Por Jorge Castro.-

1-  El FMI caracteriza la nueva etapa del acuerdo con el gobierno argentino como “…marcado por la sequía sin precedentes (de 2023) como factor central. Esta es la clave de todo el acuerdo del Fondo realizado por la Argentina a través del Ministro Sergio Massa.

1.1- Esto significa que lo ha obligado a la renegociación con el FMI es un hecho completamente ajeno a la crisis macroeconómica argentina, provocado por una auténtica catástrofe que constituye la sequía más grave de la historia del país.

1.2- El núcleo de este hecho de la Naturaleza en que ha provocado la pérdida de más de 40% de las exportaciones agroalimentarias, lo que significa que la Argentina ha perdido en 2023 más de U$S 21.000 millones, a los que hay que agregar U$S 6.500 millones que provienen de la perdida de retenciones o impuestos a las exportaciones agroalimentarias.

1.3- Esto ante todo se manifiesta en la drástica reducción de la acumulación de reservas que en la anterior revisión del 31 de marzo lo pactado con el Fondo ascendía a una acumulación de U$S 8.000 millones y ahora se la ha disminuido a U$S 1.000 millones.

2- Agrega el Fondo que esta nueva meta de acumulación de Reservas de U$S 1.000 millones se va a lograr con la “…la mejora de la balanza energética” que se está logrando desde la inauguración del gasoducto NK el 9 de julio de este año, y que implica un ahorro energético de U$S 2.600 millones para diciembre de 2023.

2.1- A esto hay que agregarle la recuperación de la producción agroalimentaria en la etapa post sequía, que ya ha comenzado a manifestarse y que va alcanzar su plenitud hacia fin de año.

3- El Fondo le otorga una enorme concesión al Ministro Sergio Massa, al avalar las intervenciones realizadas con reservas del BCRA en los mercados secundarios de bonos, lo que Sergio Massa realizó en su momento en contra de la opinión del FMI.

4- Lo más importante, sin embargo, del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional no está en los datos anteriores sino en el hecho que los pagos al Fondo Monetario Internacional se han realizado a través del crédito puente otorgado en la Argentina por el Banco del Pueblo de Beijing en renminbi o yuanes por U$S 19.000 millones.

4.1- Esto significa en síntesis que han sido los yuanes de la República Popular China lo que le ha permitido a la Argentina cumplir con sus obligaciones con el FMI.

5- Nunca ha sido tan relevante como en este momento la influencia de China en el destino de la Argentina. Esto tiene una resonancia que va más allá de la Argentina como país en el momento actual y adquiere una importancia de carácter global.

Share