Por Alexis Di Capo.-

Las omisiones pueden decir tanto como las afirmaciones en algunos casos. En el discurso inaugural de su gestión, JM se ocupó de reseñar los desastres económicos del kirchnerismo y en algunos casos se refirió a lo ocurrido desde el 2003. Sin embargo, no hizo referencia alguna a la corrupción generalizada como una de las causas del deterioro económico. Llama la atención esta omisión, por cuanto durante la campaña electoral el presidente señaló con frecuencia a la corrupción como uno de los principales males del régimen saliente. Pero si vinculamos la omisión anterior con otro párrafo del discurso, el resultado es todavía más preocupante. Milei aseguró, en cuanto a la clase política argentina: «no venimos a perseguir a nadie». Esto políticamente sería correcto si nos referimos estrictamente a la persecución política. Pero si la afirmación es en un sentido genérico, incluye la persecución legal de los corruptos. El Poder Ejecutivo tiene la obligación de denunciar los hechos de corrupción de sus funcionarios o ex funcionarios.

¿Insinúa JM con su afirmación que quedarán sin investigar los delitos de corrupción cometidos entre el 2019 y el 2023? Esto podría llevarnos a suponer la existencia de sondeos para un pacto con el kirchnerismo. Semejante hipótesis, por ejemplo, explicaría que el presidente inicie su mandato borrando la corrupción de su agenda.

Seguramente en las próximas semanas se irá aclarando el panorama, es decir, que empezará a saberse si el gobierno denuncia ante la justicia hechos de corrupción ocurridos en los últimos años. Por lo pronto, se anunció la realización de auditorías sobre la gestión de los funcionarios de planta.

La OA

En cuanto al rol de la Oficina Anticorrupción, el Ministro de Justicia Mariano Cuneo Libarona opinó días atrás que la misma volvería a tener el rol de querellante que le quitó el kirchnerismo, aunque sólo para casos excepcionales, por ejemplo, cuando la gestión del fiscal es deficiente. Como se ve, se mantendrían entonces las limitaciones para la OA.

Share