Por Carlos Tórtora.-

La pelea por la derogación o suspensión del DNU 70/2023 monopoliza casi todo el accionar de la oposición y se convirtió en el tema que aglutina a los que enfrentan a JM. Por otra parte, el gobierno tiene pendiente todo su plan económico de la vigencia de este decreto. Claro está que no sería lo mismo si la decisión sobre el tema pasa por el congreso o por la justicia. En primer lugar, hay que analizar qué pasaría si el juez en lo contencioso administrativo Esteban Furnari otorga el amparo presentado por la CTA, ATE y Unión Popular o bien lo propio ocurre en alguno de los otros amparos presentados. De fallarse por una medida cautelar disponiendo la suspensión de la aplicación del DNU, éste dejaría de estar vigente pero no quedaría en modo alguno derogado, sólo suspendido. Es decir que el congreso seguiría teniendo pendiente su tratamiento por la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo y por ambas cámaras. A su vez, el fallo contra el amparo sería apelado por el gobierno ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo y crecerían las chances de que, vía la aplicación de un per saltum, por ejemplo, la Corte Suprema se aboque al tratamiento del mismo. ¿Qué pasaría si mientras tanto el congreso deroga el DNU? En ese caso, el trámite judicial devendría abstracto, porque la derogación del DNU sería irreversible. El gobierno podría sí enviar entonces al congreso uno o varios proyectos de ley conteniendo las mismas medidas que el DNU. Este proyecto tendría, por supuesto, muy pocas chances de prosperar.

La otra alternativa

Ahora veamos qué puede ocurrir si la justicia falla a favor de la constitucionalidad del DNU. Podría darse la alternativa de que, por su parte, el congreso derogue la norma. Si es la Corte Suprema la que declara la constitucionalidad mientras que el congreso deroga, estaríamos ante un complicado conflicto de poderes. En esto juegan mucho los tiempos. Si el congreso derogase el DNU antes de que la Corte se pronuncie, el mismo dejaría de existir y ya no habría ningún fallo. El problema se presentaría si la Corte falla primero a favor de la constitucionalidad y luego el congreso lo deroga.

Sin duda que falta mucho para que se planteen estas posibilidades. Por el momento, sí puede darse que haya un fallo de primera instancia a favor de la constitucionalidad y que en tanto la Comisión Bicameral se expida dictaminando contra el DNU.

Share