Juan Bautista Alberdi y el soldado de la paz

La humanidad asiste azorada al escenario bélico montado en la frontera que separa a Rusia de Ucrania. Cada minuto que pasa se acrecientan las chances de un conflicto bélico entre ambos países que, de llegar a producirse, puede provocar una hecatombe de alcances impredecibles. Una vez más el poder, la razón de Estado, la obsesión por dominar al vecino, imponen sus códigos. Vladimir Putin, el autócrata que gobierna Rusia desde hace dos décadas, tiene todo preparado para lanzar una invasión sobre territorio ucraniano. Aparentemente el ex jefe de la temible KGB no vería con buenos ojos que Ucrania pase a formar parte de la OTAN. En las últimas horas mantuvo un tenso diálogo telefónico con Jose Biden, presidente de Estados Unidos. Según han hecho constar diversos medios de comunicación, el demócrata le habría advertido a Putin que si llega a invadir Ucrania las consecuencias serían devastadoras para su país.

La pregunta que todos nos estamos formulando en estos momentos es si una vez más el horror de la guerra se hará presente. Sólo Putin sabe la respuesta. De él depende que no estalle un conflicto bélico que puede arrasar con todo vestigio de vida humana. No hay que olvidar que Rusia es una potencia nuclear. El problema es que Estados Unidos también lo es. Si finalmente Putin y Biden deciden resolver la cuestión por la fuerza, la extinción de la humanidad está a la vuelta de la esquina.

¿Primará la cordura, la sensatez, la racionalidad? Ojalá que ello suceda. Soy consciente de que lo que propongo es imposible, pero sería aconsejable que alguien allegado a Putin y otro alguien allegado a Biden les acerquen un ejemplar de un libro extraordinario de Juan Bautista Alberdi, “El crimen de la guerra”, aconsejándoles que lean el capítulo VII titulado “El soldado de la paz”. Jamás leí un alegato a favor de la paz tan extraordinario.

Escribió el padre de la Constitución de 1853:

“La paz es una educación como la libertad, y las condiciones del hombre de paz son las mismas que las del hombre de libertad. La primera de ellas es la mansedumbre, el respeto del hombre, la buena voluntad, es decir, la voluntad que cede, que transige, que perdona. No hay paz en la tierra sino para los hombres de buena voluntad (…) La nación que no sabe ceder de su derecho en beneficio de otra nación, es incapaz de paz estable. No pertenece a la civilización moderna, es decir, a la cristiandad, por su moral práctica (…) Ceder de su derecho internacional en provecho de otra nación, no es disminuirse, deteriorarse, empobrecerse. La grandeza del vecino forma parte elemental e inviolable de la nuestra y la más alta economía política concuerda en este punto del modo más absoluto con las nociones de la política cristina, quiero decir, honesta, buena, grande (…).

Formad el hombre de paz, si queréis ver reinar la paz entre los hombres. La paz, como la libertad, como la autoridad, como la ley y toda institución humana, vive en el hombre y no en los textos escritos (…) La ley escrita es el retrato, la fotografía de la ley verdadera, que no vive en parte alguna cuando no vive en el hombre, es decir, en las costumbres y hábitos cotidianos del hombre; pero no vive en las costumbres del hombre lo que no vive en su voluntad, que es la fuerza impulsiva de los actos humanos. Es preciso educar las voluntades si se quiere arraigar la paz de las naciones. La voluntad, doble fenómeno moral y físico, se educa por la moral religiosa o racional, y por efectos físicos que obran sobre la moral. Y como no hay moral que haya subordinado la paz a la buena voluntad tanto como la moral cristiana, se puede decir que la voluntad del hombre de paz es la voluntad del cristiano, es decir, la buena voluntad (…).

La paz significa el orden; pero el orden no es orden sino cuando la libertad significa poder. Regla infalible de política: la voluntad que no está educada para la paz, no es capaz de libertad, ni de gobierno. El poder y la libertad no son dos cosas, sino una misma cosa vista bajo dos aspectos. La libertad es el poder del gobernado, y el poder es la libertad del gobernante; es decir, que en el ciudadano el poder se llama libertad, y en el gobierno la libertad se llama facultad o poder (…) La paz está en el hombre, o no está en ninguna parte. Como toda institución humana, la paz no tiene existencia si no tiene vida, es decir, si no es hábito del hombre, un modo de ser del hombre, un rasgo de su complexión moral. En vano escribiréis la paz para el hombre que no está amoldado en ese tipo por la obra de la educación; su paz escrita, será como su libertad escrita: la burla de su conducta real. Dejadme ver dos hombres, tomados a la casualidad, discutir un asunto vital para ellos, y os digo cual es la constitución de su país”.

Sublime.

Hernán Andrés Kruse

Share
Subscribe
Notify of
guest
5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Improvisado
Improvisado
5 months ago

Hechos.
USA apoyó el golpe de estado de 2017 que derrocó al corrupto Poroshenko, pues exigía demasiado a cambio de cada concesión.
El régimen militar que ocupó el poder, y su continuidad política actual, permitieron el incremento desmedido del stock de misiles de la NATO, en la frontera con Rusia (¿se imaginan misiles rusos, en la frontera USA-Méjico?)
En el norte de Ucrania, existen provincias, con franca mayoría rusa, que desea que su tierra regrese a la federación. Estos sectores son reprimidos, y controlados por el régimen ucraniano, con la natural atención rusa.
Rusia no ha emprendido ninguna acción que se pueda interpretar como casus belli, sólo mantiene presencia racional en su frontera.
Los que están desesperados por desencadenar algún tipo de conflicto, son los yanquis (en realidad, no el país, sino el núcleo de halcones que rodea al senil Biden, con el Gral Milley a la cabeza), quienes a diario instruyen a las cadenas informativas principales, falsa información sobre los planes de ataque ruso, etc.
Es notable el contraste entre las noticias catástrofe, las evacuaciones, alertas, etc que estimula la inteligencia yanqui, y la absoluta calma, inclusive franca desescalada desde el lado ruso.
Recordemos que la Operación Mockingbird, a partir de la guerra fría, incluyó el financiamiento de las grandes cadenas por parte de los organismos de inteligencia yanqui, la intervención de numerosos operativos de la CIA, NSA, FBI, etc, como periodistas, cronistas, etc, y fundamentalmente, que lo que transmiten no son noticias obtenidas por periodistas legítimos en el mundo real, sino a agenda de noticias que a diario les pasan estos organismos, en función de los cuales tienen que fraguar todos los contenidos que los avalen.

Joe Daltom
Joe Daltom
5 months ago
Reply to  Improvisado

Mmm……
Muy antiyanqui el comentario.

Improvisado
Improvisado
5 months ago
Reply to  Joe Daltom

Seguro que los rusos y chinos hacen lo mismo; igual que en la inmensa mayoría de los países. En la época del proceso militar, numerosos agentes de inteligencia se desempeñaban en ATC como falsos periodistas. Lo que sucede, es que lo de yanquilandia trasciende…

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
5 months ago

ESTO TERMINA EN DESASTRE, COMO TERMINARAN LOS INCENDIOS AHORA EN CORRIENTES. MIENTRAS LA MAYORIA ABULICA NI LO REGISTRA.
SI LO HICIESE, HACE RATO QUE YA HUBIESEN ACABADO CON LOS POLITICOS INCLUSO LOS QUE LES DAN DADIVAS.

PARECIDO A COMO ESTA INCENDIANDOSE PARTE DEL CAMPO CORRENTINO ES LO QUE VIENE SUCEDIENDO EN LA ECONOMIA ARGENTINA.QUEDARA DESVASTADA POR SEGUIR VENDIENDO DOLARES PARA MANTENERLO EN LA FICCION.
SOLO QUE EL INCENDIO YA ES UN HECHO.
SON LOS CIUDADANOS QUE SIEMPRE ESPERAN MAGIA, LLUVIA DE INVERSIONES, Y HASTA NEGARON EL QUE APUESTA AL DOLAR PIERDE,PLAN PRIMAVERA,AUSTRAL,BONEX, CORRALONES, ETC
HASTA QUE LOS DEJARON DESNUDOS EMBRUTECIDOS Y TAMBIEN EMPOBRECIDOS.
EN ESO ESTAMOS.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
5 months ago
Reply to  ARGUENZUELA

IGUAL QUE EL PONZI DE GENERACION ZOE EL ESTADO SIGUE ESTAFANDO AHORA SUBIENDO LA TASA DE INTERES. Y POR LO TANTO COLATERALMENTE AGREGANDO MAS PUNTOS A LA INFLACION.

LA TASA DE INTERES SOLO PUEDE FUNCIONAR COMO ESTABILIZADOR, SI SIMULTANEAMENTE SE AJUSTAN A LA BAJA LOS GASTOS DEL ESTADO, SINO COMO SUCEDIO CON ALFONSIN Y OTROS TERMINA EN HIPER DE MAS DEL 50% MENSUAL.

PREVIAMENTE CON DEVALUACIONES QUE FORZARAN LOS PROPIOS AHORRISTAS MAS DESPIERTOS.
POR QUE LO QUE SE LLAMA «»EL MERCADO ESTA MANEJADO POR LOS BUITRES DESDE AFUERA HACIENDO SUBIR Y BAJAR EL DOLAR (TRANSITORIAMENTE) SEGUN SUS CONVENIENCIAS.
SON COMO SANGUIJUELAS QUE CON LA COMPLICIDAD POLITICA PRETENDEN SAQUEAR Y SAQUEAR ININTERRUMPIDAMENTE, A VECES CON MENOR INTENSIDAD; PERO CON EL UNICO OBJETIVO DE QUE LOS IMBECILES SIGAN ADORMECIDOS EN LA COMODIDAD, QUE DA LA IGNORANCIA)

PERO POR ALGUNA RAZON, LAS LEYES ECONOMICAS SIEMPRE TERMINAN IMPONIENDOSE. ES POR ESO QUE SI TE CONSIDERAS DESPIERTO ESTATE ATENTO

CON CADA MEDIDA DEL GOBIERNO SE ACRECIENTA MAS EL

SALVESE QUIEN PUEDA Y YA NO QUIEN QUIERA.