Por Alexis Di Capo.-

Desde que Javier Milei aclaró que su gobierno será de La Libertad Avanza y no una coalición con el PRO, las presiones del macrismo aflojaron en alguna medida pero de ningún modo desaparecieron. En Seguridad y Defensa, dos áreas donde tendría la última palabra Victoria Villarruel, ésta se mantiene firme. Su mano derecha, el diputado electo Guillermo Montenegro, sigue siendo el candidato más sólido al Ministerio de Seguridad. Sin embargo, en la oficina de Guillermo Francos hay un proyecto para fusionar Seguridad e Interior. La idea no es nueva, ya que así era hasta que el kirchnerismo primero juntó a Seguridad con Justicia y luego finalmente creó el Ministerio de Seguridad. De unificarse Seguridad con Interior, habría otro superministerio más, como lo serán Infraestructura y Capital Humano.

Decíamos que el PRO no baja la guardia y, en el caso de Defensa, trata de negociar con Villarruel para que Vicente Massot sea ministro. El ex dueño de La Nueva Provincia cuenta con la adhesión del Ejército y la Armada y ya fue secretario del área. Obviamente, Massot sería fuertemente resistido por el kirchnerismo y las organizaciones de derechos humanos, que ya intentaron hacerlo procesar por la desaparición durante la dictadura de trabajadores de La Nueva Provincia en Bahía Blanca.

Toma no

La tercera área vinculada a estos temas es la AFI, hoy con un perfil bajísimo, ya que Agustín Rossi dejó allí a su secretaria Clara Alberdi.

Durante las últimas semanas, el ex jefe de la SIDE y ahora operador de Techint Miguel Ángel Toma, intentó abrirse paso hacia la AFI.

Toma exhibe entre sus credenciales su aceitado vínculo con la CIA.

Si bien en principio prosperó, la ofensiva de Toma se habría desmoronando en los últimos días. El motivo sería que Javier Milei habría sido informado de que detrás de Toma está Jaime Stiuso, que fuera durante muchos años el operador estrella del kirchnerismo en la SIDE. Si hay algo que no quiere Milei es tener a semejante personaje manejando los hilos de la inteligencia. Así las cosas, empezó a sonar para la AFI el nombre de un alto oficial de Fuerza Aérea. Se trata del Brigadier Jorge Jesús Antelo, al cual se lo da como estrechamente vinculado al grupo Eurnekian.

Share