desde 1946 el nuevo gobierno inició labores de investigación y desarrollo de un nuevo avión de combate, el Pulqui, cuya construccion en 1955 marcó la primera vez que un país del Tercer Mundo adquiría tal capacidad aeroespacial.
._______________________.-
*Federico Pinedo, ministro de economía en la época de creación del Banco Central, se queja por la nacionalización del mismo realizada por la revolución del 4 de junio de 1943 y afirma: El Banco Central es mi obra, porque aún cuando recibiéramos el proyecto en inglés y lo hicimos traducir, nunca permití que se transformara en una oficina del Estado, pués fue creado intencionalmente como un ente separado del gobierno. El Banco Central de la República Argentina fue concebido como una oficina dependiente del Banco de Inglaterra…..Federico Pinedo -hijo del anterior – En 1961 fué asesor del gobierno de Frondizi. Representaba al sector militar colorado, heredero del golpe de estado de 1955, … Ministro de Economía de José Mará Guido, símbolo olígárquico de un gobierno títere sometido a las presiones de EE.UU. sobre Argentina. Nuestro país pasó de depender del imperio británico, en decadencia, al del imperio yanky … En solo 19 días de gobierno el dólar pasó de 82 a 120 pesos……es su nieto o bisnieto que más dá, Federico Pinedo actual diputado por el ¨PRO”….
_____________________________.-
ARCHIVO SEPRIN
ARCHIVO DE LA CIA DE 1954. COMO SE ARMO EL GOLPE A PERON Y el BOMBARDEO
Resumen Analítico del informe de la CIA
_____________________________.-
Menos dias después del golpe de 1955 fue despachado desde su puesto en las Naciones Unidas el archiagente británico y monetarista Raúl Prebish, para apoderarse de la política económica de la Argentina y destruir todo lo que había intentado lograr Perón.
.
La evaluación que hizo Prebisch de la economía argentina en 1955 “Informe preliminar acerca de la situación económica argentina”, fue la base para dar marcha atrás a todas las medidas nacionalistas que se tomaron durante el régimen de Perón. Se devaluó el peso, se eliminaron muchas de las restricciones a las exportaciones, se derogó el control de precios de la artículos de primera necesidad, se congelaron los salarios, y la economía se orientó a favor de la “empresa privada”. En 1956, la prensa argentina reportó que Prebish era el hombre más odiado de la Argentina, distinción que solo vino a usurparle más recientemente su discípulo José Martinez de Hoz.
.
Prebisch incitó también al nuevo régimen a repudiar los arreglos cambiarios nacionalistas instituídos por Perón, condicionando el comercio exteriror de la Argentina a su capacidad de captar dólares, o sea sometiéndola a la voluntad del dolar.
.
Con esto el país se vió forzado a reorientar su comercio exterior hacia los paises industrializados, lo cual agravó sus término de intercambio. Quedó abierto así el camino para que la Argentina ingresara al FMI y al GATE.
.
Prebisch pretendió estar escandalizado por el hecho de que Perón según él, endeudó al país en más de 300 millones de dólares, aunque hay indicaciones de que en realidad la deuda no pasaba de las 100 millones. Pero ésto no le impidió contraer nuevos empréstitos cuatro veces mayores que la deuda total hasta entonces. Con las medidas de Prebisch, para 1958 la deuda externa de la Argentina habia ascendido a 2.000 millones de dolares.
.
Otro resultado de las reformas de Prebisch que se hizo sentir inmediatamente fue la forma increíble en que subió la inflación. 21.2 por ciento en 1958, 23,9 por ciento en 1957, 30 por ciento en 1958, y 127 por ciento en 1959….la primera vez que la inflacion argentina llegó a tres cifras.
.
De otros pasajes del libro.
La investigación y el desarrollo en el campo de la energía nuclear se inició en el período inmediato de posquerra, y ha dado resultados impresionantes gracias al contínuo estímulo que se le ha dado. El Gobierno de Perón también puso especial énfasis desde el principio en la educación, particularmente la educación técnica y científica superior.
.
Las escuelas Fábricas
Ley Universitaria peronista
Supresión de arancel universitario: Habla Perón
Los principios de la educación según Peron, mensaje legislativo
Nueva reforma universitaria: Artículo escrito por Perón en 1948
Constitución de 1949: artículo IV inciso del 1 al 7 en referencia a la educación
Doctrina Nacional peronista: La consepción de la educación y la cultura para el peronismo, 20 puntos de la doctrina peronista en materia de educación
La Universdad Obrera hoy Universidad Tecnológica Nacional
………………………………..…….-
El peor crimen de todos fué el daño que se le hizo al más precioso de todos los recursos del país… su fuerza de trabajo capacitada. La industria téxtil y de procesamiento de alimentos. Se aprecia el efecto combinado de la caída de los salarios y la disminución del número de trabajadores empleados en éstas industrias. Para 1982, el costo laboral en el sector textil había desendidio casi el 75% en relación con su nivel máximo de 1975. En el mismo período, en el sector acero, los salarios se contrajeron en un 40%, en el sector de las maquinarias, en 35%, en la industria química, el 30%, y en el textil, en 45%.
.__________________________.-
Con una década más de gobierno peronista, orientado en este mismo sentido, probablemente la Argentina hubiera podido alcanzar un desarrollo comparable al de los países eurpeos, realizando cabalmente sus potencias para abrir el camino hacia la plena industrialización de todo Iberoamérica.
La decisión de derrocar a Perón se tomo antes de que pudiera realizarse ese potencial y antes de que se
arraigaran sus propuestas de integración regional.
“Unidos o Dominados” Peron y latinoamerica unida:

Tirando Palos
Tirando Palos
1 month ago

Trump toma posiciones… comienza lo GORDO
https://youtu.be/bKsOTH8Kp7U

Argento
1 month ago

Todos la tuvieron cla radio…..pero el país está cada día más destruido.Fin del comentario.

Argento
1 month ago

clara ..quise decir perdon.