Por Malú Kikuchi.-

Como en el extrañado ta-te-ti de la infancia, la pregunta es ¿a quién le tocará la suerte? ¿A Bullrich, a Massa o a Milei? La respuesta la tienen los ciudadanos que decidirán con su voto entre el 22/10 y el 19/11/2023.

También compiten Schiaretti y Bregman, pero las chances están entre los 3 primeros. Dicen los sociólogos que en todo occidente la gente quiere un cambio. La democracia liberal parece que no alcanza, está en crisis.

¿Cómo encaran sus campañas los candidatos? El ministro-candidato por increíble que parezca, habiendo duplicado la inflación durante su gestión, con aumento de la pobreza y un dólar sin techo a la vista, es competitivo.

Político de indiscutible habilidad, se juega a todo o nada y dispuesto a entrar en el balotaje (si es que nadie gana en 1ª vuelta) a como dé lugar. Su jugada para bajar el impuesto a las ganancias lo prueba.

Lo chicanearon desde JxC que por qué no lo hacía en vez de prometerlo para cuando fuera presidente y lo hizo. Descolocó a sus competidores. Milei votó la ley aclarando que estaba a favor de bajar impuestos, aunque eso se equilibra bajando el gasto público, y JxC rozó la ruptura.

Massa festejó desde un palco de la Cámara de Diputados rodeado de sindicalistas, incluyendo al “salvaje” Pablo Moyano con un más que imperdonable “fuck you”. La ley espera ser votada por el Senado.

Massa sigue haciendo campaña mezclando el ministerio de economía con la candidatura y tratando de convencer a la gente que este gobierno actual, del que formó parte desde el 1º día, no existió, y menos con él.

Hay que recordar que sin los votos de Massa y su Frente Renovador, este gobierno no habría ganado las elecciones, por lo menos en 1ª vuelta. Massa ha sido fundamental para el 4º gobierno K y lo sigue siendo.

¿Qué le pasó a Bullrich después de las PASO? Quedó descolocada. Le ganó la interna a Rodríguez Larreta, pero no llegó al 17% de los votos. Fue un duro golpe y le costó asumirlo. Lo está haciendo. Despacio. A pesar de los éxitos en Santa Fe, Pullaro y en el Chaco, Zdero. Ambos UCR.

Arregló, parece, sus problemas con Mauricio Macri que declaró estar a disposición de Bullrich. ¿Lo está? Ella ya no puede usar “el cambio”, eso ya le “pertenece” a Milei. Le queda la seguridad, tema en que es fuerte.

Y la moderación no está de moda. Alberto F. la expulsó del país. ¿Y hasta dónde Patricia maneja a JxC? Dicen que ordenó a sus diputados abstenerse en la votación de ganancias. Cuatro diputados de Evolución dieron quórum y votaron a favor y el resto votó en contra. Si ganara Bullrich la presidencia, el PRO y la UCR ¿seguirían juntos?

Y Milei, el 3º candidato, es criticado por todos, desde el gobierno a los demás opositores y los medios le cambian las frases, le sacan de archivo cosas que dijo hace años. Lo tratan de loco. Parece que ya nada lo toca.

Al haber ganado las PASO una especie de coraza lo rodea y siempre de acuerdo a los sociólogos especialistas en análisis político, Milei vende esperanza y cambio. Histriónico, los jóvenes lo siguen con devoción. “La casta”, la dolarización y la motosierra parecen virtudes teologales.

Todas las elecciones son importantes, algunas más que otras. Esta lo será. Por eso es bueno recordar algunas cosas que sucedieron en la historia no demasiado lejana de Argentina. Sólo 2 hechos que se tratan de olvidar.

El 4/11/1993, en la casa de Dante Caputo (ex canciller en ese momento en Chipre), fueron recibidos por su mujer, Anne Morel, el ex Presidente Alfonsín, el Coti Nosiglia, Barrionuevo y el Presidente Menem. Ahí se firmó el Pacto de Olivos para convocar a la Convención Constituyente que le permitiría a Menem la reelección, sin periodo de alternancia.

Alfonsín aceptó y negoció con Menem, Nosiglia y Barrionuevo. Alfonsín no se negó a hablar y establecer puntos de contacto con Barrionuevo. ¿Por qué el escándalo de Milei pidiendo fiscales a Barrionuevo? Se los consiguió a Menem en su 1ª elección. Doble vara.

El 7/7/2022, en un hotel se reunieron para almorzar los miembros del Consejo Interamericano de Comercio y Producción, CICyP. El orador principal fue el ministro del Interior Eduardo De Pedro. Al terminar su exposición, Eduardo Eurnekian, presidente de Corporación América sostuvo que “el ministro reúne las condiciones políticas necesarias como para torcer el rumbo de la historia Argentina”.

El 20/9/2023, en otro hotel, en otro almuerzo de CICyP, la oradora principal fue Patricia Bullrich (estaba acompañada por Carlos Melconian). Al terminar su exposición, Eduardo Eurnekian dijo: “Tu nos has demostrado una Argentina clásica, luchadora, que tiene los valores y tiene las agallas para enfrentar el futuro”. Cambian los candidatos.

Eduardo Eurnekian, en la misma reunión refiriéndose a Javier Milei, que fuera hasta el 2021 y durante 15 años el jefe de economistas de la Corporación América, dijo: ”Si no se modera, no estamos para aguantar otro dictador”. No se sabe a qué dictadura previa se refería.

Dicen que el empresario está enojado con Milei por sus dichos contra el Papa Francisco, persona que Eurnekian respeta mucho. Todo puede ser. Ta-te-ti, suerte para los argentinos que pueden votar en libertad, sin proscripciones ni candidatos presos. El final sigue abierto.

Share