Previo al epílogo

¿Un gran yerro o una gran distracción? Sin vacaciones cuotificadas, una gran clase media estafada, un verdadero viernes negro para la industria del turismo y todo esto dejando aún de lado el postre del sobreseimiento de la “conductora”.

Lunes post trauma y seguimos hablando de este encierro cubano light, con la tormenta a día de por medio.

A unos días de una campaña web que trató de poner a Macri (ahhh, pero Macri…) en el tapete como salvador de la maléfica banca privada a costilla de los argentinos. Una punzante idea demonizante que intentó hacer arqueología de la bronca modelo 2001, cuando la gente destruía fachadas bancarias. Queda la duda si el escaso efecto de la misma dio pie para atreverse a arriesgarse con lo contrario o todo fue una casualidad de superposición producto de escarbar capas tectónicas de fracasos.

La brecha cambiaria y el vacío del Banco Central vuelve a conducir hacia el mismo camino (desde un punto de partida distinto) que alguna vez arrasó con la banca privada cuando ésta no era de magnitud frente a la estatal. En aquella oportunidad, en plena evolución de liberación del mercado financiero superando controles que evitaban la expansión de las actividades bancarias, todo se vio repentinamente desbordado cuando ese pequeño aspecto llamado confianza se ausentó en un público con pocas expectativas positivas. El B.I.R. fue el mascarón de proa del naufragio.

Hoy miércoles los bancos deben poner a disposición del BCRA sus dólares, algo así como si los fabricantes de zapatos debieran poner su stock de caucho para suelas a disposición de los fabricantes de neumáticos.

Obtener dinero vendiendo dinero es el caldo de cultivo para ser el estigma de cualquier ideología colectivista; es el ideal del relato populista y sus teorías buitrescas.

Tras un período no mezquino de relativa calma financiera, un repentino derrumbe de alguna fachada podría mellar la confianza aletargada en la suma de desconfianzas.

Omicron, cepo a las cuotas, sobreseimiento y el tragicómico África por Asia parecen ser una pared para que no se vea la tormenta pero siguen cortando el pan dulce sin quitarle el papel y alguien puede desesperar.

Paul Battistón

Share
Subscribe
Notify of
guest
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
1 month ago

LUCHAN POR NO PERDER EL QUESO. ELLOS Y LOS OTROS TODOS ENTONGADOS.

NO LES CREAS CON O SIN ARREGLO TE QUIEREN SAQUEAR.
HACE 20 AÑOS TE PROMETIAN LO MISMO QUE AHORA …..SACA LA GUITA POR QUE YA NO LA TENES.
Sancionada: Agosto 29 de 2001.
Promulgada de Hecho: Septiembre 24 de 2001.
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:
ARTICULO 1º — Todos los depósitos ya sean en pesos, o en moneda extranjera, a plazo fijo y a la vista, captados por las entidades financieras autorizadas para funcionar por el Banco Central de la República Argentina, de conformidad con las previsiones de la Ley 21.526 y sus modifícatorias, quedan comprendidos en el régimen de la presente ley. Dichos depósitos son considerados intangibles
ARTICULO 2º — La intangibilidad establecida en el artículo 1º consiste en: el Estado nacional en ningún caso, podrá alterar las condiciones pactadas entre el/los depositantes y la entidad financiera, esto significa la prohibición de canjearlos por títulos de la deuda pública nacional, u otro activo del Estado nacional, ni prorrogar el pago de los mismos, ni alterar las tasas pactadas, ni la moneda de origen, ni reestructurar los vencimientos, los que operarán en las fechas establecidas entre las partes.
ARTICULO 3º — La presente ley es de orden público, los derechos derivados para los depositantes y las entidades depositarias de las operaciones comprendidas en el artículo 1º de esta ley, serán considerados derechos adquiridos y protegidos por el artículo 17 de la Constitución Nacional.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
1 month ago
Reply to  ARGUENZUELA

CUANDO EL RIO SUENA ALGO SIGNIFICA . NUNCA HUBO TANTOS AVISOS, ESTA VEZ SERA DISTINTO, PERO POR LO PEOR.
AVISOS POR TODOS LADOS Y TODAVIA HAY CERCA DE 18 MIL MILLONES DE USS EN LOS BANCOS DESPUES NO SE QUEJEN.
SIN DUDA HASTA LOS RICOS SON IMBECILES Y NO LO CREEN…
ES QUE SER LADRON O SAQUEADOR O SOCIO DE ELLOS, GENERALMENTE, NO TIENE NADA QUE VER CON SER PREPARADO O INTELIGENTE.
https://www.iprofesional.com/impuestos/352976-alerta-afip-quiere-abrir-cajas-de-seguridad-de-ahorristas

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
1 month ago
Reply to  ARGUENZUELA

AVISOS A MAS NO PODER. AL FINAL ES CLARO QUE LOS RICOS Y CLASE MEDIA ALTA SON MAS QUE IMBECILES, ESTAN TAN CEBADOS CON TANTOS AÑOS DE SAQUEO COMPLICE CON LOS POLITICOS GRACIAS AL ENDEUDAMIENTO; QUE NO REACCIONAN…………….

https://www.infobae.com/economia/2021/12/02/una-calificadora-advirtio-que-argentina-tiene-un-alto-riesgo-de-volver-a-caer-en-default-y-devaluar/?utm_medium=Echobox&utm_source=Twitter#Echobox=1638464892-1
Reservas del BCRA: “Están las reservas totales y las netas, que son de unos 5000 millones de dólares ABAJO. Este dato refleja -y sobre todo su tendencia- que no se puede sostener el tipo de cambio en el mediano plazo. Esto ya se vio en el pasado: cuando las reservas a cierto nivel, al Banco Central no le queda otra que devaluar”.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
1 month ago
Reply to  ARGUENZUELA

MUCHOS LO ADVERTIMOS SEGUIDO, AUNQUE UNA GRAN MAYORIA IGNORANTE NO LO QUIERE ENTENDER O ES PARTE DIRECTA DEL SAQUEO DENUNCIADO.

SIN EMBARGO NO ES MOMENTO DE ESPECULAR SINO DE CUBRIRSE.
EN ARGENTINA EL UNICO REFUGIO PRIMARIO ES EL DOLAR, PARA LOS MAS SOFISTICADOS EL ORO U OTRO BIEN SIMILAR MATERIAL. EL AREA INMOBILIARIA YA NO ES NEGOCIO PARA EL PROPIETARIO QUIEN SE CONVIERTE EN ESCLAVO MATERIAL Y FINANCIERO DEL BIEN. SALVO EL QUE COMPRA Y VENDE. EN CAMBIO LOS RICOS Y CLASE ALTA SACAN EL DINERO DEL PAIS CON LA COMPLICIDAD DEL ESTADO Y LOS DOLARES FINANCIEROS. ESTAN BIEN INFORMADOS DE LAS MEDIDAS REGRESIVAS QUE SE ESTAN PREPARANDO PARA LOS MESES VENIDEROS, POR SER ELLOS MISMOS QUIENES IMPULSAN JUNTO A EL ENTONGAMIENTO POLITICO EL PERMANENTE SAQUEO IMPOSITIVO DEL CIUDADANO.

SE ACABA LA JODA DEL DINERO FACIL,QUE TANTO DAÑO NOS HIZO.