Por Enrique Guillermo Avogadro.-
“Napoleón buscó la virtud y, como no la encontró, asumió el poder”. Johann Wolfgang von Goethe.
Hoy parece que la diferencia entre el Gobierno y sus potenciales aliados legislativos se reduce a las formas en que se está desempeñando desde hace sólo veinte días y, si bien éstas no dejan de ser importantes, creo que el debate debiera trascenderlas. El Presidente, con la legitimidad de origen que le dio el 56% de los votos que obtuvo en el ballotage el plan que expuso en campaña con sinceridad y dureza, está peleando el poder simultáneamente a todas las corporaciones que, hasta ahora, lo han ejercido sólo en beneficio propio y, en ese camino, mientras busca la legitimidad de ejercicio, demuestra que es un eximio jugador de ajedrez. La mayoría de los legisladores carece de tal virtud porque, si bien también ingresaron a la Cámara por el voto popular, la realidad es que para hacerlo se treparon a las penosas listas sábana armadas por los diferentes partidos políticos para pagar favores y lealtades oscuras, que nada tienen que ver con la capacidad para desempeñar tan trascendente rol republicano.
Si el DNU se hubiera dictado mientras estudiaba Derecho, seguramente entonces hubiera estado de acuerdo con todos los constitucionalistas -algunos de ellos, queridos y respetados amigos- que hoy impugnan este decreto de innegables necesidad y urgencia que entró en vigencia ayer. Pero he vivido nada menos que setenta y siete años aquí, y he visto a muchos radicales que hoy se rasgan las vestiduras por las formas, tolerar que Raúl Alfonsín hasta cambiara la moneda por decreto, en la época en que no existían los DNU, y a muchos peronistas también contagiados de un republicanismo que siempre les fue ajeno y extraño, ceder sin pudor alguno facultades legislativas a distintos mandatarios; con ellos Néstor y Cristina Kirchner pretendieron, vanamente por cierto, ir por todo.
Los dirigentes sindicales, que se mantuvieron en un silencio comprado, sin hacer un solo paro, durante los cuatro años en que el trío maravilla (Fernández² & Massa) trituró salarios y jubilaciones, trabajo registrado, educación, salud y economía e impulsó la pobreza hasta el 50% (llevó la indigencia al 15%) y ahora, a sólo tres semanas de su asunción, rápidos y furiosos convocaron a una huelga general para el 24 de enero y amenazan, como hizo el violento camionero Pablo Moyano ayer, con voltear al Gobierno desde la calle para defender sus intereses y cajas personales. Los gerentes e intermediarios de la asistencia social -todos ellos, sumados, obtuvieron sólo setecientos mil votos- vociferan su apoyo, para intentar, con mal pronóstico, evitar que Patricia Bullrich imponga el orden y la ley en un terreno copado, hasta ahora, por ese mismo kirchnerismo depredador.
Los empresarios, también expertos depredadores, salieron a remarcar sideralmente sus productos, hasta que los grandes supermercados y hasta los pequeños consumidores reaccionaron y les pusieron un límite al disparate, sobre todo con la caída en el consumo. En el nuevo mundo que Milei quiere crear, cada cosa valdrá lo que alguien esté dispuesto a pagar por ella: cada uno podrá pedir el precio que quiera por sus bienes o servicios, pero no encontrará quienes los compren o contraten hasta que ambos factores -oferta y demanda- encuentren su equilibrio; y eso vale tanto para alimentos cuanto para alquileres, honorarios profesionales, etc.
Uno de mis principales críticas a las políticas de Milei se refería al inicuo régimen de protección a las ensambladoras de Tierra del Fuego, que esta misma semana fue omitido del proyecto de “ley ómnibus” que el Gobierno envió al Congreso. Pero, como habría sido compensado de hecho con la absoluta libertad de importar bienes para consumo personal, dejó de tener sentido. Y lo mismo sucederá con la absurda industria textil, tan protegida, tan cara y tan mala. Cuando podemos traer productos fabricados fuera, las mismas computadoras, celulares o ropa mejores y más baratos sin pagar inicuos impuestos disfrazados de derechos aduaneros, el coto de caza de los empresarios prebendarios pierde sus alambrados.
Aplaudo con entusiasmo la política de cielos abiertos y los miles de desregulaciones del comercio interno e internacional, del sistema financiero, de la salud, de los alquileres y del universo del trabajo y el sindicalismo y hasta del ejercicio profesional, y el fin del monopolio de Papel Prensa, que tanto han impedido nuestro desarrollo individual y colectivo. Y respaldaré, sin duda, la futura rebaja de la edad de imputabilidad penal, para que los menores que cometen delitos de adultos sean juzgados como tales.
El verano no será, precisamente, un lecho de rosas para los argentinos: deberemos hacer frente, en medio de una altísima inflación heredada, a las facturas de las grandes fiestas a las que no fuimos invitados -la mayor, los US$ 16.000 millones debidos por la cómplice mala praxis de Axel Kicillof en el tema YPF en beneficio de Cristina Fernández, que se nos presentará el 10 de enero- pero, para divertirnos, podremos asistir al debut del sainete que se desplegará durante el año en el Congreso; allí, entre cómicos y onanistas discursos, se discutirá la validez del DNU y cada artículo del monumental proyecto de ley ómnibus, con la cual el Gobierno pretende enseñar a diputados y senadores a leer velozmente y a comprender los textos.
A pesar de todo ello, ¡el mejor 2024 posible para todos! Y recemos para conservar la frágil paz que hemos logrado con tanto esfuerzo y el sacrificio de centenares de valientes soldados, hoy ancianos presos.
Colonia del Sacramento, 30 Dic 23
30/12/2023 a las 3:02 AM
El eje del mal, lease kirchnerismo, sindicatos y empresarios prebendarios representan el virus que esta destruyendo la Argentina.
Milei, con un coraje nunca antes visto en nuestro pais, los esta enfrentando. Si gana el eje, Argentina se autodestruye. Si gana Milei, quizas…y solo quizas, tendremos un pais normal.
Los ciudadanos independientes y poco politizados debemos hacer nuestra opcion. Es ahora o nunca mas.
30/12/2023 a las 11:21 AM
Argentina progresó y llegó a ser potencia pura y exclusivamente por su aluvional inmigración blanca, de origen europeo, y algún que otro japonés pero en números minúsculos. Y empezó a retroceder cuando esa inmigración se detuvo, sus descendientes comenzaron a tener cada vez menos natalidad y los «originarios» comenzaron a multiplicarse sin control y a afincarse alrededor de diversos centros urbanos (primer peronismo).-
Decadencia que continuó y se profundizó (sobre todo cultural) con oleadas de países limítrofes que engrosaron las villas, con los resultados que hoy tenemos a la vista. (imbéciles congénitos).-
Y, no contentos con eso, continuamos recibiendo esa inmigración de muy baja calidad y le agregamos la peor inmigración, de países caribeños de mayoría indígena, mulata y/o mestiza, que lo único que nos une es el idioma, dado que su… “cultura” es totalmente ajena a la nuestra. (simios marrones y frontalizados).
Así vamos de mal en peor.-
30/12/2023 a las 1:46 PM
Dr. Avogadro. Excelente, concuerdo con todos y cada uno de sus térmimos. Y a contimuación transcribo el justo juicio de un amigo.
«Hoy lo escuché a Felix Lonigro. Un abogado constitucionalista que, ciertamente, no puede ser tildado de kirchnerista, hablar del debe ser del funcionamiento del Estado, como si la Argentina fuera Disneyworld. Explicaba el funcionamiento de las instituciones como si estuviéramos en un país en el que las instituciones funcionaran, como si los legisladores pensaran en el bien común y los jueces fueran ejemplo de rectitud.
Una manga de delincuentes hacen lo que se les da la gana durante 16 años, no cumplen con una sola norma, se limpian el traste con la Constitucion Nacional, conculcan cuanto derecho pueden y limitan la libertad de los ciudadanos, a punto tal que no se puede hacer nada, sin autorización del Estado, y resulta que los únicos que obtuvieron derechos fueron los delincuentes, los vagos, los militantes políticos oficialistas y los LGTBQ. Han destruido la educación, la salud, la defensa, la justicia, la seguridad, la libertad, la moneda, la familia, la industria, el comercio y el lenguaje.
Ahora, el pueblo cansado resolvió echarlos a patadas y entonces, todos estos señores circunspectos, muy respetuosos de la Constitución, cuyos preceptos nadie cumplía, opinan que ahora sí debe cumplirse, no sólo con la letra, sino con el espíritu de una Constitución que, por sobre todas las cosas, es liberal. Y vienen a decirnos que ahora que ganaron los buenos, hay que jugar el partido dentro de las reglas de juego, mientras que los malos, no las cumplen. Y encima te discuten que estemos en emergencia. Y dicen que hay que darle tiempo al Congreso. Para qué?, para organizarse y bloquear todo lo que acabamos de lograr tras un parto dolorosisimo.
Me hacen acordar a los inicios de Martin Karadagian, cuando era de los malos y usaba golpes prohibidos como el piquete de ojos y no respetaba ninguna regla. Entonces, cuando la tortilla se daba vuelta y el contrincante comenzaba a surtirlo, tocaba la soga, pedía break y le exigía al árbitro que aplicara las reglas que él no había cumplido, ni cumpliría nunca.
Con todo el respeto que me merecen los constitucionalistas como Lonigro, Gil Dominguez, Sabsay y otros, no se puede jugar un partido si los dos equipos no respetan las reglas.
Si el gobierno presenta proyectos de reformas que la sociedad viene pidiendo hace años (rebaja de la edad de imputabilidad, eliminación de las PASO, derogacion de la ley de alquileres, ficha limpia, boleta unica. Etc) y el kirchnerismo las duerme, el país no arranca nunca.
El Congreso debe ser el motor de la democracia. Si es un lastre, no sirve para nada más que para originar gastos.
Mi última reflexión. No hay idiotas malos. La idiotez es una característica de los buenos. La maldad requiere un cierto grado de inteligencia. La bondad, no.
No seamos idiotas y entremos en el juego de los malos ahora que acabamos de darles una paliza fenomenal. Y que el gobierno no saque el pie del acelerador, porque hay que aprovechar el impulso de la victoria y la desorientación del kirchnerismo.
Cuando todo funcione como debe, todos cumpliremos gustosos las normas. Mientras tanto, no seamos idiotas útiles».
Jorge Tisi Baña.
30/12/2023 a las 1:55 PM
preciado Dr.
Cruda expresión de los malditos que nos llevaron hasta acá y pretenden seguir por el mismo camino.
Una carrada de impresentables que no titubearán en ver a la Argentina más destrozada aún de lo que la dejaron otros peores.
Un aluvión de privilegiados a los que le duele vivir en un país serio.
Una secta/casta que a .los que no le importa el país; solo la miopía de seguir una pendiente hacia la disolución. Una vez allí encontrarán a quién echarle la culpa; como de costumbre.
Una caterva de indeseables ciudadanos, de pésima calidad, a los que no le tiembla el pulso por sostener privilegios regalados por un kakismo absurdo y perverso por donde se lo mire. Sus mentores, el trío ya famoso y ausente, gozando de sus riquezas; pero más aún de ver el intento de sus seguidores en hacer retroceder a la nación varios casilleros más en un juego de la oca perverso y cruel.
No conozco el final; pero si se que hay otro pueblo que los repudia con todas las fuerzas de su alma por habernos entregado a la nada misma; al peor de los infiernos.
Resumen :a los de las cámaras del Congreso, creo ya no les interesa leer nada y comoprender menos: sólo ver en que resquicio se puede obtener algún, aunque sea, minúsculo beneficio. El resto será sarasa, habitual. Chamuyo, habitual. Letargo, habitual.
Sólo esperar que todo sea mejor un día, con abstracción de la mugre que nos llevó hasta aquí, tirando bajo la alfombra todo lo que pudieron. Hoy que sacarla,lo que no será fácil.
30/12/2023 a las 4:11 PM
Napoleón era un trepa , que no dudo en usar, en su momento, los cañones contra el pueblo. Y que le sirvieran para ascender en la escala de poder.
No se si es el ejemplo indicado, algunos siglos después de su existencia.
31/12/2023 a las 8:54 PM
NR. CHUENGA COINCIDO EN UN TODO C USTED.EL MISMO PROBLEMA DE U.S.A. CON LOS MEJICANOS.POCOS BUENA GENTE Y MUCHOS DELINCUENTES DE LO PEOR,SIN NINGUN AGRADECIMIENTO AL PAIS QUE LES DIO Y LES DA DE COMER. , NO DIGO ESTO POR RACISTA,LO SE MUY BIEN, VIVI 14 AÑOS EN N.Y.,LA MAYORIA DE ELLOS UNOS BUENOS PARA NADA.