Del Estado Benefactor al Estado Depredador

Elizabeth Caro nos explicó en su oportunidad que “Las nociones actuales del “Estado del Bienestar” corresponden al término inglés Welfare State (del que es traducción literal), cuyo uso quedó acuñado a partir de 1945, en la posguerra de la Segunda Guerra Mundial. La noción de “Estado Benefactor” tiene su origen en el año 1945, como consecuencia de la experiencia traumática de la crisis generalizada producto de la Gran Depresión, que, generalmente, se considera que culminó en la Segunda Guerra Mundial”.

https://prezi.com/vr1si1a7fbic/la-social-democracia-y-el-estado-del-bienestar/

Al Estado Benefactor se le conoce también como Estado de bienestar, Estado providencia o sociedad del bienestar. Wikipedia nos explica que “Es un concepto de las ciencias políticas y económicas con el que se designa a una propuesta política o modelo general del Estado y de la organización social, según la cual el Estado provee servicios en cumplimiento de los derechos sociales a la totalidad de los habitantes de un país.

La misma fuente nos informa que “El Estado de bienestar ha sido el resultado combinado de diversos factores (…) El reformismo socialdemócrata, el socialismo cristiano, élites políticas y económicas conservadoras ilustradas, y grandes sindicatos industriales fueron las fuerzas más importantes que abogaron en su favor y otorgaron esquemas más y más amplios de seguro obligatorio, leyes sobre protección del trabajo, salario mínimo, expansión de servicios sanitarios y educativos y alojamientos estatalmente subvencionados, así como el reconocimiento de los sindicatos como representantes económicos y políticos legítimos del trabajo”.

Hasta aquí podemos comprender las buenas intenciones de este sistema del Estado Benefactor, sin embargo, lo que muchos aún no entienden es: ¿Por qué este modelo ha fallado en la práctica? ¿Por qué fracasó este sistema en una sociedad como la sueca donde se conoce la honestidad de las personas? ¿Por qué ha fracasado en sociedades como las latinoamericanas? Y ¿Por qué han fallado en países tan ricos como Venezuela donde impusieron su modelo benefactor del Socialismo del Siglo XXI?

La respuesta es sencilla, la voracidad de las fuerzas económicas y políticas miraron solo sus intereses, se olvidaron DE GOBERNAR PARA LA MAYORÍA, por un lado, están los políticos y por el otro las fuerzas vivas donde estaban incluidos entre otros, los sindicatos, las empresas poderosas, los medios de comunicación, etc., etc. Una confabulación legalizada para quitarle enormes tajadas a quienes producen imponiéndoles impuestos y regulaciones para sus propios intereses, ¿Cuánto es suficiente para estos grupos que quieren seguir con este modelo? Pareciera que para ellos suficiente es cuando quiebran al Estado, Grecia es un gran ejemplo del fracaso de este modelo, demasiados beneficios a estos grupos a costa de impuestos y préstamos que por mantener esa ilusión del Estado Benefactor los llevaron a endeudarse irresponsablemente.

Venezuela es otro ejemplo, aunque distinto al de Grecia, sin embargo, el resultado ha sido parecido, el Estado venezolano está prácticamente quebrado y endeudado, no importó cuánto dinero entró a las arcas oficiales, el beneficio fue solo para el sector privilegiado.

Los estatistas ven una fuente inagotable en el cobro de los impuestos y se han convertido en verdaderos DEPREDADORES que se aprovechan indiscriminadamente del modelo del Estado Benefactor para empobrecerlos, transforman así el Estado Benefactor en un verdadero ESTADO DEPREDADOR.

Este ESTADO DEPREDADOR se convierte de forma automática en una especie de SOCIO de todos los empleados del país, profesionales o no, del comercio, de los servicios, de la construcción, de las empresas comerciales y de la industria en general, un SOCIO MALO, NO DESEADO, que necesita dinero para pagarle a la otra parte (burócratas) que viven de ello, este socio les quita una gran tajada de las entradas a esa mayoría que producen como individuos y como empresas y si no cumplen con las leyes impuestas por ellos mismos los persiguen y en muchos casos como ha ocurrido en Venezuela te quitan el patrimonio de decenas de años de esfuerzo.

La realidad es que pasamos de aquella idea aparentemente buena del Estado Benefactor, a un Estado Depredador, donde los intereses de unos cuantos no tiene límites, no es posible que el Estado se lleve por ejemplo hasta un 52% en impuestos de quien produce como sucede en Costa Rica, porque al final encarecen el modo de vida de la mayoría, deberíamos hacer todo lo contrario, empezar por reducir los impuestos, reducir el aparato estatal y convertir eso que entienden muchos como Estado Benefactor transformado en algunos países en Estados depredadores en un Estado completamente distinto, nos referimos a lo que algunos llaman el ESTADO FACILITADOR, brindando facilidades tanto para producir como emprender nuevas empresas, con libertad plena como ya lo han hecho en otros países que hoy ostentan los primeros lugares de prosperidad en el mundo.

Carlos Vilchez Navamuel

http://carlosjvilcheznavamuel.blogspot.com

http://porunaprensamashumanayobjetiva.blogspot.com

Share

6 comments for “Del Estado Benefactor al Estado Depredador

  1. Horacioi MARTÌNEZ
    29/10/2017 at 1:51 PM

    Urge una reformulaciòn del ejèrcito de ocupaciòn en que se han convertido las REPARTICIONES ESTATALES DE TODO TIPO. Son demandantes permanentes de aumentos de sueldos y su correla los impuestos y tasas sin una comntraprestaciòn de calidad.AL ESTADO NACIONAL Y PROVINVCIAL – QUE REPLICA LA ESTRUCTURA INFUNCIONAL E IMPOSITIVA- SE LE SUMAN LAS MUNICIPALIDADES QUE SON FEUDOS PARTIDARIOS CON ESTRUCTURAS INNECESARIAS. PREGUNTO : PORQUÈ MUNICIPIOS INTRASCENDENTES TIENEN ORGANISMOS DE TURISMO , DE DDHH, DE CULTURA, DE SEGURIDAD, DE CCOPERATIVISMOI, DE SALUD, ETC. Y NO RESUELVEN NINGÙN PROBLEMA, ES MÁS LOS COMPLICAN PORQUE DIFÌCILMENTE VENGAN DEL ÀREA PRIVADA A LA CUAL EXPRIMEN, EN CONSECUENCIA NUNCA ESTÀN PREPARADOS PARA UNA BUENA GESTIÒN Y SE ESCUDAN CONQUE TIENEN QUE “APRENDER”. <¿SERÀ APRENDER A LLEVARSE LOS DINEROS QUE TENDRÌAN QUE ADMINISTRAR?

  2. Operativo Virgen de Luján
    29/10/2017 at 4:12 PM

    GRAVE PERPESTIVAS y ALERTA TOTAL
    Milagro Sala – la RAM mapuche- las FARC y el peligro de una insurrección manipulada por Inglaterra.
    http://seprin.info/2017/10/26/milagro-sala-la-ram-mapuche-las-farc-y-el-peligro-de-una-insurreccion-manipulada-por-inglaterra/
    .
    COINCIDIENDO CON ESTA SITUACIÓN sumo lo por ayer publicado en este foro, repitiendo el mismo por.
    ALERTA TOTAL….
    28/10/2017 at 6:05 PM

    ALERTA TOTAL….. MAPÚCHES + ANDINIA….lo que los medios callan…y los medios acompañan…
    …”…Cuando la Patria peligra TODO es lícito menos el dejarla perecer”..Gral.José de San Martín
    .
    MAPUCHES: ARMAS DESDE VENEZUELA A LA TRIPLE FRONTERA CAMINO HACIA LA PATAGONIA- PLAN ANDINIA
    http://infoconnoticias.blogspot.com.ar/2017/10/mapuches-armas-desde-venezuela-la.html
    .
    INFORME ESPECIAL: INMINENTE FUNDACIÓN DE “NUEVA ISRAEL” EN ARGENTINA
    http://infoconnoticias.blogspot.com.ar/2017/10/informe-especial-inminente-fundacion-de.html
    ………………………………………………………………………..

  3. LACHO
    29/10/2017 at 4:15 PM

    La estadística muestra que los trabajadores bajo relación de dependencia son 6.197.131 en el sector privado (1,1% menos que un año atrás) y 3.136.127 en la administración pública (0,7% más que doce meses antes). Aquí no tenemos incluidos a los contratos con renovación automática, que se implementa desde el inicio de nuestra democracia para los llamados “ASESORES” de las cámaras, tanto nacionales como provinciales y también los “módulos” de los consejales municipales que generalmente se distribuyen entre sus parientes o simpatizantes partidarios. Lamentable grupo que forman los “COMBOS” que están eximidos de opinar sobre la REALIDAD de la situación económica del país. Esto no CAMBIARÁ, porque forma parte del articulado del “Contrato de Turno Político” que también implica RESPETAR a rajatabla la CONTINUIDAD de los TELETEATROS judiciales, cuyos afectados, en base a su escalafón de importancia en las sociedades de SUCCION de las obras PÚBLICAS, mantendrán siempre el título principal de GUIONEROS de las “SERIES” que nos entregarán, hasta que nuestra REPUBLICA con sus GESTORES nos abandone a una nueva situación de agonía.

  4. Gustavo
    29/10/2017 at 4:39 PM

    Al fin han surgido artículos que exponen el problema más grave de los países que se acostumbraron a vivir en un Estado todopoderoso e ineficiente, que se financia con los recursos privados tanto vía déficit (pobres) como vía recaudación (pudientes y ricos). Si se proclama oficialmente que la presión impositiva no va a aumentar, nada se dice que si hay un incremento del monto recaudado por el blanqueo a nivel nacional y por los impuestos inmobiliario y de alumbrado, barrido y limpieza más el impuesto de sellos a nivel provincial y CABA, más ahorro estatal por la disminución lógica de subsidios La construcción constante de edificios de PH trae aparejada una recaudación mayor sin nuevos impuestos como también el crecimiento del parque automotor entre los más visibles. Contra esto se nos dice que la presión fiscal es muy difícil de bajar porque el gasto es rígido sin embargo está demostrado que la base impositiva de los impuestos nombrados crece y crece incrementando el valor nominal recaudado pero el ajuste del déficit es casi imperceptible. ¿Dónde estamos parados?

  5. 29/10/2017 at 7:54 PM

    Coincido con el autor. Pero creo que falta algo. El Estado Benefactor no se agota en su concepción económica y los altos impuestos, sino en una concepción de Poder, donde el protagonista político es el Estado, y las personas que se arreglen como puedan. Es el uso del votante ingenuo, llevado por un verso “inteligente” que no cierra en lo macroeconómico.

  6. Demetrio
    31/10/2017 at 10:49 AM

    Suecia en los noventa y luego de una profunda crisis, entendio que el estado benefactor solo es posible con niveles de desmpleo de 2% maximo, sobre eso el sistema tambalea y cae. Ellos revisaron y corrigieron el sistema, hoy funcionan con un subsidio a la demanda y no a la oferta. Y las prestaciones son por parte de privados o el estado, generando con eso competencia, para ver en detalle como funciona hoy el modelo sueco, se puede leer a Mauricio Rojas que ha sido diputado sueco por el partido liberal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *